Excelente de Burgos

excelente burgos

Periodo: Edad Moderna

País: España

Reinado: Reyes Católicos

Denominación: Excelente

Ceca: Burgos

Calidad: BB/BB+

Peso: 3.48 g.

Casa de subastas:  Nomisma

Fecha: 15 de septiembre de 2020

Precio de salida: 2.500 euros

Burgos y su ceca en el siglo XVI

La ceca de Burgos ha sido una de las más prolíficas de la historia de Castilla. Esta ceca la inauguró Alfonso VIII y forjó monedas de manera ininterrumpida hasta bien entrado el siglo XVIII. Hoy en día quizá no otorgamos tanta importancia a la ceca de Burgos, pero son muy pocas las cecas del mundo que han estado acuñando monedas durante más de 600 años seguidos, sirviendo a cuatro dinastías distintas.

La época dorada de Burgos fueron las décadas finales del siglo XV y las primeras décadas del siglo XVI. Para entonces Burgos era una ciudad importantísima por su industria y su comercio; sin duda la ciudad más importante del norte de Castilla. De hecho, Burgos era «Cabeza de Castilla» (todavía se ven carteles en la provincia de Burgos que así la denominan), lo cual era una especie de «título nobiliario» que la resaltaban como principal ciudad del reino. También fue la primera ciudad castellana en denominarse «muy noble», aunque ya en la época de los Reyes Católicos tenían este título León, Toledo, Sevilla y Córdoba. Otro título es que era «cámara real», lo que indica que ahí podía residir la Corte. A pesar de que en Burgos no estuvo mucho tiempo la Corte (aunque sí alguna vez, es famoso que Colón fue a ver a la Reina Católica a Burgos tras su segundo viaje a América) este título era importante porque impedía que la ciudad de Burgos pudiera ser otorgada como dote a una reina o a un infante.

Con todo, los títulos de la ciudad eran (y siguen siendo) los siguientes: Muy Noble, Muy Más Leal y Muy Benéfica Ciudad de Burgos, Cabeza de Castilla, Cámara del Rey y la Primera en Voz y en Lealtad

Esta época de esplendor coincide con una época de alta actividad industrial en la ciudad. La industria platera cobró gran importancia y, como no, se favoreció mucho a la ceca de Burgos. Se cita como ceca importante en la ordenanza de Enrique IV del 26 de marzo de 1472, en la Pragmática de Medina del Campo de 1497 y en la Ordenanza de Felipe II de 1588. Fueron en estos años y en este contexto donde se labró el bellísimo excelente que figura en la cabecera de esta entrada.

A finales del siglo XVI la importancia de Burgos se reduce. La razón principal es que el comercio de Castilla dejó de mirar hacia Francia, pasando por Burgos, y se centró en América, pasando por Sevilla. La peste tampoco ayudó. Pero su ceca todavía continuaría acuñando otros 150 años hasta que Felipe V tuvo una política centralizadora también en la producción de moneda. Curiosamente, a partir de 1940 se abrió en Burgos la fábrica de billetes que todavía sigue operando. Una fábrica muy importante, la verdadera «Casa de Papel». Si queréis ilustraros al respecto aquí tenéis una tesis doctoral sobre ella, aquí un documental y aquí otro.

Aquí hablamos de un documento relacionado con la acuñación de monedas de oro en la ceca de Burgos en época de los Reyes Católicos.

Precio de un excelente de Burgos

Como todos los oros de los Reyes Católicos, los excelentes de Burgos son monedas muy buscadas. Además, son monedas muy raras, como casi todas las acuñaciones áureas de esta ceca durante el reinado de los Reyes Católicos.

El ejemplar que se presenta aquí es bonito y «está entero», es decir, no tiene grandes golpes o daños que salten mucho a la vista. Tampoco está alabeada, algo muy típico en estas monedas. Por lo tanto, se podría decir que no es un ejemplar absolutamente extraordinario, pero sí una muy buena incorporación para cualquier colección (ya lo quisiéramos muchos).

En una moneda tan rara es difícil delimitar un precio concreto. Podemos ver este ejemplar, rematado en 4.000 euros, pero que me gusta menos que el que aquí se presenta. Este otro ejemplar se remató en 6.500 euros; es semejante en cuanto a conservación pero supone otra variante de cuño por la posición de la «B». Este otro se remató en 8.000 euros, pero yo diría que está más bonito. Con todo, yo diría que en torno a los 6.000 euros sería un remate razonable, pero dejaría un margen de mil euros por arriba o por abajo.

Sobre la próxima subasta de Nomisma

Nomisma organiza los días 15 y 16 de septiembre una triple subasta en sala. Es una subasta de 1721 lotes muy interesantes que busca atraer a los pujadores internacionales.

La sesión del día 15 de septiembre es, sin duda, la que atraerá más atención internacional. Se subastan algo más de 100 lotes de monedas antiguas que ya comenté en una entrada el pasado julio. El apartado de moneda internacional trae muchas monedas de oro tipo bullion, pero también varios ejemplares muy interesantes para los coleccionistas españoles. Por ejemplo, esta onza mexicana de Felipe V, la bonita dobla de Pedro I, este curioso escudo segoviano o el excelente de Burgos que ilustra esta entrada. Luego se pasa a subastar una colección de medallas (napoleónicas y otras) para después centrarse en las cecas italianas, donde de nuevo vuelven a aparecer muchas monedas interesantes para los coleccionistas españoles. De hecho, hay una enorme representación de monedas acuñadas en la Península Itálica a nombre de reyes españoles; creo que están todos los reyes españoles que mandaron bajo suelo italiano.

Entre esas monedas hay piezas rarísimas. Por destacar algunas os cito el bellísimo agostar de Pedro III de Aragón y Constanza, el escudo milanés de Felipe II, el escudo de oro napolitano de Carlos V (el reverso es espectacular), el rarísimo medio ducado napolitano de Felipe IV o los 10 reales de Cagliari de Carlos II. No cito más porque si no la lista sería infinita. Si os interesan las acuñaciones en suelo italiano a nombre de monarcas españoles, mi recomendación es que miréis la subasta con calma porque hay muchas monedas muy interesantes.

Las dos sesiones siguientes serán interesantes para quienes tengan interés específico en la numismática italiana. El 16 de septiembre por la mañana se subastará una colección de unas 250 monedas y medallas vaticanas, mientras que ese día por la tarde se subastarán casi 500 lotes centrados en el Reino de Italia y la República Italiana. No entro en ellos con detalle porque están muy centrados en Italia. Pero basta con decir que aparecen monedas tan raras como esta media lira de Saboya.

Sobre esta subasta he publicado dos vídeos en el canal de Youtube del Blog Numismático mostrando unas monedas que son una auténtica delicia:

Como coleccionista, una de las dudas que he preguntado a Nomisma es qué pasa con la aduana, puesto que San Marino no está dentro de la Unión Europea. Me comentan que enviando los paquetes por correos llegan sin problema y no hay molestias en las aduanas. Tienen, además, un seguro de hasta 15.000 euros. Eso sí, el envío puede demorarse un poco: es normal que tarden dos o tres semanas en llegar a España (y entiendo que más a Hispanoamérica).

En el grupo de Facebook «Numismática Medieval» también están comentando varias de las monedas que salen en esta subasta: el agostar de ,Pedro III de Aragón y Constanza, el medio pirral de María d’Aragona y el rarísimo carlino napolitano que representa los bustos de los Reyes Católicos.

Podéis seguir a Nomisma en su web, en Bid Inside, en Facebook y en Instagram.

Descripción de Nomisma

SPAGNA Reyes Catolicos (1474-1504) Excelente Burgos – Cal. 633 AU (g 3,48) RR – BB/BB+

Fuente

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

6 comentarios en “Excelente de Burgos”

  1. Quiero empezar a coleccionar monedas, hasta ahora solo coleccionaba monedas de 2 euros,pero ahora quiero empezar una colección de monedas más antiguas, por donde puedo empezar?

  2. Hola, me gustaría saber si hay dobles excelentes de la ceca de Burgos y si son iguales que el que presentas en la página pero más grandes. Me ha encantado la entrada y las monedas son una pasada. ¡Mil gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio