2 escudos de Sevilla, 1742

País: España

Periodo: Edad Moderna

Reinado: Felipe V

Denominación: 2 escudos

Año: 1742

Ceca: Sevilla

Metal: Oro

Calidad: EBC+

Peso: 6.71 g.

Casa de subastas:  Silicua Subastas

Fecha: 18 de junio de 2021

Precio de salida: 500 euros

Initium Sapientiae Timor Domini

Felipe V es un rey con una gran y variada producción numismática. Fue un gran transformador de las emisiones monetarias y también del resto del Estado. Es bien sabido que unificó la moneda acuñada en España tomando como base la moneda castellana; que centralizó la producción peninsular en las cecas de Madrid, Sevilla y Segovia; que abrió las cecas de Santiago de Chile y de Guatemala; se comenzó la mecanización de las cecas americanas; y aparecieron diseños tan transcendentes como los columnarios. Aquí estuvimos hablando de la Pragmática de 1728, aquí podéis encontrar otras importantes de este reinado.

Una cuestión en la que no se suele reparar es que, además, Felipe V introdujo una buena cantidad de leyendas en la moneda española. La más famosa, sin duda, es el «VTRAQUE VNUM», de los columnarios. Pero hay otras: «UTRUMQUE VIRTUTE PROTEGO» en las leyendas de maravedís o «INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI», que es la que aparece en el reverso de la moneda que ilustra esta entrada.

«INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI» es una leyenda  sacada de la Biblia. Concretamente del libro de los Salmos (111:10). Significa: «El inicio de la sabiduría es el temor de Señor».  Se trata de un lema que, como tantas otras cosas con Felipe V, llega a la numismática española a través de Francia, donde venía siendo comúnmente utilizado en el siglo XVII.

Este lema aparece exclusivamente en las monedas de oro de módulo 1, 2, 4 y 8 escudos acuñados a volante. Así, Madrid y Sevilla lo adoptan en 1729 mientras que México lo adopta en 1732. Curiosamente, las rudimentarias onzas de Guatemala también tienen este lema en su reverso desde que comenzaron a forjarse en 1733.

Con la llegada de Fernando VI este lema se reemplazó por el «NOMINA MAGNA SEQUOR«. El reemplazo fue inmediato en las cecas peninsulares, pero no así en las americanas. Así, los provisionales «caras de perro» (uno y dos) tienen el lema «UTRUMQUE VIRTUTE PROTEGO». Igualmente portan ese lema las onzas guatemaltecas acuñadas hasta 1753. Pero más curioso es que, cuando se mecanizó la ceca de Lima en 1751, los oros limeños portaron el lema de Felipe V hasta 1753, cuando ya no lo hacía ninguna otra ceca mecanizada.

Precio de un 2 escudos de Sevilla 1742

Comentábamos el año pasado que, tras los 8 escudos, el 2 escudos es el módulo de oro con mayor transcendencia internacional de la moneda española, así como el más coleccionado. Un ejemplar escaso y tan bonito como el que aquí se presenta siempre va a tener su público.

La mejor referencia de precio para el 2 escudos de Sevilla que ilustra la entrada es este remate anterior por 701 euros. No me parece un remate alto atendiendo a este otro ejemplar (con mejor conservación pero peor acuñación) rematado en 1.200 euros o este otro en 1.500. Son monedas complicadas de ver en una calidad que supere el EBC, así que creo que entre 750 y 900 euros de remate me parecería razonable.

Subasta Especial 9 de Silicua

Silicua Subastas organiza la Subasta Especial 9 para el día 18 de junio de 2021. Como siempre en esta casa, se da un repaso a la historia de la numismática con monedas bonitas haciendo especial hincapié en las monedas de los Borbones. En total se ofrecen 250 ejemplares.

La moneda anterior al siglo XVIII se repasa con 100 lotes. Entre ellos hay algunos denarios bonitos, como el de gens Postumia o el de Trajano. También hay algunas monedas medievales que llamarán la atención a los coleccionistas. Personalmente me han gustado el dinar de Mardawij o la blanca burgalesa del Agnus Dei.

Como es costumbre en Silicua, los grandes lotes vienen con los Borbones y más concretamente con las onzas y los duros. Hay onzas tan buenas como el cara de rata de Nuevo Reino de 1764, la pelucona de esa misma ceca de 1757 o la mexicana de 1736. Por parte de los duros, hay columnario muy interesantes, como el mexicano de 1743. También los hay peninsulares, como el duro sevillano de 1735 o el madrileño de 1762. En otros módulos me ha gustado mucho el cuarto de real guatemalteco de 1721 y el medio escudo de 1759. También hay que destacar las monedas de El Centenario de la Peseta. Hay piezas muy interesantes tanto del siglo XIX como del siglo XX. Vayan como ejemplos las 2 pesetas de 1889 o el duro de 1882.

El último apunte es que en la lista de correo de Silicua Subastas indican que en agosto harán una Subasta Especial II Aniversario. En esta subasta se ofrecerán 100 lotes de muy alta calidad. Actualmente admiten cesiones con buenas condiciones.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Podéis seguir a Silicua Subastas en su web, en Facebook y en Instagram.

Descripción de Silicua Subastas

1742Felipe V (1700-1746)Sevilla2 EscudosPJA&C 1995Au6,71 g. ESCASAEBC+. Est.850.

Fuente

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

6 comentarios en “2 escudos de Sevilla, 1742”

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Muchas monedas de la época no tenían valor. Supongo que era sencillo distinguir los módulos.

      Al fin y al cabo, no eran monedas pensadas para el común de los mortales.

  1. Hay una cosa que me cuesta entender… como puede ser que esta moneda fuera un Mbc+ en otra casa de subastas y un Ebc+ aquí… yo entiendo que no todas las casas de subastas tasen igual… puedes dudar si es un ebc o un ebc+… o un mbc+ o un ebc-… pero me parece mucha diferencia.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Cada casa de subastas tiene su propio criterio, como bien sabes. Yo no entro ni salgo en valorar las graduaciones del vendedor: si la casa dice EBC+, pues yo pongo EBC+ y listo. Tendría que tener la moneda en la mano para poder tener un criterio distinto.

      Ahora bien, a juzgar por la foto me parece que un MBC+ es una valoración demasiado estricta.

  2. Estimado Carlos, entender es sencillo, unos 300 euros de diferencia.
    Al que le parece lo paga y se la lleva y el que no pasa.
    En lo personal por las fotos me parece demasiado un EBC+ pero es dificil discutir con quien a tenido la moneda en mano.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio