Cinquina de Carlos V, Nápoles

cinquina

Periodo: Edad Moderna

País: Reino de Nápoles

Rey: Carlos V

Ceca: Nápoles

Denominación: Cinquina

Metal: Plata

Calidad: SPL (EBC)

Peso: 0.66 g.

Casa de subastas:  Nomisma

Fecha: 23 de enero de 2021

Precio de salida: 90 euros

Plus Ultra en las cinquinas de Carlos V

Las cinquinas eran unas pequeñas monedas de plata italianas que equivalían a un quinto de carlino. Eran realmente diminutas, pesando solo 0.7 gramos de plata, con un diámetro de 12 mm. A pesar de su tamaño, en ellas se representaron diseños muy bonitos.

Uno de los diseños a mi juicio más interesantes que se muestran en las cinquinas es el que representa el ejemplar que ilustra esta entrada. Se acuñó en época de Carlos V (I de España, III de Nápoles) y en ella aparecen las columnas de Hércules con el lema «Plus Ultra». Nótese que es una representación muy temprana, puesto que fue Carlos I el primer monarca en utilizar ese lema para el Imperio Español. De hecho, que yo sepa las primeras apariciones de las columnas de Hércules en la numismática internacional son en estas cinquinas y en los cornados de Pamplona de Carlos I. No he podido encontrar información sobre cuándo se empezó a acuñar cada tipo de moneda; quizá algún lector lo sepa.

Concretamente, en el anverso de la moneda se muestran las dos columnas de Hércules con una banda y sobre las olas del mar. En el centro de ellas aparece la marca del ensayador. En este caso es el anagrama IBR, perteneciente a Giovan Battista Ravaschieri (por lo que fue acuñada entre 1548 y 1554). También puede aparecer una hoja de perejil o una flor como símbolo de ensayadores (más). En la leyenda se hace explícito el lema: «PLUS ULTRA».

En el reverso de la moneda se representa el cordero de la Orden del Toisón de Oro colgando sobre ramas de laurel. La leyenda alude al monarca como Rey de Aragón y de ambas Sicilias (la insultar y la peninsular): «R(EX) ARAGO(NIS) VTRIVS S(ICILIAE)». Hay varias variantes de esta leyenda, según fuese reducido el texto.

Para concluir, quisiera hacer tres apuntes a mayores:

Precio de una cinquina napolitana de Carlos V

Una cinquina napolitana de Carlos I es de esas moneda que tienen «una rareza media»: se ven con cierta frecuencia pero quien quiera adquirir una debe hacer un esfuerzo por encontrarla. Especialmente si busca hacerse con un buen ejemplar. Además, las cinquinas son monedas muy pequeñas, pensadas para ser circuladas por lo que se suelen encontrar con mucho desgaste. Un ejemplar como el que ilustra esta entrada es todo lo mejor que razonablemente se puede pedir a este tipo de monedas.

Los ejemplares en calidades más bajas suelen rematarse alrededor de los 80 euros. Una pieza bonita, de una calidad semejante a la que ilustra la entrada, se remató en $160 en 2014. Según esta referencia, un remate de 150-180 euros sería razonable a día de hoy. Para que veáis lo difícil que es mejorar la calidad os indico que este otro ejemplar, algo más bonito, se remató en 2014 en $400.

La próxima subasta de Nomisma

Nomisma organiza una nueva subasta online los días 23 y 24 de enero. Es una subasta amplia de 1700 lotes donde abundan las monedas comerciales en calidades medias.

Dentro de la numismática antigua creo que destacan los denarios republicanos, si bien hay piezas interesantes del Imperio Romano y algunas griegas muy bonitas.

Dentro de la moneda italiana hay muchas piezas napolitanas de reyes españoles de precios muy asequibles, como la cinquina que ilustra esta entrada. También se ofrecen tres monedas de 1 escudo de Cagliari de Felipe V (ejemplo). Por otro lado, hay una buena colección de monedas y medallas napoleónicas fabricadas en suelo italiano.

Tampoco faltan monedas y medallas vaticanas, donde se incluye esta rareza de Julio II. Finalmente, en el apartado de moneda internacional hay 200 ejemplares, bastantes de los cuales son oro o plata prácticamente bullion.

Podéis seguir a Nomisma en su web, en Facebook y en Instagram.

Descripción de Nomisma

NAPOLI Carlo V (1516-1554) Cinquina con sigla IBR – Magliocca, La moneta napoletana dei re di Spagna nel periodo 1503-1680, Serravalle 2020, n. 76 AG (g 0,66) Ottimo esemplare
Grading/Status: SPL

Fuente

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

10 comentarios en “Cinquina de Carlos V, Nápoles”

  1. Las cinquinas de columnas, según Pietro Magliocca, se empezaron a acuñar en 1542.

    A ver si el amigo Ultzama nos ilustra sobre la emisión de las navarras.

    1. Ultzama y algunos expertos más, podrían proporcionar información adicional a la que yo tengo. No poseemos demasiada documentación de este periodo referida a la moneda navarra. Jorge Marin de la Salud, menciona la petición al rey por parte de la cortes navarras de acuñar cornados en el año 1549 y por tanto estima que los cornados con columnas son posteriores a esa fecha. Pero en realidad tampoco tenemos constancia documental durante el reinado de Carlos de ninguna otra petición de cortes anterior, el cual es posible también se hubiera dado.

        1. Adolfo Ruiz Calleja

          la primera representación EUROPEA del columnario es en Italia.

          Gracias de nuevo, Lance. Este tipo de «errores contextuales» pueden dar lugar a malas interpretaciones.

  2. Yo, que quedé muy impactada con los comentarios sobre la simbología en las monedas de Rafael Company, la simbología de las columnas de Hércules junto al toison de oro me parece fuertísima. A vosotros os impacta mucho las columnas porque los columnarios son una moneda muy emblemática para todos, a mi porque son la enseña de mi ciudad (y de otras muchas), pero el toison, eso sí que es simbología de poder , incluso hoy….tenía toda la intencionalidad siendo acuñadas en Nápoles.
    La verdad es que me ha abierto un mundo esto de la simbología….

  3. Hola Adolfo,

    Interesante artículo, estaba buscando datos sobre estas piezas (he adquirido una) y he dado con él.

    Gracias por toda esta información.

    PD: si no me equivoco y por fotos que he visto, el diámetro debe estar entorno a los 17 mm, creo que indicas 12 mm por error.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio