Denario de Domiciano

Denario de Domiciano

denario Domiciano

Periodo: Edad Antigua

País: Imperio Romano

Emperador: Domiciano

Denominación: denario

Ceca: Roma

Material: Plata

Calidad: qSPL/SPL (EBC-/EBC)

Peso: 2.97 g.

Casa de subastas:  Nomisma

Fecha: 7 de marzo de 2021

Precio de salida: 300 euros

La devoción de Domiciano por Minerva

La Dinastía Flavia fue la primera dinastía militar que conoció el Imperio Romano. Fue una dinastía realmente corta. Los Flavios apenas mantuvieron la púrpura 27 años, si bien fue tiempo suficiente para que la ostentasen tres emperadores conocidos por todos: Vespasiano, su hijo Tito y el hermano pequeño de éste, Domiciano.

Domiciano, el último emperador de la Dinastía Flavia, fue un déspota autoritario. Los historiadores romanos no le tuvieron ninguna estima, si bien la historiografía actual considera que su gobierno no fue tan fatídico: promovió un desarrollo cultural que favoreció los dulces años del siglo II. También promovió un gran desarrollo urbanístico, que utilizó como propaganda de su imagen pública.

Domiciano tenía una especial predilección por la diosa Minerva, que era protectora de Roma y diosa de la sabiduría y las artes (según Suetonio llegaba a la devoción supersticiosa). No me extrañaría que esa predilección tuviera que ver con el desarrollo cultural que propició Domiciano. Pero más allá de esto, se puede ver una gran cantidad de homenajes a Minerva por parte de Domiciano:

Con esta «devoción supersticiosa» que profesaba Domiciano, a nadie le puede sorprender que Minerva haya sido muy representada en las emisiones numismáticas de este emperador. Se encuentra a Minerva en las monedas de Domiciano, tanto de oro como de plata o de bronce. En este caso a la diosa se la representa avanzando hacia la derecha portando un escudo y una lanza.

Precio de un denario de Domiciano

Los denarios del siglo I son, por lo general, muy demandados y de un precio elevado. Partiendo de esta premisa, Domiciano no es un emperador «de los imposibles» y tiene algunos denarios razonablemente comunes incluso en calidades altas. Tal es el caso del denario que ilustra esta entrada: una opción estupenda para quien quiera tener representado a Domiciano en buena calidad a un precio que puede considerarse razonable (como siempre, lo que para unos es razonable para otros no, eso ya dependerá de la economía de cada cual).

No cuesta mucho encontrar ejemplos de remates bonitos de un denario semejante. Por ejemplo, el mes pasado se remató este ejemplar en $600  y este otro en 475 euros. Vemos, por tanto, que un remate en torno a los 500 euros es razonable.

Sobre la próxima subasta de Nomisma

Nomisma organiza su subasta E-Live 21 los días 6 y 7 de marzo de 2021. Es una subasta de 1253 lotes donde se da un repaso a la historia de la numismática italiana.

Al coleccionista español seguramente le gusten los denarios romanos, tanto republicanos como imperiales. Hay piezas interesantes, como el que aquí se presenta o el denario de Marco Antonio y Octaviano. En las cecas italianas, hay monedas a nombre de los reyes españoles. Algunas raras, como este ducado napolitano de Fernando el Católico o el escudo de Messina de Felipe III. Sin embargo, por la calidad me ha sorprendido el grano napolitano de 1792. Hay otras piezas italianas preciosas, como estos dos «ducato gigliato» florentinos: uno y dos.

Entre la moneda internacional también hay ejemplares interesantes. Entre ellos me han gustado el 20.000 reis de 1922 (no conocía este diseño brasileño) y el precioso florín gótico. Curiosamente, también hay bastantes cobres y platas pequeñas de la Monarquía Española.

Podéis seguir a Nomisma en su web, en Bid Inside, en Facebook y en Instagram.

Descripción de Nomisma

Domiziano (81-96) Denario – Testa laureata a d. – R/ Minerva andante a d. – C. 280 AG (g 2,97) – qSPL/SPL

Fuente

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

 

1 Comentario

  1. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 3 meses hace

    En el grupo de Facebook «Información Numismática», Juan J. nos indica lo siguiente:

    «También era devoto de Isis.
    …Las tropas de Vitelio atacaron a la escolta de Sabino obligándola a refugiarse en la Colina Capitolina. Aunque Muciano se acercaba a Roma, los familiares de Vespasiano no fueron capaces de resistir el asedio. A la mañana siguiente, las tropas imperiales irrumpieron en el Arx ,la ciudadela de la Colina Capitolina; Sabino cayó víctima de la escaramuza que se produjo. Domiciano logró escapar disfrazándose de adorador de Isis y pasó la noche en casa de uno de los simpatizantes de su padre, Vespasiano.
    En la ciudad romana de Baelo Claudia ,en la actual población de Bolonia, a unos 22 km de Tarifa, Cádiz, hay cuatro templos: tres dedicados a la Tríada capitolina (Júpiter, Juno y Minerva) y uno dedicado a la diosa egipcia Isis, único relacionado al culto isíaco en la península.Solo de conoce otro de disposición similar en Sbeitla ,Túnez.»

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*