Eritrea, tálero de 1891

Eritrea, tálero de 1891

tálero Eritrea HUmberto I 1891

Periodo: Edad Contemporánea

País: Eritrea (Imperio Italiano)

Rey: Humberto I

Ceca: Roma

Denominación: 1 tálero

Metal: Plata

Calidad: AU58 (SPL/SPL+, EBC/EBC+)

Peso: 25 g. (peso nominal)

Casa de subastas:  Nomisma

Fecha: 18 de diciembre de 2020

Precio de salida: 700 euros

El tálero de Eritrea

La unificación italiana fue un proceso que se llevó a cabo a lo largo del siglo XIX. Se hizo relativamente tarde en comparación con otros estados europeos. Una de sus consecuencias es que Italia llegó tarde al reparto colonial. Sin embargo, a finales del siglo XIX Italia pudo satisfacer en parte sus deseos coloniales haciéndose con Eritrea y Somalia durante el reinado de Humberto I.

La ocupación de Eritrea se llevó a cabo a partir de 1885, declarándose Eritrea como colonia Italiana en 1890. En ese mismo año de 1890 se definió una nueva unidad monetaria para Eritrea: el tálero. Esta moneda equivalía a 5 liras italianas, que seguían el estándar metrológico de la Unión Monetaria Latina. Es decir, un tálero pesaba 25 gramos de plata con una pureza de 900 milésimas.

El tálero se dividía en 5 liras, que a su vez se dividían en 100 céntimos. Vemos que estos táleros eritreos encajan exactamente con las monedas emitidas por los países miembros de la Unión Monetaria Latina, entre los que se encontraba Italia (España no, pero sus monedas también encajaban en estos estándares). Sin embargo, se tomó como unidad el tálero y no la lira para favorecer su circulación entre la población local, pues los táleros de María Teresa circulaban mucho por esa zona a finales del siglo XIX. De hecho, el diseño tanto del anverso como del reverso recuerdan muchísimo a un tálero de María Teresa.

Estos táleros eritreos fueron diseñados por Filippo Speranza. Se acuñaron en la ceca de Roma, junto con monedas de 50 céntimos, 1 y 2 liras (lotes 78 y 79 de la subasta). El último tálero se acuñó en 1918. Ya en 1921 se abandonó el uso del tálero y la moneda italiana fue la que circuló por Eritrea.

Precio de un tálero de 1891

La moneda de Eritrea no atrae la atención a muchos coleccionistas internacionales. Sin embargo, hay muchos coleccionistas de monedas tipo duro a lo largo y ancho de todo el globo terráqueo. Esto hace que sean muchos los interesados en monedas de tipo duro de países por los que no se sienten especialmente atraídos. Esto es especialmente cierto para las monedas en alta calidad. Vaya como ejemplo que se pueden encontrar táleros rematados por encima de $7.000.

En una calidad media-alta, como la que aquí se presenta, se puede decir que el tálero de 1891 es escaso pero no demasiado raro. Se pueden encontrar algunos remates como éste por 800 euros, éste por 1155 euros o éste por $800. Estas referencias de precios hacen pensar que un remate de 800 euros sería razonable para la moneda que ilustra la entrada. Este tálero está en una conservación tal que mejorar levemente su estado de conservación hace que duplique el precio. Esto se debe a que hay muchos coleccionistas de duros muy exquisitos.

La próxima subasta de Nomisma

Nomisma organiza una subasta para el día 18 de diciembre. Se trata de una subasta pequeña que sólo presenta 122 ejemplares. Eso sí, son todos ejemplares en una calidad muy alta y en muchos casos ejemplares muy raros.

La subasta recorre la moneda italiana desde el siglo XVII hasta nuestros días. Dentro del primer apartado hay algunas monedas a nombre de reyes españoles con una calidad estratosférica. Véase por ejemplo los cobres de Carlos III: 4 cavalli 1756 y grano 1756. Fernando IV también tiene algunas monedas verdaderamente exquisitas, tanto en plata (ejemplo) como en cobre (ejemplo).

También hay muchas rarezas italianas de los siglos XIX y XX en calidades altísimas. Dos ejemplos son las 100 liras de 1872 o las 20 liras de 1873. Finalmente se ofrecen 19 monedas extranjeras muy variadas pero todas ellas raras y en una extraordinaria calidad.

Podéis seguir a Nomisma en su web, en Facebook y en Instagram.

Descripción de Nomisma

Umberto I (1878-1900) Eritrea – Tallero 1891 – Nomisma 1037; Pag. 630; Mont. 80 AG R In slab NGC AU 58. 3395249-014. Bella patina
Grading/Stato: SPL/SPL+

Fuente

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

5 Comentarios

  1. Rodolfo 1 mes hace

    No estoy de acuerdo en que haya pocos interesados en la moneda de Eritrea. Esta moneda es colonial italiana y al igual que nosotros nos interesamos por las de Filipinas o Puerto Rico, igual pasa con estas monedas. Por eso los precios de toda la serie son bastante altos, y no sólo de los duros.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      Cuando me refiero a la moneda de Eritrea me refiero a su moneda como país independiente. No creo que haya muchos europeos o asiáticos buscando las rarezas eritreas del siglo XX.

      Saludos,
      Adolfo

  2. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

    Antonio García Gómez ha hecho un comentario muy divertido a raíz de esta entrada en el grupo de Facebook «Información Numismática»: https://www.facebook.com/groups/297701830942705/permalink/685085495537668/

    «Una moneda preciosa. Hace unos años cometí el error de novato de comprar una a un chaval que vendía monedas en unas ruinas de Túnez. Investigando me di cuenta que es una de las monedas más falsificadas y, evidentemente, la mía lo era. Aún así es un objeto muy bonito. Excelente entrada, como siempre, Adolfo. Saludos.»

    Aquí tenéis la imagen de la moneda falsa que Antonio compró:

    5 táleros Eritrea falsos

    5 táleros Eritrea falsos

    Me recuerda a esta historia: https://blognumismatico.com/2020/10/07/comprando-moneda-griega-en-afganistan/

    Saludos,
    Adolfo

    • Antonio 1 mes hace

      Siempre quise salir en el blognumismático. Hubiera preferido ser protagonista por tener una moneda valiosísima en lugar de una moneda falsa. Todo llegará.
      Efectivamente como dijo Adolfo, en un viaje a Túnez, visitando unas ruinas, un chaval que vendía monedas (griegas, romanas, etc.) me ofreció esta moneda. Ciertamente sabía que me arriesgaba, pero pensé que esa moneda, tan bien acuñada, podría ser buena. Error. Ahí aprendí no comprar monedas a gente que casi a escondidas te las ofrece, sin ninguna garantía. Para aprender, perder.
      Además de la moraleja, también tengo que decir que conseguí una pieza para mi colección de moneda falsa. La pieza es preciosa. Es posible que contenga algo de plata, eso no lo sé seguro. No recuerdo cuanto me costó, pero ya os digo que no demasiado porque de eso ya hace muchos años (aún estaban las pesetas) y en aquel momento no disponía de muchas pesetas para gastar (ahora no dispongo de muchos euros, sigo igual :)).
      Mi moneda pesa 26,60 gramos cuando la «buena» pesa 28,125. Si Adolfo me lo permite os enlazo a una página donde expone falsificaciones y reproducciones de esta moneda donde especifica el peso y características de algunas de estas falsificaciones: http://numismatica-italiana.lamoneta.it/moneta/W-ERU/3
      Un saludo.

      • Rodolfo 1 mes hace

        Yo creo que esas falsificaciones se hicieron en Italia hace bastantes años. Tengo una de 20 liras de año 5 que compré de niño (evidentemente como falsa), y otra de 5 Liras de Venecia que vino en un lote. Sólo tienen una fina capa de plata galvanizada y nunca dan el peso. Están francamente bien hechas, con ínfimos defectos de diseño y creo que de estar hechas en plata y a peso correcto, engañarían a muchos profesionales. Mejor comprarlas a gente de confianza…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*