Nueva web de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia

La Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia ha lanzado una nueva web con muchísima información. Os recomiendo encarecidamente su visita: Podéis entrar aquí.

La web se divide en once secciones. Tiene una gran cantidad de información y más de 4.000 imágenes en alta resolución. Las más interesantes para el público general son las secciones relacionadas con la ceca de Segovia y su historia. Así tenemos secciones como las siguientes:

  • Historia de la Ceca de Segovia: un repaso a la historia de la ceca, incluyendo parte del libro «El Real Ingenio de la Moneda de Segovia», de Glenn Murray.
  • Moneda de la Ceca de Segovia: un repaso a las monedas de la ceca, incluyendo parte del libro «El Real Ingenio de la Moneda de Segovia», de Glenn Murray.
  • Tecnología de la acuñación: se da bastante información sobre los procesos de acuñación de monedas en la Edad Moderna. Al pulsar en cada imagen se ofrece más información al respecto.
  • Cecas del Mundo: incluye descripciones de 103 cecas de 24 países del mundo.

Además, a quien quiera visitar la Casa de la Moneda de Segovia -una visita recomendadísima- le vendrán bien las secciones:

  • Galería: una buena recopilación de imágenes de la Ceca de Segovia (de ahí están tomadas las dos imágenes de la entrada).
  • Visita la Ceca de Segovia: multitud de imágenes actuales y antiguas de la Ceca de Segovia, de forma que se puede apreciar el proceso de restauración.

La web tiene muchísima información que se ofrece de manera gratuita. Hay que agradecer por ello a la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia y a Glenn Murray, que es el autor de casi todo el texto y casi todas las imágenes. Es un trabajo excelente puesto a disposición del público. Además, tiene su versión en inglés. Como digo, solo puedo aplaudir ante el trabajo realizado.

Vista aérea de la Casa de Moneda de Segovia, 1993.
Vista aérea de la Casa de Moneda de Segovia, 1993.

La única cosa que no me gusta es un aspecto técnico: la web entera se carga como una sola página. Esto hace que para poder leer alguna sección haya que cargarlas todas. Como hay tantas imágenes en alta calidad (algunas superan los 2 MB) el tiempo de carga es muy largo. Para conexiones lentas puede ser dos minutos o más. Eso sí, una vez cargada la web, se navega perfectamente por ella.

Además de esto, Glenn Murray acaba de publicar un libro gratuito: «Guía de las cuentas de las casas de moneda en la sección Contaduría Mayor de Cuentas del Archivo General de Simancas«. Como su título indica, es una relación de los legajos contenidos en el Archivo General de Simancas que tratan sobre las casas de moneda de Segovia, Madrid, Sevilla, Toledo, Valladolid, Burgos, La Coruña, Cuenca, Granada, Trujillo y Córdoba.

Este libro nace a partir de los apuntes de Glenn para su propia investigación. No creo que sea interesante para el gran público, pero desde luego que ahorrará mucho tiempo a quienes quieran investigar sobre cecas en el Archivo de Simancas. Podéis descargarlo aquí, pero tened cuidado porque pesa 192 MB.

Ruedas hidráulicas del taller de forja y herrería, 2013.
Ruedas hidráulicas del taller de forja y herrería, 2013.

Por último, quería comentaros que hace unos meses me hice socio de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia. Es un coste muy bajo que ya compensa solo el apoyar esta iniciativa. Además, he recibido un libro gratuitamente y un carnet como socio de Hispania Nostra, por lo que disfruto de descuentos en una buena cantidad de museos españoles.

2 comentarios en “Nueva web de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia”

  1. Lo primero que he hecho hoy por la mañana es cotillear la nueva web. Efectivamente tarda un poquito en cargar pero luego se navega sin problemas, incluso desde el móvil. Pero deberían poner un relojito o algo de esos que te hacen esperar porque al quedarse en blanco no sabes realmente cómo está yendo el progreso de carga.
    Yo ya tengo planificada mi visita… espero que no estén cerrados en agosto, que ya le estoy organizando a la familia la ruta por Segovia, La Granja, Riofrío y demás ubicaciones alrededor….

  2. Genial. Muchas gracias, Adolfo. Espero que sea de utilidad para mucha gente y un vínculo permanente entre la Casa de Moneda de Segovia, la Asociación y el mundo entero. Y gracias por apoyarnos también como miembro de la Asociación!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio