Somalia, 1 onza «elefante» 2021

País: Somalia

Denominación: 100 shillings

Año: 2021

Tirada máxima: Ilimitada

Ceca: Bavarian State Mint

Material: Plata

Pureza: 99,99%

Peso: 1 onza

Precio:  27,25 euros

Disponible en: Andorrano Joyería

La serie «African Wildlife»

Las series de 1 onza de plata bullion más conocidas son emitidas por países tecnológicamente muy avanzados, como son Australia, Canadá, Austria o China. En esta lista se hace extraño añadir a Somalia, el quinto país con menor PIB per capita del mundo. Pero la serie «African Wildlife» que lleva emitiendo Somalia desde 2004 ha resultado todo un éxito comercial.

Somalia 1 onza elefante color dia

Somalia 1 onza elefante color noche

Somalia 1 onza elefante año buey
Somalia 1 onza elefante bola de nieve
Somalia 1 onza elefante Navidad

Esta serie comenzó en 2004, con una moneda de una onza de plata que mostraba un elefante. El motivo de la moneda no pudo ser mejor. Un animal querido por todos y que en todo el mundo cae bien fue clave para el éxito de esta serie.

A partir de entonces Somalia emite cada año una moneda de 1 onza de plata dedicada al elefante. El diseño del anverso cambia cada año, mientras que el reverso se mantiene idéntico, salvo por la fecha. Todos ellos perfectamente coleccionables y algunos (los de los primeros años) bastante complicados de conseguir.

Al igual que ha ocurrido en otros países, este éxito comercial ha supuesto que se expanda el catálogo de productos numismáticos relacionados. Así, se ofrecen las monedas de 1 onza coloreadas (imágenes), en tonos oscuros, sobredoradas, 1 kilo de plata, 1 onza de oro (y varios divisores), 5 onzas de oro, 5 onzas de oro con la marca del año del buey (dirigido al mercado Chino, imagen), e incluso la moneda metida en una bola de nieve con un elefante con gorrito de Papa Noel (imágenes).

Con todas estas emisiones la estrategia es clara: hacer una tirada grande e ilimitada para las monedas bullion y, aprovechando su buena fama, vender monedas a mayor precio para quien quiera darse el capricho de tenerlas coloreadas o busque algo más exclusivo.

El abanico de bullion ofrecido por Somalia se amplió en 2018 cuando se añadió a la serie otro animal: el leopardo. En el caso del leopardo, la tirada de onzas es más limitada (30.000 ejemplares) pero se ofrece al mismo precio que la del elefante. También existen la multitud de módulos para esta moneda, incluyendo el de 1 kilo de plata.

Ni qué decir tiene que estas monedas nunca pisaron Somalia. Son monedas fabricadas en la ceca alemana Bavarian State Mint. Supongo que sean ellos quienes lleven el negocio y otorguen alguna regalía al Estado Somalí. Una regalía que bien podría emplearse en ayudar a los elefantes. Estos han sido tan maltratados en Somalia que solo uno llamado Morgan -osado, inteligente y desesperado- ha entrado en el país en los últimos 25 años.

La moneda de 1 onza del elefante de Somalia 2021 la ofrece Andorrano Joyería. También tienen en su catálogo online la moneda de 1 kilo de plata del leopardo de 2020 (todavía no se ha emitido la de 2021). Si alguien quiere alguna de las coloreadas, o de las de oro, o cualquier otra, seguramente Andorrano Joyería pueda encontrar algún ejemplar bajo demanda. Eso sí, si alguien les pide la bolita de nieve con el elefante y su gorrito navideño, mejor que no mencione ni a este blog ni a su autor. No quisiera pasar vergüenza.

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

2 comentarios en “Somalia, 1 onza «elefante» 2021”

  1. Aunque no venga mucho al caso… En mi primer año en Munich; un día decidí acercarme hasta la ceca; a ver si había algo parecido a la española de Madrid. Mi gozo en un pozo; solo era una fábrica donde la entrada estaba prohibida. Luego aprendí que en cualquier caja de ahorros podías comprar monedas en la sección de “metales nobles”.

  2. Excelente breviario muy interesante nos hace voltear la mirada a países que aún gozan y debe enorgullecerse de de tener estos extraordinarios animales y gracias al autor de ente escrito asimismo yo deseo contar con la dos onzas la del elefante y la del leopardo favor de ayudarme a lograrlo .gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio