Fernando II, piastra 1838, Nápoles

Periodo: Edad Contemporánea

Reino: Dos Sicilias

Valor: Piastra de 120 grana

Año: 1838

Metal: Plata

Calidad: SPL (EBC)

Peso: 27.56 g.

Casa de subastas: Nomisma

Fecha: 26 de marzo de 2022

Precio de salida: 150 euros

El escudo del Reino de las Dos Sicilias

Carlos III de España aunó en su figura el reinado del Reino de Nápoles y del Reino de Sicilia (pasó a ser Carlos V de Sicilia y Carlos VII de Nápoles). Como es bien sabido, tras la muerte de su medio-hermano Fernando VI, el bueno de Carlos III pasó a ser rey de España y abdicó de los reinos italianos porque los tratados internacionales no permitían que se juntasen todos estos reinos en un solo dirigente. 

Carlos III abdicó en su hijo Fernando, que pasó a ser Fernando IV de Nápoles y Fernando III de Sicilia. Ya en 1816, tras las guerras napoleónicas, se juntaron los dos reinos en unos solo, que se denominó Reino de las Dos Sicilias. También se asentaba la Casa de Borbón-Dos Sicilias, que es la rama italiana de la Casa de Borbón Española. Esta dinastía reino en las Dos Sicilias desde su fundación en 1816 hasta su desaparición en 1861. A quienes les guste el cine seguro que el final del Reino de las Dos Sicilias les evoca a la magnífica película El Gatopardo

La Casa de Borbón-Dos Sicilias definió un escudo complejísimo en el que quedaba claro que estaban emparentados con todas las familias principales de Europa Occidental. El escudo, simplificado para representar las armas principales, se muestra en las monedas. Podemos ver, por ejemplo, la que ilustra esta entrada: una piastra a nombre de Fernando II.

La leyenda de la moneda indica “FERDINANDVS II DEI GRATIA REX REGINI VTR. SIC. ET HIER.”, lo que se puede traducir como “Fernando II Rey del Reino de las Dos Sicilias y de Jerusalén”. Aquí puede sorprender el título de Rey de Jerusalén. Se trata de un título honorífico que estaba ligado al Reino de Nápoles desde Carlos de Anjou y que ya aparecía citado en las últimas monedas del Reino de Nápoles. Es curioso también que ese título se haga explícito en la leyenda pero que las armas de Jerusalén no se incluyan en el escudo.

En cuanto al escudo, se puede ver que hay flores de lis por todas partes. Pero cada una tiene su significado. Veamos cada una de las armas y su vinculación con la Casa de Borbón-Dos Sicilias:

  • Castilla: por la relación de la Casa de Borbón al Reino de España
  • León: por la relación de la Casa de Borbón al Reino de España
  • Aragón-Sicilia: por la relación de la Casa de Borbón al Reino de España (recordemos la relación histórica entre Sicilia y la Corona de Aragón)
  • Medici: la Casa de Medici fue depuesta en la Casa de Borbón-Parma en 1801. De hecho, los Borbón-Parma fueron reyes de Etruria (como se llamó al Ducado de Toscana en tiempos de Napoleón). Nótese que las armas de la Casa de Medici tienen cinco quinas más una arriba, más grande, que incluyen las flores de lis francesas.
  • Anjou-Sicilia: una rama de los Capetos que fundó Carlos de Anjou y que gobernó Sicilia. Estas armas tienen tantas flores de lis porque Carlos de Anjou era hijo de Luis VIII de Francia (¡y de la palentina Blanca de Castilla!). 
  • Borgoña-Portugal: es otra rama de los Capetos que, entre otras cosas, fundó la monarquía portuguesa. Las armas representadas en este escudo son muy inusuales, tanto por la forma como por la cantidad de quinas y castillos. 
  • Farnesio: por vía materna, y a través de la casa de Farnesio, Carlos III de España heredó los reinos de Nápoles y Sicilia. De nuevo son unas armas compuestas por flores de lis.
  • Borbón: obviamente, es una rama de la Casa de Borbón.

Precio de una piastra de 120 grana, 1838

Las piastras de Fernando II de Borbón no son tan fáciles como parecen si las buscamos en una buena calidad. Son monedas de tamaño duro que suelen llamar la atención, aunque no creo que tengan el interés internacional de otros duros españoles o americanos. Eso hace que todavía se puedan encontrar a un precio que un coleccionista medio se puede permitir.

Como ejemplos de remates podemos ver este ejemplar rematado en 225 euros y este otro rematado en 200 euros hace ya 12 años. En torno a ese precio sería razonable: los 225 euros pueden ser una buena estimación, aunque quizá el ejemplar que ahora se subasta pueda reducirse un poco el precio por las rayitas que tiene en el busto.

La próxima subasta de Nomisma SPA

Nomisma S.P.A. organiza una subasta e-live los días 26 y 27 de marzo. Es una subasta en la que se da un repaso a la historia de la numismática italiana, junto con monedas extranjeras, ofreciendo cerca de 1.000 lotes de monedas. En muchos casos son lotes en calidades medias aptos para un público muy amplio.

Entre los lotes ofrecidos, me han gustado los tetradracmas de Atenas, incluyendo algunas imitaciones orientales. También hay algunas monedas bajoimperiales interesantes, como esta silicua de Valente. A los coleccionistas españoles también les gustarán las monedas napolitanas, incluyendo los cobres de la República Napolitana de 1648. También merece la pena echar un vistazo a las monedas internacionales, porque hay más de 200 lotes muy comerciales. 

Podéis seguir a Nomisma en su web, en Facebook y en Instagram.

Descripción Nomisma

NAPOLI Ferdinando II (1830-1859) Piastra 1838 – Magliocca 544 AG (g 27,56) Lucidata
Grading/Status: SPL

Fuente.

Comentarios en: Fernando II, piastra 1838, Nápoles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba