8 soberanos de Amberes, 1698

País: Países Bajos (Imperio Español)

Periodo: Edad Moderna

Reinado: Carlos II

Denominación: 8 soberanos (ducatón de oro)

Año: 1698

Ceca: Amberes

Peso: 44,36 g.

Calidad: EF (EBC)

Casa de subastas:  Jean Elsen & ses fils

Fecha: 19 de septiembre de 2020

Precio de salida: 60.000 euros

Los 8 soberanos de Carlos II

De todas las monedas acuñadas por el Imperio Español en los Países Bajos me atrevería a decir que los 8 soberanos son las más espectaculares. Los 8 soberanos eran monedas de presentación -al igual que los galanos, los cincuentines o los portugalösers– que solo se acuñaron en época de Carlos II (si bien Felipe IV acuñó en Brabante unos 12 soberanos). Estos 8 soberanos pesan 44 gramos y también son llamados «ducatones de oro».

Estudiar las monedas de 8 soberanos es muy complicado. Se emitieron en cantidades ínfimas (las emisiones eran de unas decenas o unos pocos cientos de ejemplares), muchas veces con escasa o nula documentación y hasta nuestros días han llegado contadísimos ejemplares. Veamos:

Sabemos que se acuñaron 8 soberanos de oro en Bruselas (ejemplo, con la cabeza de un niño bajo el busto), Brujas (ejemplo, con una flor de lis bajo el busto) y Amberes (el que ilustra la entrada, con una mano bajo el busto). Por la documentación existente también se sabe que se acuñaron por primera vez 23 ejemplares en Amberes y otros 23 en Bruselas para conmemorar la coronación de Carlos II; sin embargo, a día de hoy no es conocido ningún ejemplar con esta fecha. Por un ejemplar citado de 1700 parece que fueron acuñados hasta el final del reinado de «El Hechizado».

En el libro de Tauler sobre el oro europeo del Imperio Español se citan las siguientes fechas:

Amberes: 1676 (busto juvenil); 1693; 1698; 1700.
Bruselas: 1689; 1692; 1693; 1694.
Brujas: 1694.

La rareza es tal que Tauler no aporta fotografías para algunas de estas fechas, como las de Amberes 1693 y 1698. Por la documentación es conocido que hay algunas fechas más en las que se acuñaron monedas de 8 soberanos, como Amberes en 1666 y 1676, o Bruselas en 1666, 1669 y 1687. Curiosamente, no hay documentación relacionada con algunos de los ejemplares que nos han llegado, como el de Bruselas de 1694 o el de Amberes de 1698 que ilustra la portada. La de Brujas de 1694 debió ser la emisión más amplia con 639 ejemplares acuñados. Tauler conoce 7 ejemplares, lo que hace de esta moneda la más común de todos los 8 soberanos.

Para finalizar, quisiera decir que no se suelen acuñar monedas tan bellas como ésta por casualidad. En la Amberes del siglo XVII se encontraba una de las escuelas de pintores y artistas más importante de todos los tiempos. Para mí estos 8 soberanos compiten en belleza con un cuadro de Jordaens o de van Dyck.

Precio de un 8 soberanos de Amberes

Es complicado indicar un precio a una moneda tan rara, tan bella y tan querida. Es obvio que es una pieza que solo pueden asumir los bolsillos más pudientes pero indicar una cifra de remate se hace complicado.

El único ejemplar que conozco de 8 soberanos de Bruselas de 1698 fue el subastado en la Caballero. Era un ejemplar en EBC+ y se remató en 42.500 euros. Hizo buen negocio quien lo adquirió porque el oro de los Países Bajos es hoy en día mucho más demandado que entonces. Un ejemplar de Brujas se remató en 2017 por 55.000 euros (recordemos que los 8 soberanos de Brujas son los más comunes) y otro de Bruselas en 2018 por 78.000 euros. Quizá este de Bruselas sea la mejor referencia de precio, aunque creo que está algo mejor conservado que el que ahora se ofrece. Por eso, un remate de unos 70.000 euros lo vería razonable.

La próxima subasta de Jean Elsen & ses fils

Jean Elsen & ses fils organiza una subasta para los días 18 y 19 de septiembre. Se trata de una subasta de muy alto nivel con grandes piezas de la Edad Antigua, así como francesas y de los Países Bajos. En la moneda antigua me ha sorprendido el amplio conjunto de monedas celtas, pues son piezas muy poco vistas en España. También hay monedas romanas muy interesantes, tanto republicanas como imperiales o provinciales.

En la Edad Media me vuelve a llamar la atención la amplia exposición de monedas merovingias, que también son muy poco vistas en España. Después están los oro medievales, que ya sabéis que son mi debilidad. Hay muchos y muy buenos, especialmente franceses. Por poner algunos ejemplos de los más espectaculares puedo citar los tres oros de Felipe IV de Francia (uno, dos, tres), la corona de oro de Felipe VI o el ángel de oro de este mismo rey. Posteriormente, se da un repaso a la historia numismática de Francia y a la de los Países Bajos. Posteriormente se ofrecen algo más de 200 lotes de moneda internacional y una curiosa colección de 140 medallas de Dunkerque.

Si tenéis un rato os recomiendo echar un vistazo a la subasta porque aparecen monedas muy bellas y poco conocidas en España. Aquí podéis ver de manera rápida imágenes de todas las monedas que se ofrecen y aquí un conjunto de lotes destacados.

Jean Elsen & ses fils organizan su subasta en Bid Inside. Podéis ver otras tiendas disponibles y subastas organizadas en Bid Inside. También podéis seguir a Bid Inside en Twitteren Facebook y en Instagram.

Descripción de Jean Elsen & ses fils

BRABANT, Duché, Charles II (1665-1700), AV 8 souverains (ducaton en or), 1698, Anvers. Tranche cordée. Seulement quelques exemplaires frappés. D/ B. cuirassé à d., les cheveux longs, portant le collier de la Toison d»or. R/ Ecu couronné, soutenu par deux lions, entouré du collier de la Toison d»or. G.H. 346-1b; Delm. 190; W. -; V.H. 703; Hoc, RBN (1924), p. 38 (2 ex. répertoriés). 44,36g De la plus haute rareté Splendide exemplaire frappé sur flan large. Fine griffe dans le champ au droit, le revers légèrement décentré. Avec brillant de frappe original.

Les premiers ducatons en or de Charles II furent frappés en 1666 pour être offerts au roi, au gouverneur des Pays-Bas et aux principaux membres des conseils collatéraux, à l’occasion de l’inauguration du roi. 23 exemplaires furent alors frappés à Anvers et 23 autres à Bruxelles. Ces pièces n’ont pas été retrouvées. On en frappa ensuite en 1669 à Bruxelles et en 1676 à Anvers. En 1687, 16 exemplaires du nouveau type gravé par Philippe Roettiers furent frappés à Bruxelles. Il s’agissait des premières monnaies d’or frappées au balancier dans les Pays-Bas méridionaux. Il n’y a aucune mention de ce ducaton en or frappé en 1698 dans les comptes de la Monnaie d’Anvers ni dans ceux de la Recette générale des Finances. La frappe fut donc extrêmement réduite.
Grading/Estado: Extremely Fine

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

6 comentarios en “8 soberanos de Amberes, 1698”

  1. hola Adolfo y un saludo para los seguidores del blog
    me atrevo en mi primer comentario,solo decir que llevo alguna
    semana siguiendo la subasta y coincido contigo, una gran subasta
    en cuanto al volumen y a la calidad,recreando los ojos con las
    piezas que no conocia .si alguno teneis suerte comentarlo
    seguro que nos alegraremos todos.
    un saludo
    (yo lo intentare,pero lo tengo crudo)

    1. Hola Luis.

      Bienvenido como comentarista del Blog :)

      Hay monedas muy potentes en esta subasta, pero también hay otras que son asumibles. En cualquier caso, una muy buena subasta para descubrir piezas. Yo me he fijado en algunas que no había visto nunca.

      Saludos,
      Adolfo

  2. Hola.

    Lamentablemente Jean Elsen no es un patrocinador del Blog y no tengo ninguna relación con ellos, así que no puedo pedirles que «por mera curiosidad» me manden fotos o vídeos del canto. Lo siento. También tengo que decir que nunca he tenido un 8 soberanos en la mano, lamentablemente.

    Por cierto, esta moneda está gustando muchísimo. En Facebook está recogiendo decenas de «likes». No me extraña porque es una moneda preciosísima y los oros de los Países Bajos son muy poco conocidos en España, así que supongo que sean muchos los que hayan descubierto los 8 soberanos con esta entrada.

    Por otro lado, en el grupo de Facebook de Numismática Medieval publicaron ayer varias de las monedas medievales francesas que salen en esta subasta:

    https://www.facebook.com/groups/167049643730512/permalink/1075881039514030/
    https://www.facebook.com/groups/167049643730512/permalink/1075909242844543/
    https://www.facebook.com/groups/167049643730512/permalink/1076084779493656/

    Saludos,
    Adolfo

  3. Qué alegría me has dado al comentar mi moneda que me gustaría tener pero jamás tendré, evidentemente. En el vídeo del reto o Challenge que hicimos da prueba de ello.
    Gracias por la información Adolfo y todo mi apoyo a tu blog.
    Saludos de Tutmosis V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio