Reuniones en Discord del Blog Numismático

Como sabéis, he estado organizando una serie de «convenciones numismáticas online«. Mi intención con estas convenciones era ponernos cara, generar un espacio de conversación y también de comercio. Esto se ha logrado en buena parte.

Al final, como suele ocurrir en las convenciones presenciales, las caras se repiten y se forma una comunidad. En este caso, seremos unas 35 personas que solemos asistir a las convenciones. No es un mal número para algo tan novedoso, desde luego. De hecho, el que sea una comunidad donde todos se acaben conociendo tiene una enorme ventaja: se crea confianza entre los asistentes y eso favorece que los debates sean sinceros y enriquecedores. Un buen ejemplo es el debate que tuvimos en marzo: éramos pocos pero fue estupendísimo.

Sin embargo, creo que para una comunidad la opción de gather.town no es la mejor. Es un software que está muy bien, pero tiene algunas limitaciones: poca calidad en las videollamadas, no permite la comunicación asíncrona, logística muy compleja por mi parte, no permite acceder desde el móvil…

Discord

Por eso, tras estudiar muchas alternativas y consultarlo con varios amigos, he propuesto utilizar Discord para estas reuniones. Discord es una plataforma muy conocida dentro del mundo de los videojuegos y de los ingenieros de software. El público general quizá la conozca porque Microsoft está pensando en comprar Discord por una cifra mareante. Ahora cada vez se utiliza más para dar soporte a comunidades online, porque tiene claras ventajas. Entre ellas:

  • Permite la comunicación asíncrona a través de chats.
  • Permite realizar llamadas y videollamadas grupales con una calidad bastante alta (más que suficiente como para enfocar una moneda).
  • Permite hacer llamadas y videollamadas privadas entre miembros de la comunidad.
  • Permite las notificaciones tanto en la propia plataforma como al correo electrónico.
  • No es necesaria la instalación en un PC.
  • Funciona (bien) en móviles instalando esta aplicación de Android o esta de iOS.

Lo que espero con este servidor en Discord es generar un espacio para que una comunidad comparta información y crezca. La intención es que haya confianza entre los miembros y así se tengan buenas discusiones.

Mi intención es que los miembros del grupo de Discord disfruten de:

  • Una reunión mensual de preguntas y respuestas con expertos.
  • Una quedada semanal. Las haremos en distintos días de la semana y a distinta hora para que todos puedan encontrar algún hueco para asistir.
  • Proponer otras quedadas si quieren.
  • Proponer temas para tratar en el Blog Numismático o discutir algunos temas antes de que se publiquen.
  • Unos canales de chat donde preguntar a expertos.

Además, comenzaremos por todo lo alto: este viernes 23 de abril a las 18.30 hora española tendremos una sesión con Almudena Ariza. Almudena es una de las principales investigadoras de moneda andalusí. Se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente trabaja en la Universidad de Nueva York. Aquí tenéis una lista de artículos suyos para descargar y aquí otra lista de artículos y libros que ha escrito.

Almudena Ariza
Almudena Ariza

Alguien puede estar pensando que no hay mucha diferencia entre lo que yo propongo y los grupos de WhatsApp, Telegram o Facebook. Yo creo que hay diferencias claras. Además de que se permiten las videollamadas grupales y de que voy a traer a expertos para generar debates interesantes, voy a estar moderando para evitar los malos rollos que se generan en los grupos de WhatsApp o de Facebook. Las dinámicas de esos grupos grandes suelen ser bastante horribles, teniendo 200 mensajes donde solo se dice «¡qué moneda más bonita!», o cosas así. Aquí intentaré que haya información de calidad.

Probaremos con este grupo de Discord hasta mediados de julio. Tres meses es tiempo suficiente para una nueva reflexión al respecto de cara al curso que viene.

Para tener un mínimo control de quien ingresa, he puesto un precio simbólico para la pertenencia: 15 euros. Cobrar este dinero me permite controlar quién accede al grupo (no tendría sentido dejarlo abierto y que se apunten 2.000 personas que no conozco de nada) y financiar, en parte, el coste del software que voy a utilizar. Solo poder hacer preguntas en directo a Almudena Ariza vale bastante más de lo que se va a cobrar por estar en el grupo tres meses.

Podéis hacer el pago por PayPal (acepta tarjetas de crédito).

Una vez hecho el pago os mandaré un enlace para la invitación al servidor de Discord y un videotutorial donde se despejarán todas las dudas. Os aseguro que es tremendamente sencillo y, si no queréis, no hace falta instalar nada.

3 comentarios en “Reuniones en Discord del Blog Numismático”

  1. Adolfo… ¿nos haces una lista de artículos interesantes de moneda Andalusí (no los de Almudena sino más básicos aparecidos en el blog) para que podamos ir con los deberes hechos…..

  2. Adolfo Ruiz Calleja

    La moneda andalusí no ha sido muy tratada en este blog. Todavía no me he puesto a estudiarla como se merece y tampoco hay un público muy amplio que solicite información sobre ella.

    Dicho esto, os dejo unas entradas:

    https://blognumismatico.com/2012/10/17/coleccionar-dirhams/
    https://blognumismatico.com/2020/03/14/dirham-de-hisham-ii-ceca-de-fez/
    https://blognumismatico.com/2019/05/31/dirham-maan-ibn-sumadih-banu-sumadih-taifa-almeria/
    https://blognumismatico.com/2018/11/26/millares-imitacion-cristiana-a-nombre-de-al-mahdi/
    https://blognumismatico.com/2019/02/12/fraccion-de-dinar-de-la-taifa-de-sevilla-al-mutamid-cordoba/
    https://blognumismatico.com/2018/10/17/dinar-de-harun-al-rashid-ah-186-bagdad/

    Saludos,
    Adolfo

  3. La verdad y siendo sincero desconozco totalmente este tipo de moneda, va a ser interesante aprender de una profesional del tema como es Almudena. Veo venir otra gran ponencia máster 👌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio