Dirham de Alí ben Hammud, Ceuta

Época: Edad Antigua

Reinado: Alí ben Hammud

Año: 408 H (1017 – 1018)

Ceca: Ceuta

Material: Plata

Conservación: EBC-

Precio de salida: 140 euros

Casa de subastas: Ibercoin

Fecha de subasta: 21 de diciembre de 2021

Los Hammudíes toman Al-Ándalus

EDITO (18/12/2021): Tal y como me indican en el grupo de Facebook «La Moneda Hispano Árabe», la moneda que ilustra esta entrada es del año 408H y no del 407H.

El año 407 H (1016 – 1017 de nuestra era) fue importantísimo para la historia de Al-Ándalus y, por tanto, para la historia de España. En ese momento Alí ben Hamud (muchas veces citado simplemente como “Alí”) era gobernador de Ceuta. Considerando inapropiada la anarquía en la que estaba sumida el Califato de Córdoba, desembarcó en Algeciras, tomó Málaga y después se abalanzó contra Córdoba, tomándola el 1 de julio de 1016. Tras el golpe de estado decapitó al Califa Sulaimán y se proclamó él mismo como sexto califa de Al-Ándalus. Nacía de esta forma la dinastía Hammudí. 

Podéis imaginar que las acuñaciones del año 407H son bastante variadas debido a los cambios políticos en los que estaba sumido el califato. Si nos centramos en las acuñaciones de Alí ben Hamud, tenemos dos cecas distintas: Medina Ceuta y Al-Ándalus (más sobre las monedas acuñadas en Ceuta). 

En Ceuta Alí llevaba acuñando dirhams desde el 403H a nombre del Califa Sulaimán. Pero en muchas de ellas también incluía su nombre en el reverso, haciéndose en buena forma responsable de esas mismas acuñaciones. Al iniciar el año 407H los dirhams mantienen su tipología y sus leyendas, citando a Alí pero acuñándose a nombre del Califa Sulaimán. 

La situación cambia tras tomar el poder los Hammudíes. Alí pasó a ser Califa de Córdoba y dejó a su hijo Yahya (quien posteriormente sería el noveno y último califa de Córdoba) como gobernador de Ceuta. Por lo tanto, tiene todo el sentido que los dirhams como el que encabeza la entrada se acuñasen a nombre del Califa Alí, pero citando a Yahya. Eso sí, se citaba como heredero, mostrando que desde un primer momento los Hammudíes querían forjar una dinastía.

Dentro de las distintas variantes de leyenda que existen para los dirhams ceutíes de 407H citando a Yahya, en los campos de anverso y reverso del que ilustra la entrada se indica lo siguiente:

La misma leyenda tiene el lote 1588, un dirham ceutí del año 408H

Si queréis aprender más sobre cómo leer las monedas andalusíes podéis echar un vistazo a este artículo y a la clase introductoria que nos dio Almudena Ariza

El último apunte es para decir que las monedas Hammudíes son preciosas. Más todavía las de Medina Ceuta que las de Al-Ándalus. Tienen muchos adornos como estrellas, roeles, flores, cuadrados, peces… Unos adornos que no son nada comunes en la moneda andalusí anterior.

Precio de un dirham ceutí de Alí, 407H

Estamos ante una moneda rara y, claramente, con una gran transcendencia histórica. A pesar de ello su precio no es muy elevado; seguramente porque no muchos se interesan por la historia andalusí.

En los últimos años ha aparecido un ejemplar de este tipo rematado en 211 euros y otro en 480 GBP. Ambos están claramente mejor que el que ahora se presenta. Otro remate reciente es este ejemplar, semejante pero sin adornos, rematado en 160 euros. La conservación es más semejante al que encabeza la entrada, por lo que bien puede servir de referencia de precio.

La próxima subasta de Ibercoin

Ibercoin cierra el año con una subasta el 21 de diciembre. Es una subasta muy amplia en la que se da un repaso a la historia de la numismática. Hay piezas en un rango de precios muy diverso, lo que la hacen interesante para todos los públicos.

Dentro de este repaso a la historia de la numismática hay dos apartados especialmente bien representados: la selección de moneda árabe y la selección de oro de Isabel II. Por lo demás, pude ir a Ibercoin a grabar algunas de las monedas que están en la subasta. Aquí os dejo los vídeos de las piezas que más me llamaron la atención.

Finalmente, os quería comentar que 15 de los lotes que salen a subasta recogerán fondos para Manos Unidas

Podéis seguir a Ibercoin en su web, en Facebook y en Instagram. Por cierto, en Instagram están publicando juegos bastante divertidos.

Descripción Ibercoin

HAMMUDIES, Alí ben Hammud. Dirham. (Ar. 3,94g/23mm). 408H. Madinat Sabta (Ceuta). (Vives 731). Citando a Yahya como heredero en la IIA. EBC-. Pátina oscura, ligero repinte anverso. Muy raro.

Fuente

2 comentarios en “Dirham de Alí ben Hammud, Ceuta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio