María Luisa de Austria, 5 liras 1832 (Parma)

Parma, Maria Luigia d’Austria, 5 Lire 1832 ribattuto su 1815, RR Ag mm 37

País: Ducado de Parma, Plasencia y Guastalla

Periodo: Edad Contemporánea

Reinado: María Luisa de Austria

Denominación: 5 liras

Año: 1832

Material: Plata

Ceca: Milán

Calidad: MS66

Casa de subastas:  Aurora SPA

Fecha: 9 de octubre de 2021

Precio de salida: 2.000 euros

Las monedas de María Luisa de Austria

María Luisa de Austria es de esas mujeres que hacen historia. Era hija del último emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y se vio obligada a casarse con Napoleón tras las victorias francesas sobre Austria. Tras la derrota napoleónica, el Tratado de Fontainebleau otorgó a María Luisa de Austria los ducados de Parma, Plasencia y Guastalla, que los gobernaría hasta su muerte.

Como pasa con otras mujeres dirigentes, muchos se centran más en relatar y divulgar su vida privada que su gestión. Yo solo quisiera indicar el sentido de estado que tuvo María Luisa de Austria cuando tuvo que casarse con Napoleón, así como su valentía al casarse después con un escudero cuando ya gobernaba el ducado de Parma (lo llamaré así por abreviar) y con su chambelán cuando volvió a quedar viuda. Esto no era algo muy propio de una mujer de principios del siglo XIX.

En el aspecto numismático, el ducado de Parma emitió monedas poco después de hacerse María Luisa con él. Así, en 1815 ya hubo una emisión relativamente amplia (hay varios ejemplos en la subasta). Pero las emisiones monetarias del ducado de Parma no se decretaron hasta el 22 de julio de 1819. Esas emisiones tenían un carácter muy pragmático: se denominarían liras, como era tradicional en la moneda parmesana, pero seguirían el sistema decimal francés y la metrología francesa. De esa forma, se permitía que la moneda parmesana circulase por Francia y por otros territorios que siguiesen la misma metrología (como el Piamonte), a la vez que la moneda francesa podía circular en Parma. Vemos, por tanto, que la Unión Monetaria Latina tenía claros precedentes desde décadas antes de establecerse.

Las monedas emitidas fueron las siguientes (seguro que los pesos os suenan a los coleccionistas de El Centenario de la Peseta), siendo todas ellas acuñadas en la ceca de Milán:

  • 40 liras. 12,9 gramos de oro 900 milésimas. Ejemplo.
  • 20 liras. 6,45 gramos de oro 900 milésimas. Ejemplo.
  • 5 liras. 25 gramos de plata 900 milésimas. Ejemplo que ilustra la entrada.
  • 2 liras. 10 gramos de plata 900 milésimas. Ejemplo.
  • 1 lira. 5 gramos de plata 900 milésimas. Ejemplo.
  • 10 sólidos. 2,5 gramos de plata 900 milésimas. Ejemplo.
  • 5 sólidos. 1,25 gramos de plata 900 milésimas. Ejemplo.
40 liras
40 liras. 12,9 gramos de oro 900 milésimas.
20 liras
20 liras. 6,45 gramos de oro 900 milésimas.
5 liras
5 liras. 25 gramos de plata 900 milésimas.
2 liras. 10 gramos de plata 900 milésimas.
1 lira
1 lira. 5 gramos de plata 900 milésimas.
10 sólidos. 2,5 gramos de plata 900 milésimas.
5 solidos
5 sólidos. 1,25 gramos de plata 900 milésimas.

Precio de 5 liras 1832, de María Luisa de Austria

Las monedas de María Luisa de Austria son, por lo general, raras. No obstante, cuando salen ejemplares al mercado se suelen encontrar en muy buena calidad, lo que muestra que no fueron monedas que circulasen mucho.

Más concretamente, las 5 liras de 1832 es una moneda muy rara que además tiene todos los ingredientes para tener una alta demanda: módulo grande, diseño bonito y representación de una mujer. Siendo, además, un ejemplar en calidad MS 66 seguro que atrae el interés del mercado internacional. La razón es que hay muchos coleccionistas de duros del mundo que buscan ejemplares en altísima calidad. Se hace difícil encontrar una moneda tamaño duro de principios del siglo XIX en mejor calidad de la que aquí se presenta. Eso se reflejará en el precio.

En cuanto al precio, podemos encontrar en los últimos años algunos ejemplares sin circular rematados en 3.000 euros (2018), 3.200 euros (2018) y 2.800 euros (2019). También hubo un ejemplar en MS 65 rematado por 4.000 $ en 2009. Viendo estos precios es claro que hay un precio mínimo de 3.000 euros para esta moneda. Estando este ejemplar en una calidad MS 66 y teniendo una sobrefecha 1832/15 (eso es lo de menos, pero hace a la moneda todavía más rara), lo normal es que suba de esos 3.000 euros. Lo que no sé es hasta dónde.

La próxima subasta de Aurora SPA

Aurora SPA organiza una subasta para el 9 de octubre de 2021. Es una subasta compuesta por 652 lotes selectos. Entre ellos hay monedas verdaderamente interesantes.

La subasta comienza con dos colecciones: la Maria Luigia Collection, compuesta por 27 monedas de María Luisa de Austria en calidad exquisita; y la Mint State Collection, compuesta por 417 monedas -en su mayor parte italianas- encapsuladas como MS. Ambas colecciones incluyen muchos ejemplares en la calidad más alta conocida. La subasta sigue con una selección numismática de 255 ejemplares con un carácter semejante a la colección anterior: monedas de muy alta conservación, con buena presencia italiana pero también del resto del mundo.

A los coleccionistas españoles les gustarán varios lotes de monedas italianas bajo soberano español. Las hay que son raras y se presentan en una calidad altísima. Un buen ejemplo es el ducado y medio de Alfonso I de Aragón o algunas piezas de Carlos III: 2 ducados 1754, 6 ducados 1761, media piastra 1752

Aurora SPA organiza sus subastas en Bid Inside. Podéis ver otras tiendas disponibles y subastas organizadas en Bid Inside. También podéis seguir a Bid Inside en Twitteren Facebook y en Instagram.

Descripción de Aurora SPA

Parma, Maria Luigia d’Austria, 5 Lire 1832 ribattuto su 1815, RR Ag mm 37 conservazione eccezionale con bellissima patina, in Slab NGC MS66 ! (miglior esemplare sigillato NGC, il secondo è soltanto un MS64)

Fuente.

Comentarios en: María Luisa de Austria, 5 liras 1832 (Parma)

  1. Fernando Prieto Flores

    Muy buena entrada Adolfo. Creo que es la primera vez que traes al Blog monedas del Ducado de Parma, siempre abres nuevas temáticas para que sigamos investigando. Yo había leído algo sobre este ducado, tiene bastante relación con España. La segunda esposa de Felipe V, Isabel de Farnesio, era heredera del ducado y lo transmitió a sus hijos creando una rama secundaria de los Borbones. Después de que falleciera María Luisa de Austria volvió a los Borbones hasta la Unificación Italiana. Acuñaron monedas en las que hacen referencia a su título de Infante de España, lo curioso es que lo ponen en el anverso, antes de los títulos de los ducados; supongo que ser infante es más importante que ser duque.
    La colección está muy bien, el coleccionista le tendría aprecio. Las medallas también son muy bonitas, por lo que veo el precio es bastante más bajo que el de las monedas, tendrán menos demanda o se acuñaron más. Miraré las monedas más a fondo estos días.
    Un saludo

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Efectivamente, es la primera vez que hablo del Ducado de Parma en el Blog a pesar de que, como bien dices, está ligado a la Casa de Borbón.

      Sobre las medallas, generalmente se acuñaron en una cantidad muchísimo menor. Las medallas suelen ser mucho más raras que las monedas y se suelen encontrar en mejor estado porque eran objetos que se guardaban. No obstante, hay muchos menos coleccionistas de medallas que de monedas y eso se refleja en el precio. Bien es cierto que en Italia debe haber relativamente muchos coleccionistas de medallas porque es un país con una enorme tradición medallística; no obstante, siguen siendo una minoría con respecto a los coleccionistas de monedas.

      Saludos,
      Adolfo

  2. Son monedas muy bonitas. Una colección de monedas de los estados italianos anteriores a las guerras napoleónicas, el Reino de Italia napoleónico y otros dependientes. Los nuevos estados surgidos del tratado de Viena y las revoluciones liberales hasta la unificación podría ser muy interesante.

    1. Una colección de moneda italiana será preciosa, independientemente de lo que se coleccione.

      Me alegro de que te gusten las monedas de María Teresa de Austria :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba