Áureo de Probo, Gótico Máximo

Periodo: Edad Antigua

Imperio: Roma

Valor: Áureo

Calidad: MS

Metal: Oro

Reinado: Probo

Precio de salida: 40.000 CHF

Casa de subastas: Numismatica Genevensis

Fecha de subasta: 15 de noviembre de 2021

Elementos bélicos en el áureo de Probo

Probo fue emperador de Roma entre los años 276 y 282. A pesar de haber pasado a la historia como uno de los grandes emperadores romanos, especialmente si tenemos en cuenta que le tocó lidiar con el difícil siglo III, no es muy conocido por el público general. Quienes sí que le conocen bien son los numismáticos, pues hizo emisiones muy amplias, muy variadas y algunas muy bonitas. Tal es el caso del áureo que ilustra esta entrada.

El mandato de Probo fue realmente belicoso. En los seis años que tardaron en asesinarle tuvo que hacer frente a multitud de campañas militares, especialmente contra las tribus germánicas. Así, venció a los godos, a los alanos, a los alamanes y a los lucii. A estos últimos, además, los arrasó hasta el punto que exterminó a todos sus miembros. Se estima que en sus campañas murieron 400.000 godos. Unos datos que nunca se deben juzgar con los ojos del siglo XXI. También combatió a los blemios en Egipto. Además, Probo tuvo que enfrentar dentro de sus fronteras a cuatro usurpadores.

Ya veis lo complicado que era ser emperador de Roma en el siglo III. Cualquier derrota hubiese costado la vida a Probo (es lo que ocurrió cuando no pudo repeler la insurrección de Caro), pero Probo encadenó victoria tras victoria durante seis años. Es normal que su producción numismática -que era un excelente medio propagandístico en la época romana- le representase como un militar victorioso e imbatible. 

Un ejemplo de estas representaciones bélicas es el que se muestra en el áureo que ilustra esta entrada. En el anverso se muestra un magnífico retrato de Probo. Se le representa como un militar victorioso, laureado, portando una coraza y con un cetro en la mano. Este y otros retratos de Probo me parecen de los más bellos de la numismática romana.

El reverso muestra una escena donde se incide sobre este aspecto de Probo como militar victorioso. En el centro de la escena se encuentra Probo sentado en una silla curul (en las monedas romanas es típico que a los emperadores se les represente en estas sillas, a modo de trono). Delante de Probo se encuentra Marte (otros consideran que es Virtus) portando un cetro y entregando un globo a Probo. Detrás, se encuentra la Victoria alada, portando una palma y coronando a Probo con una corona de laurel. En un plano distante aparecen dos soldados portando insignias militares; se ven ambas insignias, pero solo la parte superior del cuerpo de uno de los soldados.

La interpretación de esta escena es clara: Marte, el dios de la Guerra, entrega el poder a Probo, a la vez que sus Victorias las que le coronan. Detrás, el ejército romano es quien sustenta todo esto.

Datar esta moneda es más complicado que interpretarla, algo muy común en las emisiones de Probo. Se entiende que se acuñó en Roma en el año 281, como parte de unas amplias emisiones en las que se conmemoraba la victoria de Probo en Germania y en Egipto. Pero esta datación se basa en los aspectos estilístico del áureo, lo cual siempre es problemático.

Precio de un áureo de Probo

No hará falta decir que los áureos ya son, de por sí, caros. Uno de Probo en tan alta calidad como el que aquí se presenta va a ser siempre carísimo. Este en concreto tiene el extra de ser muy raro y de tener un pedigree que nos permite trazar la moneda desde hace más de 100 años. 

Este mismo ejemplar ha salido a la venta tres veces en los últimos años. En 2019 se remató por 55.000 £, mientras que en 2020 el martillo se paró en 44.0000 £ y en 2016 en 55.000 CHF. Otro ejemplar se remató en 2013 por 46.500 euros, saliendo otra vez en subasta en 2019 y rematándose en 32.000 euros. Otro más se remató en 2009 por 34.000 euros

La cantidad de remates no debe hacernos creer que hay muchos ejemplares en el mercado, pues son los mismos los que han aparecido a subasta una y otra vez. Por otra parte, vemos que los precios pueden variar bastante de una subasta a otra. Aun así, viendo el precio de remate de este áureo en sus últimas apariciones públicas, yo diría que debería ascender al menos hasta los 60.000 CHF.

Las próximas subastas de Numismatica Genevensis

Numismatica Genevensis organiza una triple subasta para los días 14, 15 y 16 de noviembre. Son tres subastas impresionantes con las que esta firma suiza nos deleita. Hay auténticos monedones que, aunque la mayoría no nos podamos permitir, sí que podemos disfrutar.

El día 15 de noviembre se ofrece una colección de 100 monedas de oro romanas en altísima calidad. Estas monedas cubren el periodo entre Julio César y Constancio II. En su mayor parte son áureos, aunque también hay algunos sólidos raros e incluso un medallón de oro. Muchos de ellos incluyen una nota histórica en francés, por lo que repasar esta subasta es especialmente recomendable para quien quiera aprender sobre numismática romana.

Los días 15 y 16 de noviembre ofrece 546 monedas muy selectas. Repasando el catálogo, me ha gustado especialmente la moneda griega. También hay que destacar los medallones de Gordiano III y de Constantino I. En la moneda europea, seguro que a muchos les gustan algunas piezas españolas: el ducado de Juan II, el doble ducado valenciano de Fernando el Católico o el 8 escudos segoviano de 1687

El 16 de noviembre se ofrece una colección de moneda genovesa en muy alta calidad. Esta colección arranca con los merovingios y llega hasta mediados del siglo XIX. Yo nunca he estudiado la moneda genovesa, pero si quisiera hacerlo esto sería una gran oportunidad para iniciarse en ella. Es muy raro encontrar tanta moneda en esta calidad y de una ceca tan concreta.

Numismatica Genevensis organiza sus subastas en Bid Inside. Podéis ver otras tiendas disponibles y subastas organizadas en Bid Inside. También podéis seguir a Bid Inside en Twitter, en Facebook y en Instagram.

Descripción de Numismatica Genevensis

Probus 276-282. Aureus 276-282, Rome. IMP PRO-BVS P F AVG Buste lauré et cuirassé de Probus à gauche tenant une lance sur l’épaule / VIRT-V-S AVG Probus assis à gauche recevant un globe de Mars et couronné par une Victoire; à l’arrière plan, deux soldats portant une enseigne militaire; à l’exergue, une couronne. 6,57g. C. 837; RIC 33, 146; Calicó 4241 (même coin de revers). – Merzbacher (15 novembre 1910), 2135.

Collection Jameson, 296a.

Collection Mazzini, 837.

Collection Athos Moretti, NFA XXII (1989), 111.

Collection Götz Grabert, LHS Numisatik 97 (2006), 78.

NAC 91 (2016), 49.

Roma XX (2020), 668.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio