Denario de Lucila

Periodo: Edad Antigua

País: Imperio Romano

Emperatriz: Lucila

Valor: Denario

Ceca: Roma

Calidad: EBC+/EBC

Peso: 3.32 g.

Casa de subastas: Aureo & Calicó

Fecha: 17 de septiembre de 2020

Precio de salida: 250 euros

Lucila y sus denarios

Lucila era hija de Marco Aurelio. Como tantas mujeres importantes de su época, Lucila fue utilizada para sellar las alianzas políticas de su padre con otras familias. En el caso de Lucila se trataba de una alianza de suma importancia, pues siendo una niña la casaron ni más ni menos que con Lucio Vero, coemperador junto a su padre. En esos momentos, Lucila ostentó el título de Augusta. Pero, desgraciadamente para ella, su marido falleció por la plaga de Galeno y la buena de Lucila pasó a ser una herramienta política de su padre.

Lucila se vio forzada a casarse con Tiberius Claudius Pompeianus, un político y militar muy importante. Tras la muerte de Marco Aurelio, comenzó a ser una actriz importante en el juego político, pues pretendía que el hijo que había tenido con Lucio Vero sucediese a Cómodo en el trono imperial. Viendo que no iba a ser el caso conspiró contra Cómodo (esa conspiración se muestra en la película «Gladiator»). Consciente de la conspiración, Cómodo envió a Lucila a Capri y al poco tiempo ordenó asesinarla. Tenía unos 33 años cuando falleció.

Las representaciones numismáticas de Lucila son de una variedad tremenda. Podemos encontrar su busto en denarios, áureos, sestercios, ases y dupondios imperiales. Además, se representó en cecas orientales de Egipto, Asia Menor, Tracia, Grecia… Hay una cantidad muy grande de reversos. Por ejemplo, en los denarios nos podemos encontrar muchas deidades y alegorías femeninas: Juno, Venus, Concordia, Fecunditas, Hilaritas, Pudicitia, Concordia, Vesta y la Piedad, como en el denario que ilustra esta entrada.

Precio de un denario de Lucila

Se emitieron una gran cantidad de denarios representando a Lucila y muchos de sus tipos son bastante comunes. Tal es el caso del denario que ilustra esta entrada. Pero, como siempre, si se busca la calidad no se encuentran muchos ejemplares subastados en los últimos años.

Si bien hay ejemplares de este denario que han llegado a rematarse por 700 CHF, varios ejemplares muy bonitos rondaron los 220-250 euros. Claro que esos remates fueron entre los años 2010 y 2012. Por algún motivo no he encontrado denarios de Lucila con Pietas bonitos rematados en los últimos años. Así pues, a día de hoy creo que un remate razonable rondaría los 300 euros. Un precio por el que se suelen rematar denarios bonitos de esta emperatriz con otros motivos de reverso.

La próxima subasta de Áureo & Calicó

Áureo & Calicó arranca su temporada de subastas el día 17 de septiembre con una subasta online compuesta por 2563 lotes. Es una subasta que da un repaso a la historia de la numismática con monedas en calidades medias y donde se representan todos los periodos. Yo creo que cualquier coleccionista «de a pie» va a verse atraído por varias monedas. Eso sí, hacer una síntesis de esta subasta es bastante complicado no es que haya lotes o series que destaquen por encima de las demás.

Por la cantidad de monedas representadas animaría especialmente a echar un vistazo a los coleccionistas de moneda íbera y a los interesados en cobres de los Austrias. También hay muchos lotes de conjunto, propios para revendedores de mercadillo. Entre tantos lotes ha habido algunos que me han sorprendido. Por ejemplo, este cinturón de gaucho o los billetes de Venezuela. Pero lo más sorprendente para mí ha sido esta moneda resellada para conmemorar el quinto centenario de Santa Cruz de La Palma; tremenda sorpresa la mía, que escribo estas líneas desde la capital de la Isla Bonita.

A Áureo & Calicó les podéis seguir en FacebookTwitter y en su web.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Descripción de Áureo & Calicó

(164-166 d.C.). Lucilla. Denario. (Spink 5489) (S. 50) (RIC. 775). Anv.: LVCILLAE AVG. ANTONINI AVG. F. Su busto drapeado. Rev.: PIETAS. La Piedad velada en pie a izquierda, levantando la diestra y sosteniendo caja de perfumes; delante altar encendido. 3,32 g. EBC+/EBC. Est. 300

Fuente

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio