Convención Cartagena 2021

Como anuncié en la lista de correo hace un par de semanas, el Blog Numismático patrocina la 3ª Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos Cartagena 2021. Este es el tercer evento de una serie bianual de convenciones que, sin ninguna duda, son las convenciones más relevantes jamás organizadas en Hispanoamérica. En este caso, la convención ocurrirá entre el 1 y el 5 de diciembre de 2021.

Eventos anteriores

  • La primera convención ocurrió en Potosí en 2016. A pesar de ser la primera convención, consiguieron mucho apoyo institucional y de las federaciones numismáticas hispanoamericanas. Aquí podéis ver fotos del evento.
  • La segunda convención ocurrió en Arequipa en 2018. Si bien es posible que tuviera menos afluencia que su predecesora, supuso una importante continuación para esta serie de eventos. También contó con un apoyo mediático, muy importante para divulgar la numismática. Aquí podéis ver fotos del evento.
  • La tercera convención ocurrirá en Cartagena de Indias en 2021. Por motivos obvios tuvo que posponerse, pues estaba planeada para 2020. Por ahora, es el evento más ambicioso que se ha organizado. Cuenta con un gran apoyo institucional y mediático. Lo que es más importante, muchas son las organizaciones y empresas privadas que lo están apoyando y financiando. De hecho, entre sus patrocinadores podemos encontrar a muchas empresas que también apoyan este blog: Río de la Plata, Numisubastas, Tauler & Fau, Áureo & CalicóSedwick.

Características de Cartagena 2021

Al igual que en las ediciones anteriores, Cartagena 2021 tiene una faceta comercial, una faceta académica y una faceta divulgativa.

Por la parte comercial, durante la convención habrá mesas de comerciantes. Se esperan a muchos de los comerciantes hispanoamericanos, pero también a empresas estadounidenses y españolas. Solo hay que ver la lista de patrocinadores para ver que hay un genuino interés más allá de Hispanoamérica.

Por la parte académica, al igual que otros años, se presentarán trabajos de investigación y se publicarán actas de los mismos. La lista de los ponentes ya confirmados es realmente extraordinaria. Yo diría que los principales estudiosos americanos están presentes.

Por la parte divulgativa, se harán presentaciones en medios de comunicación y también en el canal de Youtube de Cartagena MMXXI. De hecho, este trabajo divulgativo ya ha comenzado pues han realizado con una serie de presentaciones y ponencias que se llevan desarrollando en los últimos meses y que seguirán hasta diciembre. Concretamente, por ahora ha habido seis ponencias:

Ni qué decir tiene que el Galeón San José y su pecio será uno de los temas a tratar con detalle durante la Convención Cartagena 2021.

¡Guarda las fechas!

La Convención Cartagena 2021 se va a desarrollar del 1 al 5 de diciembre de 2021. Asistid si podéis porque es un evento que seguro que se disfruta muchísimo.

En mi caso, asistiré a Cartagena 2021 salvo causa de fuerza mayor. Será todo un placer poder compartir espacio con gente tan importante y aprender de ellos todo lo que pueda. Espero hacer de reportero, publicando un vídeo y un texto diario con lo que viva en Cartagena.

Además, estoy encantado de tener una excusa para ir a Colombia. Colombia en general, y Cartagena de Indias en particular, llevan años siendo el destino turístico al que más ganas tengo de ir. Así que, si todo va bien, dedicaré algunas semanas antes o después de la convención para dar un paseo por Colombia.

Quien no pueda asistir personalmente a Colombia podrá inscribirse online a la convención. Por un precio simbólico se tendrá acceso a todas las ponencias que se den en Cartagena 2021. Por experiencia propia os aseguro que no es lo mismo disfrutar de una congreso presencialmente que hacerlo online, pero logísticamente es mucho más sencillo: muchos españoles no podrán ir a Colombia a principios de diciembre, así que lo podrán ver online.

Mientras, podéis seguir toda la información relacionada a Cartagena 2021 en su página web, en Facebook y en Youtube.

3 comentarios en “Convención Cartagena 2021”

  1. Adolfo Ruiz Calleja

    Hola a todos.

    En unas tareas de mantenimiento del Blog hoy ha habido un pequeño error y se han borrado los tres comentarios que tenía esta entrada. Mis disculpas a los autores.

    Saludos,
    Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio