Estátera de Tarso con el dios Baaltars

estátera de Tarso

Periodo: Edad Antigua

País: Cilicia (Imperio Persa)

Ceca: Tarso

Denominación: Estátera

Año: 361-334 a.C.

Sátrapa: Mazdai

Calidad: MBC+/EBC-

Peso: 10.81 g.

Casa de subastas:  Ibercoin

Fecha: 18 de diciembre de 2019

Precio de salida: 250 euros

El dios Baaltars en la estátera de Tarso

Tarso era una ciudad de Asia Menor, situada en Cilicia. A principios del siglo IV a.C., Tarso era parte del Imperio Persa y era gobernada por un sátrapa local. Esta gobernación acabó cuando, en el año 333 a.C. Alejandro Magno conquistó Cilicia. Tendemos a pensar que Alejandro Magno llevó la cultura helena a los bárbaros orientales. Sin embargo, monedas como la que aquí se representa nos muestran lo contrario. Es obvio que una pieza de esta belleza y con un realismo como el que tiene el motivo del reverso solo puede haber sido forjada en una ciudad con una cultura muy avanzada y con una gran influencia griega.

Es muy curiosa la representación de Baaltars, una deidad local de la ciudad de Tarso. Se trataba del dios Baal adoptado en la localidad de Tarso (de ahí su nombre). Baal era un dios persa muy adorado también por los pueblos semíticos. De hecho, los cartagineses acuñaron monedas representando a Baal y a su mujer Tanit en las Islas Baleares. En este caso Baaltars se representa con los atributos propios de Zeus: sentado en un trono, con un águila, un cetro, una espiga y un racimo de uvas. Es una representación que aúna características persas, semíticas y helenas. Por eso, esta moneda es un claro ejemplo de cómo había una mezcla de culturas en la ciudad de Tarso antes de la llegada de Alejandro Magno.

El precio de una estátera de Tarso

A pesar de lo antigua que es, estamos ante una moneda bastante común. Creo que es una de esas oportunidades que nos da la historia para hacernos fácilmente con piezas artísticas de hace 2.400 años a un precio que muchos se pueden permitir. Lo que no veo son muchos ejemplares con una calidad como la que se presenta aquí. Por tomar algunas referencias, podemos ver éste (190 euros) o éste (220 euros), pero ambos están mucho más descentrados que el que ahora sale a subasta. Otro ejemplo semejante, pero con una conservación algo mayor, puede ser éste (350 CHF) o éste (240 GBP). Por lo tanto, yo diría que un precio razonable de remate estaría entre los 250 y 300 euros.

Sobre la próxima subasta de Ibercoin

Ibercoin organiza su próxima subasta online para que cierre el día 18 de diciembre. La subasta da el típico repaso a la historia de la numismática y se compone de 1075 lotes en su mayoría en calidades medias. Os recomiendo que cada uno eche un vistazo al apartado que más le pueda llamar la atención; quizá a muchos revendedores de mercadillos les gusten los 173 lotes de conjunto. Yo pude visitar la sede de Ibercoin y pude echar un vistazo a su subasta. En este vídeo os he dejado las cinco que más me llamaron la atención (aquí su publicación en Facebook).

En Imperio Numismático también están hablando de esta subasta.

Descripción del vendedor

CILICIA, Tarsos. Estátera. 361-334 a.C. A/ Baaltars sedente a izquierda sosteniendo águila, espiga detrigo y racimo de uvas, cetro en la mano izquierda. Leyenda en arameo «BLTRZ» (Baaltars). R/ León atacando a un toro a izquierda. Leyenda en arameo «MZDI» (Mazaios). Casabonne series 2A; cf. SNG France 343. Ar. 10,81g. Bonito tono. MBC+/EBC-.

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

2 comentarios en “Estátera de Tarso con el dios Baaltars”

  1. Espectacular la numismática de esta época.

    Como curiosidad, el ejercito de Alejandro descansó en Tarsos en el verano de 333 a.C. en su campaña de conquista de Asia Menor, y allí acuñó las primeras monedas de plata a su nombre: los tetradracmas con Heracles en el anverso, muy conocidos. Para el reverso se adoptó este mismo tipo, cambiando muy poco los rasgos de la figura de la deidad.

    Así, esta imagen originalmente es una imprecisión intencionada, dirigida a dos audiencias bien diferentes. La población autóctona seguiría viendo a Ba’al, creando una falsa imagen de continuidad con el dominio persa, mientras que los conquistadores macedonios verían a Zeus, identificándola también como propia.

    Saludos!

  2. Buenas tardes. Únicamente decir que Baal no era una deidad persa. Los persas de la época aqueménida, únicamente tenían como dios a Ahura Mazda. Baal era una deidad cananea, que a través de los fenicios llegó al occidente Mediterráneo….desde Sicilia y Cerdeña, pasando do por las islas Baleares, Cartago y muchas otras colonias fenicias del norte de África y la España peninsular. En las monedas de Tarsos vemos representada la figura de Baal y las leyendas en alfabeto fenicio. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio