Ya disponible la moneda de 30 euros de 2021

30 euros de 2021

Esta mañana me he acercado en Valladolid al Banco de España para hacerme con mi moneda de 30 euros de 2021. Aquí os dejo un vídeo al respecto, donde muestro la moneda:

Se trata de una moneda de plata de 18 gramos y 925 milésimas, como el resto de monedas de 30 euros (2018, 2019, 2020…). El diseño del anverso es exactamente igual que el de los años anteriores, salvo por la fecha. También es una moneda a color e incluye una cuádruple imagen latente, una técnica muy propia de la FNMT que suele aparecer en las monedas de 30 euros.

El motivo de la moneda de 30 euros de 2021 es el Jacobeo, o Año Santo Compostelano 2021 y 2022. Ya sabéis que se define como año Santo Jacobeo (o “Xacobeo”, en gallego) cuando el día de Santiago Apóstol -25 de julio- cae en domingo. Sin embargo, por motivos de sobra conocidos, este año no todos los peregrinos que quisieran podrán ir a Santiago, por lo que excepcionalmente se ha extendido el Jacobeo también a 2022.

En ese anverso se representa una alegoría del Camino de Santiago, donde se nos coloca en la perspectiva de una peregrina con mochila que divisa al fondo la maravillosa Catedral de Santiago. En la cuádruple imagen latente se muestra una vieira, signo inconfundible de los peregrinos a Santiago; “21-22”, que se refiere a los dos años Jacobeos; la M coronada, que es la marca de ceca de Madrid; y una flecha, que tanto buscan los peregrinos en su viaje a Santiago. 

Creo que es un motivo bonito y muy conocido dentro y fuera de nuestras fronteras. Se cuentan por millones los turistas internacionales que han hecho el Camino de Santiago y tanto en Europa como en Hispanoamérica es un recorrido muy conocido. Sin duda, uno de los mayores reclamos turísticos que tiene España.

La tirada máxima es de 1.000.000 ejemplares. Aquí tenéis la orden de emisión.

Otras monedas relacionadas con el Año Santo Jacobeo

De hecho, no es la única representación relacionada con el Camino ni con Santiago de Compostela. En los actuales céntimos de euros aparece la Catedral de Santiago. Además, desde 1993 se han emitido monedas relacionadas con este tema en cada año Santo Jacobeo. Aquí las enumero:

100 pesetas Año Santo Jacobeo 1993.
2000 pesetas Año Santo Jacobeo 1999.
10 euros Año Santo Jacobeo 2004.
10 euros Año Santo Jacobeo 2010.
5 pesetas Año Santo Jacobeo 1993

Cómo adquirir los 30 euros 2021, Año Santo Jacobeo

Como todos los años, las monedas de 30 euros de 2021 se pueden adquirir fácilmente en la sucursal del Banco de España. Se adquieren por los 30 euros de su valor facial, por lo que es un “coleccionismo gratuito”: en cualquier momento se puede entregar y obtener el precio pagado por la moneda.

Alternativamente, podéis solicitar la moneda en vuestra sucursal bancaria de confianza. No deberían tener problemas para solicitarla, pero otra cosa es que os hagan el favor. También podéis adquirirla en la web de la FNMT (por sus 30 euros faciales más portes) o en una numismática (si bien suelen incrementar el precio hasta los 35 euros o así).

Si la queréis adquirir desde fuera de España (todos los años me preguntan al respecto algunos hispanoamericanos), yo os sugeriría esta última opción: solicitarla en la web de la FNMT o a una tienda numismática española. Muchas de ellas todavía no las han publicado en sus páginas web, supongo que por falta de tiempo, pero seguro que pronto las tienen disponibles; un ejemplo de tienda que seguro que las trabaja es Monedalia

Además, esta moneda de 30 euros se distribuye en una cartera oficial que se vende por 52 euros (42,98 euros más IVA, a pesar de que la moneda no paga IVA).

Comentarios en: Ya disponible la moneda de 30 euros de 2021

  1. ¿Sabéis si en el Banco de España se pueden adquirir monedas de otros años anteriores?

    Con respecto a esta moneda sé que se puede adquirir en vuestro entidad bancaria, pero hay que encargarla previamente, salvo que sea una oficina grande que suelen tener alguna en stock.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      A ellos les llegan unas monedas y las reparten hasta que se agotan. Luego rara vez piden más ni se fabrican más. Por tanto, al cabo de unos pocos meses lo normal es que ya se hayan agotado las monedas en cuestión.

      Eso sí, no resulta difícil hacerse con ellas en mercadillos o preguntándole a cualquier profesional. Quizá las de años anteriores te las vendan por 35 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba