8 escudos 1750, México

Época: Edad Moderna

País: Reino Español

Reinado: Fernando VI

Año: 1750

Ceca: México

Material: Oro

Conservación: SC

Precio de salida: 4.000 euros

Casa de subastas: Silicua

Fecha de subasta: 17 de diciembre de 2021

1750: Nueva estructura administrativa en la Casa de la Moneda de México

De todos es sabido que en el siglo XVIII se llevó a cabo una política “centralizadora” en el Imperio Español. Las ideas francesas que habían llegado a España a través de los Borbones motivaron esta centralización y la mejora en las vías de comunicación lo hizo posible. Trasladando esta política a la numismática, se aprecia cómo Madrid buscaba tener más control sobre lo que ocurría en las cecas indianas. Cecas que para entonces eran aún muy lejanas, pero que ya eran bastante más accesibles que en el siglo XVII. 

Las pragmáticas más relevantes en este aspecto fueron las de 1728 y 1772, como comentamos hace cuatro años. En estas pragmáticas se define el peso, las medidas y el fino de las monedas. Son muy interesantes para saber cómo eran las monedas acuñadas. Pero poco nos indican sobre cómo se gestionaban las casas de moneda en las Indias.

A ese respecto son muy relevantes la ordenanza del 16 de julio de 1730 y la real cédula del 14 de julio de 1732. En la primera se indica que la fabricación de moneda se efectuará por cuenta del rey, y no por cuenta de particulares como se venía haciendo hasta entonces. Hoy en día se diría que se nacionalizó la producción de moneda en las Indias. En la segunda se incorporaban a la Corona todos los oficios de las casas de moneda. Hoy en día se diría que todos los que trabajaban en las cecas indianas pasaron a ser empleados públicos.

Aplicar estas ordenanzas no fue sencillo. Sufrieron los problemas típicos de una “política centralista”: llegaban unas órdenes desde Madrid escritas por gente que nunca había pisado América y que desconocía el contexto y el funcionamiento propio de las cecas indianas. Por ejemplo, los oficios que había en México no coincidían exactamente con los de las cecas peninsulares, ni tampoco las funciones que tenía cada uno de estos oficios. Tampoco los sueldos de un operario novohispano eran iguales que los de un operario peninsular, puesto que el novohispano tenía más posibilidades de encontrar un trabajo mejor remunerado en las minas de plata mexicanas. Por eso, hubo una sucesión de ordenanzas y reglamentos que se fueron implementando paulatinamente, reestructurando la administración de las cecas indianas entre la década de 1730 y la de 1770. 

Entre estas ordenanzas, la más relevantes seguramente fuesen las de 1750, dispuestas por el superintendente Fernández Molinillo. Su título nos da una buena idea de su contenido: “Ordenanzas para el gobierno de la labor de monedas, que se fabricasen en la Real Casa de Moneda de México y demás de las Indias en cuanto fueren adaptables a ésta. Ministros, oficiales y operarios que se han de ocupar; sueldos que han de gozar, encargos y obligaciones de cada uno, derechos que se señalan para costear las labores de las monedas; ensayes que han de hacerse de ellas, y de las barras, y piezas de oro y plata; con lo demás que ha de observarse”. 

En estas ordenanzas se dan muchos detalles sobre el funcionamiento interno de la ceca, así como de las tareas y sueldos de cada operario. Una de las novedades importantes es que los cargos no se podían comprar y vender, sino que debían ser empleos dados por la Real Casa de Moneda. 

También se definían nuevos puestos. Uno de ellos era el de Superintendente de la casa, que era designado por el Rey y era el trabajador de mayor jerarquía. Otro era el de Contador, quien también hacía las veces de sustituto del superintendente en su ausencia. Aquí y aquí podéis leer una descripción de cada uno de los oficios que había en la ceca. Su estructura era la siguiente:

Click para ampliar

A pesar de su importancia, las ordenanzas de 1750 no fueron definitivas. Habría más modificaciones en la segunda mitad del siglo XVIII. Quizá la más importante en lo que a la estructura administrativa de la ceca se refiere, fue la incorporación del fiel de la moneda en 1762. Este era el encargado de controlar la calidad de la moneda, así como de contratar y pagar a los operarios.

Precio de un 8 escudos de 1750

Las onzas mexicanas son unas de las monedas más demandadas del Imperio Español. Tanto en México como en Estados Unidos las buscan muchos coleccionistas. Siendo el que preside esta entrada un ejemplar tan raro y en alta calidad, es obvio que su precio no va a ser barato.

En la descripción de la moneda, Silicua indica que la moneda está en calidad SC. Podemos ver tres ejemplares en esta calidad que han sido rematados recientemente: esta pieza en MS62 rematada en 14.000 $, esta otra en MS61 rematada en 8.250 $ y esta otra en MS60 que paró el martillo en 5.600 euros

Vemos, entonces, que una pequeña variación en la calidad implica una diferencia sustancial en el precio. Eso hace muy complicado tasar la moneda y, más todavía, sin tenerla en la mano. Haciendo una comparativa de las fotografías, considero que está razonablemente cerca al MS60, por lo que un precio de remate entre 5.500 y 6.000 euros sería razonable.

La próxima subasta de Silicua

Silicua cierra el 2021 con una subasta el día 17 de diciembre. En este caso, da un repaso a la historia de la numismática española en 382 lotes. 

Fieles a su estilo, el periodo mejor representado es la moneda española a partir de 1700. Ahí nos encontramos piezas tan interesantes como el 8 escudos mexicano que ilustra la entrada, o los caras de rata de Lima 1767 y 1771, así como México 1771. ¡Cuatro onzas como cuatro soles para esta subasta!

De El Centenario de la Peseta hay monedas muy interesantes, aptas para muchos coleccionistas medios que quieran incorporar algún buen ejemplar a su colección. Lo mismo puede decirse de los billetes que se ofrecen

Por lo demás, hay piezas curiosas aquí y allá. Por ejemplo, a mí me ha gustado la blanca de la banda, el medio real de Toledo de Enrique IV y el escudo de Bruselas de Felipe II

Podéis seguir a Silicua Subastas en su web, en Facebook y en Instagram.

Descripción Silicua

1750. Fernando VI (1746-1759). México. 8 escudos. MM. A&C 795. Au. Bellísima. Brillo original. RARA y más así. SC. Est.7500.

Comentarios en: 8 escudos 1750, México

  1. Habría que darle un pequeño toque de atención a los amigos de Siliqua y sus calificaciones respecto a los grados de conservación. En su mayoría todos están más altos que la mayoría del resto de las casas de subasta. He visto piezas en SC que en Áureo, por poner un ejemplo, que no pasan del EbC o Ebc +.

    Igualmente la pieza es una maravilla y seguro que subirá de valor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba