Medalla por el Jubileo de Diamante de la Reina Victoria

Época: Edad Contemporánea

País: Reino Unido

Año: 1897

Reinado: Reina Victoria

Ceca: Londres

Material: Oro

Peso: 90,36 g.

Conservación: EBC-

Precio de salida: 3,500 euros

Casa de subastas: Soler & Llach

Fecha de subasta: 1 de diciembre de 2021

El Jubileo de Diamante de la Reina Victoria

El 22 de junio de 1897 se celebró el Jubileo de Diamante de la Reina Victoria, esto es, la celebración del 60º aniversario de su ascenso al trono. Esto se celebró por todo lo alto, ya que por aquel entonces ningún otro monarca inglés o británico había reinado durante tantos años. Más todavía, la Reina Victoria gobernaba a 450 millones de personas y era un mandato crucial en la historia universal del siglo XIX.

Los británicos celebraron la efeméride por todo lo alto. Se declaró festivo en las Islas Británicas y en la India. Se hicieron desfiles militares y la Reina Victoria disfrutó de un enorme baño de masas en Londres, además de una cálida recepción por parte de su familia y las autoridades más importantes del extenso territorio que gobernaba. Eso sí, para entonces la Reina sufría de una artritis avanzada que apenas le dejaba caminar.

Otros festejos perduraron más en el tiempo: en honor al Jubileo de Diamante de la Reina Victoria se inauguraron fuentes, se erigieron estatuas, se construyeron torres, se pintaron cuadros, se escribieron poemas, se emitieron sellos, se condecoró a dignatarios… También se tomó una fotografía oficial a la Reina Victoria que hoy nos permite hacer una idea de su aspecto por aquel entonces.

Fotografía oficial del Jubileo de Diamante de la Reina Victoria.
Sello de Canadá en honor al Jubileo de Diamante de la Reina Victoria.

En el aspecto medallístico, se crearon unas medallas de oro, plata y bronce que se entregaron a dignatarios como condecoraciones especiales por su servicio al Estado Británico. Esto es algo que ya se había hecho en el Jubileo de Oro de la Reina Victoria (50º aniversario de su reinado).

Además, hubo una emisión de medallas de carácter popular por parte de la Royal Mint. Se emitieron cinco tipos de medallas. Dos en oro (56 mm. y 26 mm.), dos en plata (56 mm. y 36 mm.) y una en bronce (56 mm.). Todas ellas tienen el mismo diseño, mostrando retratos idealizados de la Reina Victoria en 1897 y en 1837. Son medallas realmente impresionantes por su tamaño y lo bello de sus retratos.

Medalla del Jubileo de Diamante de la Reina Victoria. Plata.
Medalla del Jubileo de Diamante de la Reina Victoria. Bronce.

El último apunte es que el récord de longevidad en el trono de la Reina Victoria ha sido batido por la Reina Isabel II. La actual reina celebró en 2017 su Jubileo de Zafiro (65º Aniversario) y el próximo febrero celebrará su Jubileo de Platino (70º Aniversario), un hito que solo han logrado tres monarcas hasta la fecha. Es más, si se mantiene en el trono hasta julio de 2024 se convertirá en la monarca más longeva de un país soberano del que se tiene constancia.

Precio de una medalla del Jubileo de Diamante de la Reina Victoria

A pesar de ser una medalla bonita, grande, en oro y con una buena historia, no se trata de una medalla muy cara. En agosto de 2020 se remató un ejemplar por $5.500 y en enero de 2021 otro por $6.000. Teniendo en cuenta que el oro ha subido algo desde entonces, creo que sería razonable un remate de entre 5.500 y 6.000 euros.

La próxima subasta de Soler & Llach

Soler & Llach ha organizado una nueva subasta para el 1 de diciembre de 2021. Se trata de una subasta online formada por 1736 lotes con un rango de precios muy amplio. Con la subasta se da un repaso a la historia de la numismática española sin detenerse especialmente en ningún periodo, pero dejando aquí y allá monedas interesantes que seguramente gustarán a muchos coleccionistas.

Entre los lotes más importantes están los 9 áureos que se ofertan. Me han gustado especialmente el de Tiberio (el lote de portada), el de Claudio y Agripina, y el de Tito. También me han resultado interesantes las monedas musulmanas, incluyendo una rareza (que no es cara) de los Selyúcidas.

En cuanto a la moneda española, hay muchas monedas de oro y plata en calidades medias muy comerciales. Eso incluye una gran cantidad de 8 reales de Carlos IV. Lo más interesante, por lo raras de las monedas, son el doble ducatón de Alberto e Isabel, el precioso 4 escudos madrileño de 1820, la prueba de 10 céntimos de 1928 y la de la peseta de 1930.  

También hay que subrayar que en la subasta hay una gran cantidad de lotes de monedas que seguramente gusten a los revendedores de eBay o mercadillos.

Podéis seguir a Soler & Llach en su página web, en Facebook y en Instagram

Descripción Soler & Llach

GRAN BRETAÑA. Medalla de oro del Jubileo de Diamante de la Reina Victoria. 1897. VICTORIA. LONDRES. Anv.: VICTORIA ANNVM REGNI SEXAGESIMVM FELICITER CLAVDIT XX IVN MDCCCXCVII. Busto adulto coronado, velado y drapeado de la Reina a izquierda. Rev.: LONGITVDO DIERVM IN DEXTERAEIVS – ET IN SINISTRA GLORIA. Busto joven con pelo recogido, debajo rama de guirnalda. 90,36 grs. AU. Ø 55 mm. (Golpecitos en el campo y golpes en canto). BHM-3506; Eimer-1817a. EBC-.

Fuente.

1 comentario en “Medalla por el Jubileo de Diamante de la Reina Victoria”

  1. Gracias Adolfo. Gran entrada.
    Para los amantes de la moneda británica. los Jubileos de la Reina Victoria tienen colecciones especialmente señaladas. Mi preferida como no podía ser otra es el set de oro y plata oficial que se hizo en 1887 (busto jubileo 50 años) y 1893 (con velo mismo busto que la medalla) en formatos de quintuple, doble, soberano, medio soberano en oro y los módulos de plata correspondientes. En calidad proof son escasísimos (menos de 800 sets) y que alcanzan precios astronómicos. Los mortales si queremos un pedacito de historia nos tenemos que conformar con el set “normal” que tampoco son baratos.
    Medallas y monedas clave, y como tan acertadamente has comentado, la maxima expresión del Imperio y de una era (la Victoriana) que fraguó todo un siglo (el XIX).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio