Denario de Iltirtasalirban (Lérida)

Iltirtasalirban

Periodo: Edad Antigua

Pueblo: Íbero

Valor: Denario

Ceca: Iltirtasalirban (Lérida)

Material: Plata

Calidad: EBC

Peso: 3.89 g.

Casa de subastas: Soler & LLach

Fecha: 15 de octubre de 2020

Precio de salida: 800 euros

Los jinetes con palma y clámide en Iltirtasalirban

Según Crawford, las leyendas, símbolos y ornamentos en las monedas antiguas tenían dos funciones principales: indicar quién era la autoridad emisora o hacer llegar un mensaje que convenía a la autoridad emisora. Este segundo es el caso de los jinetes, tan representados en la numismática íbera. A pesar de su abundancia, no queda claro su significado ni su procedencia. No existe un consenso claro de si es un motivo propio de los pueblos nativos de la Península Ibérica o si, por el contrario, fue un motivo importado de otros países mediterráneos. Almagro Gorbea defiende que se trata de una representación de la élite ecuestre, que era una élite social y militar en los pueblos peninsulares.

Si bien la representación del jinete ibérico fascina a algunos coleccionistas, para muchos otros resulta una temática totalmente repetitiva sin apenas aliciente. Cabe destacar que existen multitud de variantes de estos jinetes (aquí enumeran 22) que se diferencian fundamentalmente por sus atributos. No todos son jinetes con lanza. De hecho, en algunos casos los jinetes no portan ni siquiera armas. Un ejemplo es el denario de Iltirtasalirban que ilustra esta entrada. En él se observa que el jinete porta un clámide, que es una capa corta muy típica en la antigüedad, y una palma, que era un símbolo de alto rango social. La representación de los jinetes portando una palma es algo muy típico en la numismática íbera. De hecho, aparece en 26 cecas. No es el caso del clámide, que solo se representa en 10 cecas. En cuanto a la combinación de clámide y palma, esta aparece en seis de ellas: Iltirta, Arketurki, Aeso, Ausesken, Iltukoite y Saltuie. Nos podemos fijar que todas estas cecas, salvo Saltuie (actual Zaragoza), se encuentran en una zona muy reducida: lo que hoy es el norte de Cataluña.

Por cierto, aquí tenéis un interesante artículo introductorio sobre los íberos y su arte.

Precio de un denario de Iltirtasalirban

La ceca de Iltirtasalirban (la actual Lérida), sin llegar a ser de extrema rareza, sí que es una de esas cecas que cuestan encontrar. Especialmente si buscamos una calidad alta, como es el caso del ejemplar que aquí se muestra. Subir de EBC en la moneda íbera es, en casi todos los casos, misión imposible.

La moneda íbera en alta calidad se está disparando de precio. Estos denarios de Iltirtasalirban son un buen ejemplo. Podemos ver que ejemplares algo peores que el que aquí se presenta se remataron en 700 euros en 2015 o en 775 en 2013. Sin embargo, otros denarios bonitos pero que (a juzgar por la foto) el que ilustra esta entrada no les tiene nada que envidiar, costaron tres veces más: este se remató en 2.200 euros en 2013 y este en 3.700 en 2015. Como digo, por la foto me da la impresión de que este denario no tiene nada que envidiar a los que suben de 2.000 euros de remate. Ahora bien, como muchas veces hay matices que hacen que el precio suba muy considerablemente, este sería uno de los casos en los que si estoy realmente interesado llamaría a la casa de subastas para preguntar por su opinión sincera sobre la moneda y su precio razonable. Más aún teniendo en cuenta que Martí Hervera siempre tiene un trato muy amable.

La próxima subasta de Soler & Llach

Soler & Llach ha organizado su primera subasta del curso para el día 15 de octubre. Se trata de una subasta que repasa la historia de la numismática española en 1402 lotes.

Mi comentario general es que se trata de una subasta para todo tipo de coleccionistas, algo típico del estilo de Soler & Llach. Aquí se encuentran monedas de un rango muy amplio de precios y de calidades. Las monedas que más me han llamado la atención han sido los 11 áureos que ofrecen, la buena calidad de las monedas de El Centenario de la Peseta y algunos duros de Fernando VII en una conservación exquisita (e.g., este de Santiago o este de Madrid). También hay una amplia colección de durillos. Por otro lado, hay una gran cantidad de oro extranjero que se venderá a un precio muy alto porque ahora el oro está muy demandado.

En este vídeo os comento con más detalle las 10 monedas que más me han gustado en la subasta:

Podéis seguir a Soler & Llach en su weben Twitter y en Instagram.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Descripción de Soler & Llach

MONEDAS HISPÁNICAS. Denario. 200-20 a.C. ILTIRTASALIRBAN (LLEIDA). Cabeza imberbe a derecha, rodeada de tres delfines. Jinete con palma y clámide a derecha, debajo leyenda ibérica ILTiRTaSALIRBaN. 3,89 grs. AR. Bonita pátina. RARA ASÍ. AB-1455. EBC.

Fuente

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

5 comentarios en “Denario de Iltirtasalirban (Lérida)”

  1. Buenas Adolfo,

    Me ha interesado bastante la pieza, sobre todo el jinete ibero con una Palma, lo considero un embajador de La Paz, símbolo que favorece el comercio para hacer en estas zonas unos pueblos prósperos como indica el metal en el que está acuñada la pieza, cabe resaltar el anudado de la crin y la cola del caballo, estilizan aún más la figura del animal, presenta un caballo en movimiento con los cascos hacia adelante en unas piezas y los cascos hacia atrás en otras, de esta pieza desconozco si hay diferentes tipos con la misma leyenda, he apreciado diferencias entre las 5 piezas a las que se hace referencia, me gustaría saber más a cerca de esta moneda,

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Hola Ángel.

      Que yo sepa, la Palma no es un símbolo de Paz en la Edad Antigua, sino de nobleza.

      Los denarios de Iltirtasalirban (al menos los que yo conozco) representan un jinete portando palma y clámide. Otra cosa son los ases, semises y cuadrantes de esa misma ceca.

      Saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio