100 soles 1959, Perú

100 soles Perú

País: Perú

Denominación: 100 soles de oro

Año: 1959

Ceca: Lima

Material: Oro

Pureza: 90%

Peso: 46,8071 gramos

Precio:  2.235,56 euros

Los 100 soles de oro

El sol de oro fue la unidad monetaria oficial de Perú entre 1931 y 1985 (en este artículo cuando indique «sol» me referiré al «sol de oro»; pero no hay que confundirlo con el actual sol, cuyo valor es mil millones de veces inferior). Dentro de las emisiones realizadas durante ese periodo sin duda la más conocida y la más apreciada internacionalmente es la moneda de 100 soles (más y más). Los peruanos están bien orgullosos de los 100 soles y no es para menos: son monedones de 37 milímetros de diámetro y 46,8071 gramos de peso (1,3543 onzas) que hacen abrir los ojos a cualquiera que pose un ejemplar en su mano. Además, como fueron acuñadas en una época en la que a Perú no le fue muy bien económicamente, estas monedas sirvieron en gran medida como objeto de exportación, lo que hace que sean bastante conocidas internacionalmente.

Personalmente, creo que son unas monedas preciosas. De las monedas más bonitas acuñadas durante el siglo XX.

En el anverso de los 100 soles aparece la libertad sentada portando un lujoso vestido. En la mano izquierda sostiene una lanza con el gorro frigio, símbolo de la libertad. En la mano derecha sostiene un escudo que muestra el sol de mayo, símbolo de la independencia sudamericana. Detrás de la alegoría hay una columna con una cinta que indica «Libertad». No he conseguido encontrar el significado de dicha columna, pero a mí me recuerda al Cristo de la Columna, una representación de Cristo muy típica en la zona de Perú y Bolivia (ejemplo).

En el reverso de los 100 soles aparece el escudo de Perú. Es un escudo bien bonito que muestra la riqueza del país. En el cuartel superior derecho aparece la vicuña en representación de los animales; para quien no conozca Sudamérica tengo que decir que la vicuña es «como una alpaca pero salvaje». A su derecha la quina representa la flora peruana; la quina es un árbol de suma importancia porque de su corteza se extrae la quinina, con la que se trataba el paludismo. En la mitad inferior la cornucopia representa los recursos mineros del país. Finalmente, la corona superior representa las victorias militares de Perú.

Con las leyendas de esta moneda queda más que claro que su objetivo era ser utilizada como bullion. De hecho, se hace explícito tanto el peso de la moneda como su cantidad de oro fino.

El coleccionismo de monedas de 100 soles

Muchas de las monedas de 100 soles se venden como monedas de bullion de oro. Para eso se emitieron. Pero cuidado: muchos se creen que todas las monedas de 100 soles solo valen «a peso» y no es así. La tirada varía mucho de unos años a otros y hay quienes las coleccionan por fechas. Por eso las fechas raras se pagan sensiblemente más altas que su peso en oro.

Aquí tenéis el listado de años de emisión y la cantidad de monedas emitidas. La emisión más amplia, con diferencia, fue la de 1965 para conmemorar el 400 aniversario de la ceca de Lima. El resto de año no llegaron a los 10.000 ejemplares emitidos, habiendo algunos años que no pasaron de 100 ejemplares. A eso se le puede sumar que no todas las monedas han llegado hasta nuestros días porque muchas han sido fundidas. Por lo tanto tenemos que las monedas de 100 soles son bastante más raras de lo que parece y que hacerse con todos los años puede suponer un desafío importante. De hecho, este ejemplar de 1958 se remató en US$17.000 y este de 1952 en US$10.000.

En el caso de la moneda que ilustra la entrada, es un año con una emisión de 4.710 ejemplares; ni muchos ni pocos. Esto hace que se siga vendiendo por un poco más que su peso en oro. Se ve que todavía solo hay unos cuantos cientos de coleccionistas de monedas de 100 soles, mientras que el resto que las adquieren son inversores en oro.

Numismática Numag

Numag ha pasado a ser un nuevo patrocinador de este blog. Se trata de una empresa asentada en Barcelona con un larguísimo recorrido. Andrés Gari inició su andadura numismática en 1963 (¡todavía acuñaban monedas de 100 soles por entonces!) y sigue a pie del cañón. Organizó subastas entre 1994 y 2001, y tuvo abierta una tienda física hasta 2008. Andrés ahora se centra en la venta a través de su web, donde se ofrecen unos 4.000 artículos.

Entre su inventario destaca claramente la amplia oferta de monedas de oro, tanto histórico como de tipo bullion. Por poner algunos ejemplos de oro histórico que me ha llamado la atención, tenéis este impresionante ejemplar de los 320 reales de 1822 o las 100 pesetas de 1897. También hay monedas raras, como el medio excelente de Sevilla, los 2 escudos de esa misma ceca, las 20 pesetas de 1904 y las de 1892. Además, hay una buena cantidad de monedas de 8 escudos y de 1/2 escudo, que siempre son muy comerciales. En cuanto al oro bullion, hay cientos de monedas variadas que llamarán la atención a los inversores interesados en el metal dorado.

Otro aspecto a destacar es que se ofrecen miles de billetes del siglo XX. Esto incluye tanto billete español, como billete local de la Guerra Civil y billete internacional. La oferta es muy amplia y tremendamente variada, lo que me imposibilita hacer una síntesis global. Esta diversidad también se da en el rango de precios de estos billetes. Hay ejemplares que valen menos de 2 euros mientras que otras rarezas superan los mil euros. Tenemos, por tanto, una tienda apta para cualquier coleccionista de billetes del siglo XX.

Podéis seguir a Numag en Facebook, Twitter, Instagram y en su web.

Descripción ofrecida por Numag

Peru 100 Soles. 1959. Lima. SC. AU. 46,807gr. Ø37mm. KM. 231

Seguid otros comentarios en Facebook.

9 comentarios en “100 soles 1959, Perú”

  1. Pedazo de moneda, constituye un buen refugio de capital además de su belleza intrínseca. El diseño original fue de Robert Britten, la libertad sentada, en el siglo xix, aunque ya para esos años de mediados del siglo XX la moneda circulante seguía siendo el sol pero fiduciarias, son muy coleccionadas en el mercado americano.

  2. Hola Adolfo, un apunte si me permites. Hay falsificaciones de esta moneda y no son nada fáciles de distinguir. Y prácticamente dan la ley, precisamente por ese plus. Vale la pena adquirirla a alguien de confianza
    Saludos

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Estas monedas se utilizaron para equilibrar la balanza de pagos internacionales, no creo que muchas se quedasen en suelo peruano. No sé si, al menos en teoría, podrían circular pero parece claro que nadie iría a la compra pagando con una moneda de 100 soles.

  3. Yo tengo una de 50 soles de Oro de 1955, heredada de mi abuelo. Por lo que tengo entendido, estas monedas fueron conmemorativas, no circularon. Alguna vez pregunté cuánto podían valer y me dijeron que probablemente solo un poco más que su peso. La tengo como recuerdo, pero me gustaría saber cómo preservarla de forma correcta.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio