Livonia, artig de Reval

Livonia

Periodo: Edad Media

País: Ducado de Estonia

Valor: Artig

Ceca: Reval (Tallín)

Mandatario: Wennemar von Brüggenei

Metal: vellón

Peso: 1.10 g.

Calidad: VF (MBC)

Casa de subastas: coins.ee

Fecha: 10-12 de julio de 2021

Precio de salida: 1 euro

Livonia

En los siglos XII y XIII hubo una serie de cruzadas en el Báltico. Estas cruzadas pusieron a esta región en el mapa de Europa y la cristianizaron a base de sangre y espada. Esto coincidió con una expansión comercial hacia el Báltico por parte de las ciudades hanseáticas, que encontraron en las actuales Riga y Tallín dos importantes enclaves comerciales.

A principios del siglo XIII se fundó la Orden de los Hermanos Livonios de la Espada. Ellos, tras duras vicisitudes, consiguieron hacerse con el control de lo que hoy es Letonia y el sur de Estonia a lo largo del siglo XIII. A este territorio lo llamaron «Terra Mariana«, si bien la historiografía actual lo denomina «Livonia». En 1346 la Orden Livonia compraron a los daneses el Ducado de Estonia, que conformaba la parte norte del actual país (incluyendo Tallín). De esta forma extendieron «Terra Mariana» (no diréis que no es un nombre precioso) a las actuales Estonia y Letonia.

Ya en 1418 se constituyó la Confederación Livonia en cinco estados eclesiásticos. Fueron los siguientes:

  • Obispado de Courlandia, con territorios en el occidente de Letonia y de Lituania.
  • Obispado de Ösel-Wiek, con territorios en el occidente de Estonia y sus islas.
  • Obispado de Dorpat, con territorios en la zona sudoriental de Estonia (Dorpat es la actual Tartu).
  • Arzobispado de Riga, con territorios en el centro y norte de Letonia.
  • Orden Livonia, el resto de las actuales Estonia y Letonia.

Esta Confederación Livonia colapsó cuando estalló la Guerra Livonia en 1558. Los livonios no pudieron con el empuje ruso y su territorio acabó hecho girones repartido entre rusos, polaco-lituanos, suecos y daneses.

Como curiosidad, la cultura desarrollada en Livonia todavía colea en los países Bálticos. Los estonios siguen llamando a su país con la romántica palabra «Marjamaa», que significa «Tierra de María». La costa del sur del Golfo de Riga se llama «costa livonia», una zona que todos los ciudadanos bálticos dicen que es preciosa, pero que casi nadie ha visitado. Yo la recorrí en 2015, visitando entre otros sitios Dundee, de donde es oriundo Cocodrilo Dundee. ¿Pensabais que era australiano? ¡Pues no! ¡Era livonio!

También existe el livonio como idioma, que es una suerte de mezcla extrañísima entre estonio y letón. Aquí podéis escuchar algunas palabras. En la zona más occidental de la costa livonia hay quienes se denominan a sí mismo livonios e incluso algunos esfuerzos puntuales para rescatar el idioma. Lo cierto es que la última hablante nativa de livonio murió en 2013 (¡con 103 años!) y no hay apoyo institucional para fomentarlo. Suficiente tiene el Estado de Letonia con intentar salvar el letón.

Las monedas de Livonia

La historia numismática de Livonia se suele dividir en dos partes: desde sus primeras acuñaciones hasta la Guerra Livonia y las acuñaciones posteriores a esta guerra. Son sistemas numismáticos totalmente distintos.

Las primeras monedas livonias se acuñaron en Riga a principios del siglo XIII siguiendo el sistema de Gotland, que era el más influyente en la zona del Báltico desde mediados del siglo XII. Estas monedas se acuñaban exclusivamente para favorecer el comercio urbano. Los hallazgos arqueológicos muestran que esas monedas no circulaban por las zonas rurales, que se seguían basando en el trueque.

Las moneda livonias eran exclusivamente de vellón. Era un vellón de poco peso. Se acuñaron monedas con denominación de artig (como la imagen que ilustra esta entrada), pfenning (ejemplo), seestling (ejemplo), schilling (ejemplo), scherf (ejemplo), bracteate (ejemplo) y ferding (ejemplo). Como veis, son denominaciones que los hispanos encontramos muy exóticas.

En cuanto a las cecas, las monedas livonias se acuñaron en los cinco estados eclesiásticos que conformaron la Confederación Livonia. Generalmente los acuñaron a nombre de los correspondientes obispos, arzobispos o maestres de la Orden:

  • El Arzobispado de Riga acuñó monedas en Riga. Ejemplo. En general son monedas comunes.
  • La Orden Livonia acuñó monedas en Reval (actual Tallín). Un ejemplo es el artig que ilustra la entrada. En general son monedas comunes.
  • El Obispado de Dorpat acuñó monedas en Dorpat (actual Tartu, ejemplo). Son monedas más escasas que las anteriores, pero no llegan a ser raras.
  • El Obispado de Ösel-Wiek acuñó monedas en Hapsal (actual Haapsalu, ejemplo) y en Arensburg (actual Kuressaare, ejemplo). Son monedas bastante más raras que las anteriores, acuñadas en época de la Guerra Livonia.
  • El Obispado de Courlandia acuñó monedas en una época muy temprana en el actual occidente lituano. Son monedas raras, con una metrología influenciada por la moneda polaca de la época y de las que poco se sabe. Aquí tenéis un artículo al respecto.

Tras la Guerra de Livonia las acuñaciones en las actuales Estonia y Letonia cambiaron radicalmente. Sus valores se adoptaron a los nuevos estados que controlaban la zona. También se abrieron nuevas cecas, como por ejemplo Narva. Son acuñaciones que se extendieron hasta el siglo XVIII.

Si queréis saber más sobre las monedas livonias podéis leer este artículo. Los catálogos de referencia los publicó Haljak hace 10 años (parte 1 y parte 2).

Precio de un artig de Livonia

Las monedas livonias son un auténtico chollete. Hay muchísimas monedas de Livonia que no pasan de 20 euros en una calidad MBC (es raro encontrárselas en más calidad). Las muy raras puede suponer 200-500 euros, habiendo ejemplares contados que suben hasta los casi 1.000 euros. Esto es baratísimo en comparación con las monedas medievales de cualquier otro lugar de Europa. Buena muestra de ello es que en coins.ee hay más de 270 monedas livonias todas ellas con un euro como precio de salida.

Bien es cierto que son monedas locales que atraen poco interés fuera de las fronteras de Estonia y de Letonia. Ese poco interés internacional es el que explica los precios de chollete que tienen las monedas livonias.

La próxima subasta de coins.ee

Coins.ee es una casa de subastas estonia que organiza una subasta de 5.000 lotes para los días 10, 11 y 12 de julio de 2021. Se trata de una subasta muy extensa con una curiosa característica: la inmensa mayoría de los lotes tienen un precio de salida de un euro.

La subasta comienza con un conjunto de monedas clásicas. Entre ellas hay algunas piezas griegas muy interesantes, como este dracma de Larissa o este tetradracma tracio. Posteriormente hay monedas romanas donde destacan los ejemplares bajoimperiales y las del Imperio Bizantino.

En la parte de moneda extranjera seguramente a los lectores de este blog les gusten las monedas españolas. Entre ellas destaca un 8 reales toledano, que se acompaña con otras macuquinas, como estas sevillanas de 8 reales, 4 reales y 2 reales. A partir de entonces la subasta se enfoca en la moneda livonia primero y en la rusa después.

Para finalizar hay un gran despliegue de billetes internacionales. Muchos de ellos son muy asequibles, aunque también hay algunos raros como los 25 marcos estonios de 1919 en MS 65.

Coins.ee en Bid Inside. Podéis ver otras tiendas disponibles y subastas organizadas en Bid Inside. También podéis seguir a Bid Inside en Twitteren Facebook y en Instagram.

Descripción de coins.ee

Reval artig ND – Wennemar von Brüggenei (1389-1401)
1.10 g. VF/VF Livonian order. Haljak# 23.

Fuente.

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

4 comentarios en “Livonia, artig de Reval”

  1. Adolfo eres una mina dando información¡¡¡ Aunque nunca estuve interesada por esos pequeños países del Báltico me han impactado esas monedas que recuerdan a las carolingias que tenía mi suegro. Me encantaría hacerme con alguna bonita ….

  2. Buenas,

    Muy interesante la entrada, no conocía estas monedas y parecen muy interesantes, parte de la historia de Europa y de una zona que me gustaría conocer.

    Gracias por estas entradas de curiosidad.

    Un saludo,

  3. Adolfo Ruiz Calleja

    Me alegro de que os haya gustado la entrada.

    Estas entradas «exóticas» son más complicadas de preparar porque parto de mi propio desconocimiento y también asumo el total desconocimiento del lector. Por eso tengo que hacerme una composición del contexto y sintetizarlo brevemente para que, quien parta desde cero, pueda tener unas pinceladas de cierta época. Lleva un rato.

    Ver que luego apenas tuvo comentarios y que en Facebook pasó desapercibida es bastante desilusionante, la verdad. Así que agradezco especialmente vuestros comentarios.

    En cuanto a la subasta, yo diría que es una subasta regular más. Nada especial. De estas suele haber bastantes.

    Saludos,
    Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio