4 excelentes de Segovia, Reyes Católicos

País: España

Periodo: Edad Moderna

Reinado: Reyes Católicos

Denominación: 4 excelentes

Ceca: Segovia

Metal: Oro

Peso: 14,02 g.

Calidad: MS-62

Casa de subastas:  Silicua Subastas

Fecha: 27 de agosto de 2021

Precio de salida: 18.000 euros

4 excelentes: Cecas y variantes

La Pragmática de Medina del Campo de 1497 definía una nueva moneda de oro llamada el «excelente de la granada», también denominado «ducado castellano» porque seguía el patrón metrológico del ducado veneciano. Este «excelente de la granada» era menos pesado que el «excelente entero» que se acuñaba desde 1475, como ya vimos (os mostré un ejemplar en vídeo). Hoy en día los comerciantes y coleccionistas suelen referirse al «excelente de la granada» simplemente como «excelente» y al «excelente entero» como «castellano», de manera que se evita la confusión. Seguiré esa misma denominación en lo que resta de artículo.

Siguiendo el patrón del excelente se acuñaron monedas de oro en distintos módulos: cuarto de excelente, medio excelente, excelente y doble excelente. Además, se hicieron otros múltiplos en pequeñas cantidades, siguiendo la tradición castellana de forjar grandes doblas. Así, se acuñaron monedas de 4 excelentes (cuádruples excelentes), 10 excelentes, 20 excelentes y 50 excelentes. Estos tres últimos módulos son raros en extremo. Suponen una de las cumbres de la numismática castellana pero solo están al alcance de quienes puedan desembolsar 200.000 euros o más por una moneda. Yo he tenido un 20 excelentes en la mano y verdaderamente impresiona.

A nivel de coleccionismo, se puede entender que el módulo de 4 excelentes está a mitad de camino entre «sus hermanos menores» y «sus hermanos mayores»: son monedas muy raras que suponen un desembolso solo apto para los bolsillos más pudientes, pero no es un módulo con una rareza tan extrema como los 10, 20 y 50 excelentes ni tampoco suponen gasto de cientos de miles de euros. En el resto del artículo repasaré estas monedas.

4 excelentes: características generales

Los 4 excelentes pesan 14 gramos con oro de ley 23 quilates y 3/4, tal y como indicaba la Pragmática. Su diámetro es de 34 milímetros. Es decir, su diámetro es semejante al de un 8 reales, si bien son monedas mucho más finas. Para que os hagáis una idea, aquí y aquí muestro en vídeo dos ejemplares de 4 excelentes.

Su diseño es semejante al de otros múltiplos de los excelentes. En el anverso aparecen los bustos enfrentados de los Reyes Católicos con la leyenda «FERNANDVS ET HELISABET REX ET REGINA» (Fernando e Isabel Rey y Reina), si bien esta leyenda puede tener múltiples variantes. En el reverso aparece el escudos de los Reyes Católicos con el águila de San Juan y la leyenda «SSVB VMBRA ALARVM TVARVM PROT» («Sub umbra alarum tuarum protege nos domine«, bajo la sombra de tus alas protégenos Señor), que de nuevo puede tener múltiples variantes.

Las monedas de 4 excelentes no se forjaron en todas las cecas donde acuñaron oro los Reyes Católicos. Concretamente, en Coruña y en Granada no hicieron monedas de 4 excelentes. Por otra parte, la cantidad de 4 excelentes acuñados no se corresponde con la cantidad de oro acuñada en cada ceca. Por ejemplo, en Segovia se acuñaron relativamente muchos 4 excelentes, mientras que los 2 excelentes (que son los oros más comunes de los Reyes Católicos) son raros. Por otra parte, son rarísimos los 4 excelentes de Sevilla y Toledo (cecas en las que abundan los 2 excelentes).

Otro aspecto importante es que estas monedas tenían un uso de ostentación, lo que hace que muchos ejemplares hayan llegado a nuestros días habiendo sido utilizados como joyas. Da rabia cuando encuentras que de una variante solo se conocen dos ejemplares y ambos fueron colgados. Pero el mercado reconoce este hecho, llegando a pagar sumas importantes incluso por ejemplares que han estado engarzados.

4 excelentes Segovia

La ceca de Segovia es, con bastante, la más común en lo que a 4 excelentes se refiere. Esto no significa que sean monedas comunes, pero sí se ven con cierta frecuencia. Se debieron acuñar durante un tiempo prolongado, lo cual hace que haya variantes de los 4 excelentes de Segovia. Concretamente, Áureo & Calicó define seis tipos en su catálogo (no he conseguido encontrar más), atendiendo todas ellas a los símbolos que se encuentran en el campo del anverso y reverso. No se consideran las variantes de leyenda porque si no habría que definir una variante distinta casi para ejemplar existente. Además, la rareza de estas monedas hace que el mercado no considere esas variantes de leyenda.

Las variantes conocidas son:

  • Tipo 1: valor «IIII» bajo los bustos y «P» tras el busto de Isabel.
  • Tipo 2: valor «IIII» bajo los bustos y «A» tras el busto de Isabel.
  • Tipo 3: «4» sobre los bustos (bajo el acueducto) y «A» a la izquierda del escudo en el reverso.
  • Tipo 4: «4K» bajo los bustos y sin marcas en el reverso.
  • Tipo 5: «4K» bajo los bustos y «A» a la izquierda del escudo en el reverso.
  • Tipo 6: «4K» bajo los bustos, escudo entre «A-º» en el reverso.

Como tantas otras veces, no hay documentación sobre lo que significa cada uno de los símbolos que forman las variantes. Parece razonable pensar que la «A», la «P» y la «K» son las marcas de ensayador; yo me inclino a considerar esto. Pero según Calicó y Cayón la letra «K» podría significar que esa moneda se acuñó bajo el reinado de Carlos I, siendo exclusivamente la «A» la marca de ensayador.  Sea como fuere, los ensayadores con marcas «A», «P» y «K» acuñaron todos en época de Carlos I.

Dentro de la rareza de estas variantes, la más común es el segundo tipo, al que pertenece la moneda que ilustra esta entrada. Eso no la hace barata: ejemplares usados como joya y realzados a buril tienen remates de 4.000 euros hace ya 8 años. Un ejemplar en EBC se remató en 18.000 euros. El que ahora se ofrece debería subir mucho más porque estamos hablando de uno de los mejores ejemplares conocidos y, además, con un extraordinario pedigrí: perteneció a la Isabel de Trastámara y es el que ilustra el tipo en el catálogo de Áureo & Calicó. Este ejemplar se remató en 24.000 euros (aquí lo tenéis en vídeo), un remate que me parece bajo si atendemos a que hace ya 13 años que otro ejemplar semejante se remató en 37.000 euros y en 2019 se remató otro por 50.000 euros.

El tipo 4 es algo más raro que el tipo 2, pero no mucho; sus precios son semejantes. Los otros tipos son más raros y esa rareza se ve reflejada en el precio. Una estimación razonable es que esos otros tipos cuesten un 50% más que el Tipo 2.

4 excelentes Segovia. Tipo 1.
4 excelentes Segovia. Tipo 1.

4 excelentes Segovia. Tipo 2.
4 excelentes Segovia. Tipo 2.

4 excelentes Segovia. Tipo 3.
4 excelentes Segovia. Tipo 3.

4 excelentes Segovia. Tipo 4.
4 excelentes Segovia. Tipo 4.

 

 

4 excelentes Segovia. Tipo 5.
4 excelentes Segovia. Tipo 5.

4 excelentes Segovia. Tipo 6.
4 excelentes Segovia. Tipo 6.

 

4 excelentes Burgos

Los 4 excelentes de la ceca de Burgos son de una enorme rareza. Solo se conoce un tipo para esta ceca. Es más, los dos únicos ejemplares que he visto (el de la Caballero y otro subastado en 2015) provienen de un mismo cuño. En cuanto al precio, ambos se remataron en 60.000 euros. Ya veis que hablamos de monedas de alto calibre.

4 excelentes Burgos.
4 excelentes Burgos.

4 excelentes Sevilla

De Sevilla es sorprendente que, siendo una ceca donde se hayan acuñado muchísimas monedas de 2 excelentes, los 4 excelentes sean tan raros. Áureo & Calicó define dos tipos diferentes (y yo no he encontrado más). Son los siguientes:

  • Tipo 1: flor de cuatro roeles sobre los bustos.
  • Tipo 2: valor «IIII» sobre los bustos.

Del Tipo 1 se conocen dos ejemplares: el de la Caballero y el de la Isabel de Trastámara. Ambos pertenecen al mismo cuño y, desgraciadamente, ambos fueron usados como joya. Eso no impidió que hiciesen unos remates espectaculares: 120.000 y 60.000 euros respectivamente.

Del Tipo 2 no he visto ningún ejemplar en el mercado ni en museos. Además, teniendo en cuenta que reproducen una imagen antigua (la misma que incluyo abajo) es claro que se trata de una moneda de extrema rareza de la que hace décadas que no se ve ningún ejemplar.

4 excelentes Sevilla. Tipo I.
4 excelentes Sevilla. Tipo I.

4 excelentes Sevilla. Tipo II.
4 excelentes Sevilla. Tipo II.

4 excelentes Toledo

De nuevo es sorprendente que Toledo siendo una ceca en la que se acuñó bastante oro a nombre de los Reyes Católicos, no acuñase apenas monedas de 4 excelentes. La rareza es tal que no he podido encontrar ningún ejemplar en el mercado ni en museos. Solo he visto la imagen que aparece en el catálogo de Áureo & Calicó, que reproduzco abajo. Siendo una fotografía antigua, parece claro que hace años que no se ve el pelo a esta moneda.

Hablar de precios en un caso como éste es hablar por hablar.

4 excelentes Toledo.
4 excelentes Toledo.

Subasta Silicua Especial II Aniversario

Tal y como hizo el año pasado, Silicua Subastas celebra su cumpleaños con la mejor subasta del curso. Esta subasta se celebrará el 27 de agosto y bien podría entenderse como una selección de los mejores lotes del año para esta casa gallega. La subasta se compone de 323 ejemplares que dan el típico repaso a la historia de la numismática. Como tendencia general, es una subasta que va de menos a más.

La Edad Antigua trae varias monedas interesantes, como este tetradracma del Imperio Seléucida o este sestercio de Adriano. Pero lo más curioso seguramente sean los siete cobres romanos acuñados en la rara ceca de Lugo (ejemplo). La Edad Media se pasa bastante rápida aunque deja algunos oros bonitos, como el sólido de Tiberio II Constantino o una bonita dobla almorávide.

La Monarquía Española supone el grueso de la subasta, tanto en la cantidad de lotes ofertados como en la cantidad de monedas potentes ofertadas. La «capitana» de la serie es el 4 excelentes que encabeza esta entrada. En la época de los Austrias le acompañan el rarísimo 2 escudos madrileño de 1617 (única conocida) o el 8 reales segoviano de 1591. Los Borbones también vienen muy fuertes, con ejemplares del calibre de este 8 reales segoviano de 1728 o las cuatro onzas caras de rata (ejemplo). No se baja el nivel llegando a El Centenario de la Peseta, pues se ofrecen monedas tan raras como los 20 céntimos de 1869, la peseta de 1869 en calidad MS-62 o la rara prueba en plata de las 2,50 pesetas de 1953. Creo sinceramente que cualquier coleccionista de moneda española de los Reyes Católicos a la actualidad haría bien en echar un vistazo a esta subasta.

Por lo demás, hay un buen conjunto de billetes con algún clásico, como las 50 y 100 pesetas de 1884. Tampoco se olvidan de los coleccionistas de bibliografía numismática. Por ejemplo, están los cuatro tomos originales de la Vidal Quadras, que son dificilísimos de ver.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Podéis seguir a Silicua Subastas en su web, en Facebook y en Instagram.

Descripción de Silicua Subastas

1469-1504Reyes Católicos (1469-1504)Segovia4 excelentesAA&C 770Au14,02 g.  Uno de los MEJORES ejemplares conocidos. Bellísima. Brillo original. Encapsulada en PCGS en MS62. RARÍSIMA y más asíSC. Est.30000.

Fuente

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

2 comentarios en “4 excelentes de Segovia, Reyes Católicos”

  1. Para mí el oro del Imperio Español y del reinado de los Reyes Católicos son una de las mejores de la numismática en la historia, tanto por su calidad del oro como por la de siglos que duró. Yo sólo tengo un 8 escudos de los más baratos de precio, ya que me gusta más la plata, soy un entusiasta de los 8 reales, sobre todo los columnarios.

  2. Tengo la moneda de 4 excelentes de Segovia,Reyes Católicos.Es de colección,estoy informándome por internet y en el mundo de la numismática me dice que tiene mucha importancia.Estoy interesado en vender,no cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio