Pasarse de listos XVI: El dinar bilingüe

El pasado 30 de abril la policía publicó que se había recuperado un dinar de oro procedente de un expolio. Esta noticia apareció rápidamente en los medios (un ejemplo, otro y otro) y se comentó en las redes sociales. Yo compartí la noticia en la lista de correo del Blog y no le di mayor importancia.

dinar bilingüe falso
Dinar bilingüe falso.

La foto que adjuntó la Policía, y que luego reprodujeron todos los medios, muestra un dinar bilingüe que canta a falso por soleares (uno, dos, tres). Yo supuse que el becario de turno buscó una foto en la Web, la adjuntó a la nota policial y listo. Pero ese no era el caso, tal y como nos comentó la semana pasada Almudena Ariza en la quedada online que tuvimos los que se han apuntado al grupo de Discord (la idea es que, quienes quieran, tengamos una quedada informal una vez por semana para hablar de nuestras cosas).

Los dinares bilingües

Antes de nada, los dinares bilingües son realmente raros. Almudena escribió un excelente artículo a partir del estudio de los ejemplares existentes; es el estudio más reciente publicado hasta la fecha. En él se indica que se conocen 24 ejemplares de estos dinares andalusíes bilingües y se dan muchos datos al respecto. Os recomiendo encarecidamente el artículo o, si lo preferís, escuchar a la propia Almudena hablar sobre el tema en la Casa Árabe de Córdoba en una charla que dio a principios de 2017:

Para que os hagáis una idea del valor de mercado de estas monedas, aquí os dejo un ejemplar rematado en Áureo en 2018 por 7.500 euros y otro rematado por Numismatica Genevensis en 2014 por 9.000 CHF. Está claro que no son baratijas; su precio bien puede superar los 12.000 euros.

dinar bilingüe
Dinar bilingüe. Áureo & Calicó.
dinar bilingüe
Dinar bilingüe. Numismatica Genevensis.

Una historia de listos

No sé si será casualidad o no, pero a las pocas semanas de que Almudena diese esta charla empezaron a aparecer en el mercado unos dinares bilingües falsos. Eran falsificaciones que a un ojo medianamente entrenado no se la colarían. Más aún con monedas de este importe, que se revisan una y mil veces antes de adquirirlas. Si a mí -que no entiendo gran cosa de moneda hispano-musulmana- me resulta falsa sin más que verla en una foto, cualquiera que coleccione este tipo de series sería capaz de detectar la falsedad a kilómetros de distancia.

Además, estas monedas falsas se «queman» rápido: no hay mucha gente dispuesta a gastar tanto dinero en una moneda andalusí. Esas personas, en cuanto se enteran de que existen estas falsificaciones ya están sobre aviso y no se las cuelan.

Dicho esto, presentamos a uno de los protagonistas de la historia: un listo que al parecer era de Calpe. El amigo tendría la moneda falsa, seguramente sabiendo que es falsa. Como es complicada de vender se le ocurrió hacer el timo del expoliador: llenarla de tierra y decir que la había sacado del subsuelo. Así esperaba encontrar a alguno todavía más listo que él que pensase eso de: «si es expoliada tiene que ser auténtica». Como el colega de Calpe también es aficionado a la detección metálica (no queda claro si es expoliador o no, pero viendo su condición moral lo doy por supuesto), el timo es todavía más creíble.

Según cuentan en «We Are Numismatics» el listo de Calpe puso en un grupo de Facebook de detección metálica su «hallazgo». Me imagino que su intención sería ver hasta qué punto era creíble que esa moneda procedía verdaderamente del subsuelo. Aquí vemos qué listo es este calpino: no se le ocurrió pensar que en esos grupos de deteccionistas también está la Policía. Una Policía que, obviamente, no sabe distinguir un dinar auténtico de uno falso.

En el grupo de Facebook nadie se percató de que el dinar es falso. Se ve que conocen bien el oficio de la detección metálica, pero no conocen tan bien las monedas andalusíes. Allí le dijeron que tenía que entregar la moneda a la autoridad competente. Pero el listo de Calpe tenía otros planes: se la vendió a otro listo de Barcelona. El típico que cae en el timo del expoliador.

El listo de Barcelona era tan espabilado que puso la moneda a la venta en Wallapop. No hace falta ser un genio para entender que la Policía (que sigue sin diferenciar un dinar auténtico de uno falso) vio el anuncio de la moneda con tierra y se presentó en casa del listo barcelonés a requisarle la moneda y a tomarle declaración. Ahí cantó que se la había vendido su «amigo» de Calpe, a quien la Policía le fue a detener y a registrar la casa. En el registro encontraron detectores y algunos otros objetos arqueológicos, que vaya a saber usted si son auténticos o falsos.

Me imagino que después del mal trago el listo consiga demostrar que la moneda es falsa, así que le juzgarán por estafa en vez de por expolio. Me recuerda a un caso que salió hace unos años en el que habían pillado a un camello vendiendo heroína, pero estaba tan adulterada que no le pudieron juzgar por tráfico de droga sino por estafa.

Posdatas

Hay varias posdatas en esta historia.

  • Vuelve a quedar claro que los expoliadores no suelen andar muy lejos de los falsarios.
  • Esta narración es una reconstrucción mía de los hechos que no tiene por qué ser del todo veraz. Mis fuentes son los enlaces que cito.
  • Antes de que nadie me lo venga diciendo, yo no tengo absolutamente nada en contra de los aficionados a la detección metálica, siempre y cuando ejerzan su afición de manera legal. Un aficionado a la detección no es un expoliador, igual que un aficionado a la caza no es un furtivo.
  • Me parece una vergüenza que en las redes sociales haya gente que defienda a estos listos y ataque a la Policía y a los arqueólogos. Esos son los mismos que me insultan cada vez que digo que el expolio es un delito. Como no quiero repetirme, reproduzco aquí las palabras de J. Luis Mendoza:

«Estoy leyendo la noticia en varios grupos y la verdad es que hay personajes que cada vez me hacen apartar -sino de la numismática- sí de participar en ciertos grupos. Para estos personajes siempre los malos o tontos son los arqueólogos y la policía, y los expoliadores y falsificadores son almas cándidas, víctimas de los primeros.

Leo esta noticia en dos medios ABCcórdoba y Cordópolis y en los dos pone textualmente “…por los restos de tierra suelta que mostraba en su superficie, habría sido objeto de un expolio reciente.” Ese “habría sido objeto” es igual al término “supuestamente” que es el que se usa judicialmente, mientras que los dos titulares dan por hecho que es fruto de expolio, titular con el que se quedan estos necios enteradillos para mofarse de la policía.
Incluso el periodista de ABC nos hace una exposición magistral –por su cuenta- sobre este tipo de monedas , aclarándonos él mismo lo que la Policía no aclara (“La Policía Nacional no aclara qué idiomas son…”).
Para mí es un éxito de la Policía, que no tiene por qué ser experta en todo tipo de monedas antiguas, pero si un señor muestra en las RR.SS. una moneda con tierra, una de dos, o su procedencia es sospechosa de expolio o le ha añadido él la tierra para vender una falsificación haciéndola pasar como buena, lo que en ambos casos es algo delictivo.
Los comentarios de estos personajes, me recuerdan a aquel dicho de “Cuando el sabio señala la luna el necio mira al dedo.” o bien que se sienten identificados con el grupo de “almas cándidas” perseguidos por “los tontos y los malos”.
  • Estoy seguro de que quien haya escuchado la charla del vídeo anterior se habrá quedado con ganas de más. Justamente la semana pasada Almudena dio otra conferencia. Pinchad aquí para acceder a ella.

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

20 comentarios en “Pasarse de listos XVI: El dinar bilingüe”

  1. Vamos a ver Adolfo, si a tí -que no entiendes segun tu mismo dices gran cosa de moneda hispano-musulmana- te resulta falsa sin más que verla en una foto, porqué no le ocurrió lo mismo a ese policia infiltrado en el grupo We Are Numismatics. ¿Aquí quien es el listllo? Obviamente ese policia que ha dejado el cuerpo en ridiculo. Pero eso son los tiempos modernos (o antiguos dependiendo del punto de vista ya que la historia suele repetirse, «primero disparamos y luego hablamos») en el que muchos lo quieren todo sin el más minímo esfuerzo, en este caso de investigación o consultación con expertos. Para mi otro acontecimiento vergonzoso por parte de la policia.

    Un saludo.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      A título particular los policías se quejan de que a ellos se les exige saber de todo. Todavía nadie les ha exigido que sepan de numismática.

      A un policía no se le puede exigir que sepa distinguir un dinar auténtico de uno falso. Si él ve indicios de delito (alguien dice que tiene un dinar expoliado y lo vende), proceden al arresto y ya está. Luego será un juez, con la ayuda de un perito, quien dilucide si el dinar puede haber sido expoliado o no.

      Por otro lado, no creo que ningún policía esté en el grupo de We Are Numismatics, más allá de si lo hace a título personal. En We Are Numismatics se publican artículos de investigación y divulgación numismática. Supongo que sí esté la Policía de Patrimonio en los grupos de detectoaficionados. En esos grupos la mayoría son aficionados a la detección que buscan disfrutar de su afición de manera sana y legal. Pero siempre hay una minoría de delincuentes.

      Saludos,
      Adolfo

  2. Aquí la duda está en que si la policía ya detectó el tema o no en el grupo de detectoristas… porque en ese caso, tuvieron el detalle de esperar a ver si el de Calpe la entregaba a las autoridades, le dieron un poquito de margen. Cuando ya vieron que había dado el paso de la moneda… pues ya a por todas….

  3. Ojalá la policía actuará tan rápido con los vendedores de monedas falsas, ojalá . Para mi y desde el total desconocimiento también podría ser un chivatazo de alguien que viera la «ficha» y llamara a la policía avisando del pequeño tesoro desenterrado, si como dices fue en el grupo de detección y nadie se dio cuenta que era falsa puede que ahí se haya hecho la bola.

  4. He leído suficientes noticias de este tipo para ver cómo las autoridades se vuelven a equivocar, creo que una solución es tratar la situación de presunto expolio, presentar las pruebas halladas al juez y que determine la situación con una sentencia que seguro se podrá recurrir, pero así se podrá poner nombre y apellidos,

  5. Efectivanente Adolfo, a los policias no se les puede exigir que sepan de todo y menos de la numismática, por eso digo que antes de que griten ¡al lobo! consulten con expertos. Arrestar a alguien porque le sospechan de alguna cosa presuntamente ilegal para luego dejarlo libre si no resulta culpable lo llamamos un estado policial. De la policia sí que se le puede exigir un poco más de profesionalidad. En resumen, en este caso han mostrado prácticas de tiempos pasados. «Arrestar a todos, luego ya veremos quien es culpable y quien no.» Si no fuera tan serio la cosa, me echaría a reír a carcajadas.

    Un saludo.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      No nos confundamos.

      Un estado policial es la Siria de Bashar al-Ásad, Corea del Norte o la Irak de Hussain. En esos estados un policía no puede ser juzgado mientras ejerza sus funciones. Así que cinco policías pueden entrar en una casa privada, amordazar al hombre, violar a sus hijas y saquear lo que encuentren. Escuchar relatos así en primera persona hielan el alma a cualquiera.

      En España la Policía interviene si tiene indicios de delito (y, ojo, en este caso hay indicios más que sobrados de que ha habido un delito). Después el acusado tendrá derecho a un juicio en el que un juez dictaminará si realmente hubo delito o no. Y si un policía «arresta por arrestar» o «acusa por acusar» no tardará mucho en que se vea él mismo ante la justicia por abuso policial. Es así como funciona un país democrático.

      Saludos,
      Adolfo

    2. La policía es muchísimo más profesional que usted. Cumplen con su trabajo con los medios que tienen. Nadie sabe absolutamente de todo. En mi campo que es la Hª del Arte nadie sabe absolutamente todo de todas las épocas, la gente se especializa y hasta a los más expertos y a los museos se la pueden colar como vemos continuamente.
      La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional ( que no estoy diciendo que sea el caso) con sus medios hace una labor encomiable y en este caso la policía ha hecho excelentemente su labor.

      1. Ciertamente nadie sabe de todo en su profesiön, pero si te ponen en un tema especifico no cuesta mucho estudiar un poco ese tema especifico. Acaso no hay un solo policia coleccionista de monedas. El que quiere puede, pero el que no quiere jamas aprendera, ese es el verdadero tema. Os imaginais a la brigada te temas de cuadros, presentarse con esa famosaimagen que una señora depueblo se cargo hace año, diciendo el policia que son las Meninas, aunque no tenga que saber el estilo de Velazquez, al menos debe de diferenciar un bodrio de una obra de arte.

  6. Es un disparate pedirle a la policia que sepa de todo, incluso es un disparate pedirle a un numismático que sepa de todas las monedas. Sin buscar mucho más allá, yo no confio en mi mismo en series que me resultan ajenas y creo que en lo que controlo no es fácil colármela.

    Dicho esto, y en vista que la ancianita no se ha roto nada al resbalar con la piel de plátano, resulta inevitable ver algo de mortadelofilemonico en el suceso, da para un especial. Pa mear y no echar gota.

  7. Creo que tenemos distintas ideas de lo que es un estado policial, Adolfo. Lo que describes no es un estado policial, es un estado de bandoleros.
    En una democracia uno supuestamente es inocente hasta que lo contrario se haya demostrado mediante irrefutables pruebas y evidencías.

    Ja, ja, ja, es verdad, esta historia da para un Mortadelo y Filemon. Me lo compraría para pasar un buen rato.

    Un saludo.

  8. Pues, en el caso que las pruebas no incriminen directamente a alguien para proceder con su arresto, entonces la policía debe de consultar un juez para averiguar si hay suficiente evidencia y motivos para arrestar a alguien. Creo que así es como lo hacen en los EEUU. La policía por ejemplo necesita el permiso de un juez para poder entrar en la casa de uno. Dicho de otro modo, si la policía me toca el timbre y me pregunta si pueden entrar yo le puedo negar la entrada sin ese permiso.

    Un saludo.

  9. Eso de arrestar a cualquiera basándose en sospechas y de dejarlo libre si al final resulta ser inocente es algo de tiempos pasados y muestra la poca profesionalidad de la policía.

    Un saludo.

  10. La diferencia de algo delictivo a algo no delictivo, simplemente es que tres delicuentes representantes del pueblo (diputados y muchas veces ladrones) se le ocurra hacer una ley que haga delictivo algo que ni se sabe porque lo es.

    1. Efectivamente.

      Por ejemplo, algunos señores poderosos han considerado que fabricar y vender vino es perfectamente legal, mientras que fabricar y vender heroína no lo es. No lo es ahora, que antes sí que lo era.
      Que yo crea que la heroína debiera legalizarse no me da derecho a traficar con heroína.

      Pues aquí lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio