Una moneda románica por provincia de Castilla y León

Durante el mes de agosto hice una pequeña «campaña en Twitter». Consistió en que los últimos nueve días del mes dediqué un tweet a una moneda románica acuñada en cada una de las provincias de Castilla y León. Esto lo hice como una prueba para ver si la numismática se podría divulgar así a un público más amplio. A juzgar por los «likes» y los «retweets» (muchísimos más que los que suelo obtener al compartir las entradas del Blog en Tweeter) parece que gustó.

La idea era incluir una imagen y un breve texto, con etiquetas y citando a los divulgadores del arte románico o del arte castellanoleonés. Este es un lenguaje muy adaptado a Twitter pero que no permite una reflexión ni mínimamente profunda: no hay espacio para indicar que algunos autores ponen en duda que ciertas monedas se hayan acuñado en tal lugar, o para describir el contexto de su acuñación, o para explicar algunos de los símbolos y leyendas que muestra, o para decir que el territorio que actualmente confirma Castilla y León tiene un sentido político pero no un sentido histórico. Simplemente se muestra una imagen y se da un par de datos sobre ella, lo cual es suficiente para ciertos propósitos. Por ejemplo, algunos aficionados al arte románico se sorprendieron al saber que existen monedas románicas; otros se sorprendieron al ver que había monedas acuñadas en sus provincias.

Sin más, os dejo con las monedas -todas ellas sacadas de la web de Áureo & Calicó– y una pequeña sorpresa al final.

LEÓN

dinero Leon
Dinero León

Este dinero de Alfonso VII, acuñado en León muestra la cabeza de un león (anverso) y una cruz (reverso). En las leyendas indica «LEONIS IMPERA». (Tweet)

PALENCIA

dinero Palencia
Dinero Palencia

Este dinero se acuñó en Palencia para pagar su catedral, en época de Urraca I. Aparece una cruz y alfas y omegas. En leyenda «BEATI ANTONN». (Tweet)

BURGOS

dinero Burgos
Dinero Burgos

Primera emisión del dinero de seis líneas de Alfonso X, acuñado en Burgos «Alfonsus Rex Castelle Et Legionis». (Tweet)

ZAMORA

obolo Zamora
Obolo Zamora

En Zamora se acuñó este óbolo en tiempos de Alfonso VII. Muestra un jinete blandiendo espada y una cruz floreada. «REX LEO CIVITAS» indica. (Tweet)

SALAMANCA

morabetino Salamanca
Morabetino Salamanca

Las primeras monedas de oro románicas de Europa occidental son los morabetinos acuñados en Portugal y Salamanca Este de Alfonso IX muestra un león pasando el puente sobre el río Tormes. (Tweet)

ÁVILA

noven Avila
Noven Avila

Este novén de Alfonso X muestra un león y un castillo. La «A» bajo el castillo indica que se acuñó en Ávila (Tweet)

SEGOVIA

dinero Segovia
Dinero Segovia

Este dinero se acuñó en Segovia en época de Alfonso VII. Muestra una cruz con roeles y un báculo entre omegas. «IANFVS RIC SOCOVIA CII» en leyenda. (Tweet)

SORIA

dinero Soria
Dinero Soria

En Soria se acuñó este dinero, cuando Fernando II ejercía su tutela sobre Alfonso VIII. Muestra una cruz sobre menguante y un rey coronado con espada junto a un infante desarmado. «FERNANDVS REX» «ALFONSVS» en leyenda (Tweet)

VALLADOLID

cuartillo Valladolid
Cuartillo Valladolid

En Valladolid no se acuñaron monedas románicas. Pero os dejo este cuartillo vallisoletano de Enrique IV, una preciosa moneda del gótico castellano. (Tweet)

La «sorpresa» no tiene nada que ver con la numismática pero sí con la historia del arte de Castilla y León. Desde enero de 2019 llevo trabajando en el grupo GSIC de la Universidad de Valladolid y, como parte de la investigación, hemos diseñado y desarrollado una aplicación llamada Casual Learn.  Esta aplicación propone tareas geolocalizadas en monumentos históricos de Castilla y León para aprender historia del arte (actualmente hay más de 13.000 tareas propuestas que yo mismo he generado de manera automática a partir de datos abiertos). Por ejemplo, puede sugerir visitar algunos monumentos o fotografiar ciertos detalles de otros. La aplicación está especialmente pensada para alumnos de secundaria (hay un fuerte armazón pedagógico detrás del diseño), pero está abierta a todo el mundo que quiera usarla. Si vivís en Castilla y León o si venís de turismo, animaros a usarla y me contáis la experiencia.

Os dejo un vídeo explicativo de su uso. Aquí podéis ver otro más completo (en inglés) donde también se muestra la interfaz de la aplicación; si queréis más, aquí tenéis un breve artículo con el que presenté Casual Learn en la Conferencia Europea de Tecnología Educativa (también en inglés) en el que me dieron el premio a la mejor demostración. Para instalar la aplicación podéis ir a Google Play (solo para Android).

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

1 comentario en “Una moneda románica por provincia de Castilla y León”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio