Denario de Macrino

Periodo: Edad Antigua

País: Imperio Romano

Emperador: Macrino

Ceca: Roma

Denominación: Denario

Metal: Plata

Calidad: EBC-

Casa de subastas:  Silicua Subastas

Fecha: 18 de diciembre de 2020

Precio de salida: 120 euros

El Emperador Macrino

Cuando Caracalla fue asesinado en 217, el ejército romano aclamó a Macrino como el nuevo Emperador. Esto lo hicieron sin consultar con el Senado. Un Senado que en condiciones normales nunca hubiese permitido que alguien como Macrino vistiese la púrpura: era un hombre procedente de Mauritania, de orden ecuestre (y no senatorial) y que incluso portaba un arete en su oreja izquierda. Sin embargo, el Senado aceptó a Macrino como un mal menor para mantener temporalmente la paz en el Imperio. Aceptó también que se nombrase César a su hijo Diadumeniano.

Siendo emperador, Macrino ni siquiera estaba en Roma. Se encontraba en Antioquía, comprando la paz a los Partos a expensas del salario que recibirían los soldados. Además, incrementó un 7% la plata que contenían los denarios, de forma que podía generar menos denarios para pagar a sus tropas. No hace falta decir que si el poder de Macrino se basada exclusivamente en el ejército, el descontento de éste le supondría la pena capital. En efecto, la Legión III Gálica proclamó a Heliogábalo -un severo, al igual que Caracalla- como nuevo emperador y marchó contra las tropas de Macrino en junio de 218. Perdida la batalla, Macrino y Diadumeniano escaparon. Pero les encontraron y sus cabezas acabaron siendo un regalo para Heliogábalo.

Tanto a Macrino como a Diadumeniano se les aplicó la Damnatio Memoriae. Esto significaba que se «condenaba su memoria»: se les excluía de cualquier informe oficial, se eliminaba sus nombres de las inscripciones y los documentos, se borraba su imagen de allá donde estuviese… y también se fundía las monedas en las que fuesen representados. A lo largo de los siglos III y IV se aplicó la Damnatio Memoriae a muchos emperadores una vez que fueron depuestos. No obstante, en el 218 no era algo tan común. De hecho, en los anteriores 120 años tan solo se había aplicado a Geta y a Cómodo.

Si queréis seguir leyendo sobre las monedas romanas de principios del siglo III podéis echar un vistazo a esta entrada sobre las monedas de los Severos y a esta otra sobre las monedas de sus enemigos. También os recomiendo este podcast sobre Macrino.

Precio de un denario de Macrino

Macrino fue emperador durante poco más de un año y buena parte de sus monedas fueron posteriormente fundidas. Sin embargo, la cantidad de denarios acuñados por Macrino fue tal que hoy en día no son monedas difíciles de encontrar. Se hacen complicadas si se buscan en altas calidades, pero yo diría que cualquier coleccionista de denarios imperiales podrá hacerse con alguno de Macrino.

Denarios de Macrino que representan a la Felicidad se pueden encontrar en calidades bonitas -como el que ilustra esta entrada- a un precio que muchos coleccionistas de a pie se pueden permitir. Por ejemplo, este ejemplar se remató en 150 euros, este otro en 110 libras y este otro en 170 francos suizos.

La Subasta Especial 4 de Silicua Subastas

Silicua organiza la Subasta Especial 4 para el día 18 de diciembre. Al igual que otras subastas especiales de esta casa, se da un repaso a la historia de la numismática en 150 lotes selectos. Son monedas en calidades medias y altas, muy comerciales por lo general.

Como siempre en esta casa, el grueso de la subasta es la moneda española de los siglos XVIII, XIX y XX. Nos podemos encontrar algunos duros realmente buenos, como los 8 reales de Madrid de 1728, los 20 reales de 1813 o las bonitas 5 pesetas de 1870. Pero más sorprenderá las 33 onzas que se ofrecen, todas ellas muy bonitas. Entre ellas, sin duda destacan las peluconas de Fernando VI (ejemplo). No todo son monedas de tan alto calibre, también hay piezas muy bonitas y mucho más asequibles de otros módulos; un buen ejemplo es este 2 reales segovianos de Felipe V.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Descripción ofrecida por Silicua Subastas

217-218 dC. Macrino. Roma. Denario. Ag. IMP C M OPEL SEV MACRINVS AVG Busto de Macrinus laureado y coronado a la derecha / FELICITAS TEMPORVM Felicitas de pie a la izquierda, sosteniendo un largo caduceo en la mano derecha y cornucopia en la izquierda. Cohen 15. RIC 59. RARA EBC-. Est.200.

Fuente

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

3 comentarios en “Denario de Macrino”

  1. En el grupo de Facebook «Información Numismática» han comentado Carlos Álvarez y Carles Carrasco que lo más complicado es encontrar un denario de Macrino cuyo reverso esté a la altura del anverso. Según apuntan, se cambiaron los cuños del anverso pero no los del reverso, que eran reutilizados de épocas anteriores. Esto hace que el anverso casi siempre tenga mejor conservación que el reverso. Tal es el caso en la moneda que ilustra la entrada.

    https://www.facebook.com/groups/297701830942705/permalink/686256338753917/

  2. Como bien dices, sin ser uno de los denarios más asequibles, tampoco está fuera del alcance del coleccionista que desea tener a todos los emperadores representados. Es cuestión de paciencia y de que se ponga a tiro uno con buena relación calidad/precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio