30 euros de 2019, Bicentenario del Museo del Prado

Ayer, día 12 de noviembre de 2019 se emitió la nueva moneda de 30 euros, conmemorativa del Bicentenario del Museo del Prado. La comunidad numismática ya éramos conscientes de la noticia desde hacía un mes; ayer salió en varios medios de la prensa generalista (un ejemplo, otro y otro).

30 euros 2019, conmemorativa del Bicentenario del Museo del Prado
30 euros 2019, conmemorativa del Bicentenario del Museo del Prado

Se trata de una moneda a color muy lograda. Se ha resaltado mucho que esta pieza tiene un código QR, algo que es novedad en la numismática española pero ya hay varios ejemplos en otros países. De hecho, la primera en incluir un código QR fue un diseño de Juan José Sánchez Camacho para la Casa de Moneda de Ultrech, lo que le hizo ganar el CIY 2013. Más me ha gustado a mí por el diseño que tiene y por el curioso hecho de presentar a tres mujeres, algo que creo que es único en la moneda española. También se presentan retratos femeninos en anverso y reverso, algo que creo que solo ocurrió con los 20 euros de 2011 dedicados a Clara Campoamor.

Este año me invitó la FNMT a asistir al evento, a lo que acepté encantado. Aproveché la ocasión para grabar un vídeo para el canal de Youtube del Blog Numismático, pero esta vez en vez de un vídeo me han salido tres. Aquí os los dejo.

En este primer vídeo muestro la moneda y comento mi experiencia de ayer en Madrid (aquí tenéis su publicación en Facebook, con varios comentarios interesantes):

En este segundo vídeo muestro la presentación de la moneda por parte de Javier Solana (actual Presidente del Real Patronato del Museo del Prado) y María del Pilar Paneque (subsecretaria de Hacienda):

Este tercer vídeo es un vídeo publicitario producido por la FNMT para la moneda de 30 euros de 2019. Es el vídeo que se mostró durante la presentación de la moneda y creo que es muy interesante porque muestra el proceso de producción de la misma (además de que la calidad visual es muy buena):

Al igual que otras emisiones de monedas de 30 euros, esta moneda se puede adquirir en cualquier sucursal del Banco de España o solicitar en cualquier sucursal bancaria. La emisión máxima es de 1 millón de ejemplares, así que hay de sobra para todos, pero es mejor no dormirse en los laureles porque pasadas unas semanas ya no suelen ofrecerlas. A quien la quiera le aconsejo que la solicite esta semana o la que viene.

Para finalizar, me voy a adelantar a las cansinas críticas de todos los años: esta moneda pesa 18 gramos de plata con ley de 900 milésimas. Es decir, que su contenido en plata vale mucho menos que su valor facial. Esto se debe a que estas monedas no pretenden ser un vehículo para la inversión en plata. Quien quiera invertir en plata le sugiero que se busque alguna serie de moneda bullion. Esta es una moneda de colección bonita que se puede adquirir por 30 euros y de la que se tiene la total certeza de que en cualquier momento se puede cambiar por los 30 euros que costó. Así que es un coleccionismo «que sale gratis».

6 comentarios en “30 euros de 2019, Bicentenario del Museo del Prado”

  1. Os dejo un comentario que hice en Facebook:

    «como nota curiosa, el final del vídeo lo grabé en un bar de Madrid en el que estaba el camarero con otro par de clientes. Cuando empecé a grabar el vídeo se quedaron sorprendidos y luego me dijeron que guardarían silencio mientras yo lo grababa (¡qué majos!). En cuanto acabé se me acercaron para preguntarme por la moneda, se la enseñé y les gustó mucho :-)
    Estoy de acuerdo con Juan Carlos: estas monedas atraen mucho a quienes se están iniciando porque son muy vistosas. Además de que se pueden coleccionar «a coste cero» ya que por ellas no se paga más que su facial.
    Yo las he usado varias veces como regalo de boda. En vez de realizar una fría transferencia o dar unos billetes, les doy un importe equivalente en monedas de 30 euros.»

    https://www.facebook.com/aruizcalleja/posts/2685881184797265

    1. Supongo que en un par de días las tengan. En Facebook (mira el enlace de mi comentario anterior) un coleccionistas de Gran Canaria ha mostrado una foto de la que tiene, así que digo yo que alguna habrá.

  2. Es una bella moneda, que llama mucho la atención y eso que no soy aficionado a monedas coloreadas. Lo del código QR quizás es ya un toque friki, no creo que el público busque la moneda por el QR sino por lo bonita que es. Y lo mejor de todo es que se canjea a facial, cuando te aburras vas al Banco y te Dan los 30 euros y ya, no es la típica serie de monedas que se venden a 60€ y el facial es de 10€ y no son canjeables. Otro detalle es que por la temática, y el color, QR, etc es muy llamativa para gente joven, me refiero a estudiantes de instituto, así se puede estimular o por lo menos dar a conocer el coleccionismo numismático. Un saludo

    1. De las antiguos 12 euros/2000 pesetas, estoy seguro que sí. Y estoy prácticamente seguro de que los 30 euros también los recoge el Banco de España. Entiendo que Bankia no tiene por qué recoger esas monedas, pero el Banco de España sí.

      Saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio