Las monedas de Julio César

En este vídeo doy un repaso a los denarios y los áureos acuñados por Julio César. También muestro las monedas acuñadas en tiempos de Augusto que representaban a Julio César. Es muy interesante ver cómo el lenguaje de estas monedas comienza siendo muy simbólico para, poco a poco, hacer una referencia más explícita a los títulos y la persona de Julio César, llegando a representarse a sí mismo. Todas estas monedas son muy queridas por los coleccionistas. Algunas son comunes, pero aun así tienen un valor considerable; otras directamente valen una auténtica fortuna.

Enlace a la publicación en Facebook del vídeo.

Otras entradas relacionadas:

Denario de Julio César

Denario de Bruto sobre el asesinato de César

Denario de Gens Junia acuñado por Bruto

La historia de Roma contada por los romanos

Tengo que decir que realizar este vídeo me supone un esfuerzo semejante a escribir una entrada histórica (un ejemplo y otro). Me queda claro que con los vídeos llego a un público más amplio. Lo que no sé es qué prefiere el público habitual del blog. ¿Preferís vídeos o texto?

También tengo que pediros disculpas por la calidad del sonido. Ha habido bastantes quejas del volumen de la música.

22 comentarios en “Las monedas de Julio César”

  1. Gracias por la pregunta a los lectores y por el esfuerzo del video.
    Personalmente, prefiero las entradas de texto, pero también entiendo que ver un video puede ser más cómodo que leer.
    Un abrazo

  2. Adolfo Ruiz Calleja

    Yo estoy aquí para serviros, así que necesito saber vuestras impresiones.

    La comunicación en Internet es cada vez más audiovisual. No porque ahora, de repente, nos gusten los vídeos, sino porque ahora existe la posibilidad técnica de dar soporte a dicha comunicación de manera masiva (hace 10 años no existía esa posibilidad). Por lo tanto, la gente dedica más tiempo a ver vídeos en Youtube que a leer blogs por el mismo motivo que dedican más tiempo a ver la tele que a leer libros.

    La consecuencia de esto es que si quiero llegar a un público amplio, y si quiero mantenerme como divulgador de la numismática en un futuro, me guste o no tengo que aprender a manejarme con los vídeos. Mi intención es que haya más vídeos como éste porque así llegaré a un público más amplio. Pero también quisiera saber si a los lectores habituales les gusta más el texto o el vídeo. Si preferís el texto (como supongo), entonces tendré que hacer algunos vídeos, pero haré también textos.

    Saludos,
    Adolfo

  3. Hola, buenos días. Los vídeos están entretenidos y supongo que llegan con más facilidad al público en general. Personalmente, sin embargo, también me decanto por las entradas de texto.

  4. Hola, muchas gracias por el esfuerzo que realizas para divulgar el mundo de la numismatica y por las explicaciones tan interesantes que das. Creo que aunque a mi me gusta que se haga en los dos formatos, escrito y con vídeo, creo que será más exitoso el video, porque se explican más cosas, se pueden ver las monedas desde muchas facetas y no sólo una imagen y además creo que resulta más interesante y cercana la numismatica para el interesado en ella y para el iniciado. Espero haberte ayudado y muchas gracias por tu canal. Un saludo.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Hombre, eso sería la opción ideal: que estos contenidos se hagan en formato vídeo y en formato texto. El problema es que mi esfuerzo se duplica.

  5. Entiendo perfectamente lo que comentas sobre la necesidad de llegar a un público mayor, Adolfo.
    Pero aquí ya estamos entrando en una discusión sobre márqueting digital y no numismática. Aunque también me parece muy interesante. Tal vez el formato mixto que propones sea una buena solución de equilibrio: mantener entradas de texto y añadir entradas de video para temas «estrella» o de divulgación destinados a un público más extenso (como la que hiciste sobre las monedas de Carlos III o la guerra de Independencia).

    Yo tengo un pequeño blog y sé el esfuerzo que requiere, así que gracias por el esfuerzo que pones.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Efectivamente, esa es la idea: que haya entradas de texto y algunos contenidos en vídeo. Lo que me pregunto es si las entradas históricas, donde se habla de unas cuantas monedas que se contextualizan históricamente, sería mejor hacerlo en vídeo o en texto. Veo que a los lectores habituales les gusta más el formato de texto, de lo cual me alegro. Así que seguirá habiendo entradas de este tipo en formato texto :-)

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      :-D

      Ni qué decir tiene que este blog ha evolucionado mucho en los casi 7 años que separan la escritura de esa entrada con la de esta otra. Creo que el Blog ha ganado mucho tanto en cantidad como en calidad de los comentarios. Mi intención es seguir mejorando y seguir ofreciendo el valor que el público busque. Si puedo ampliar el público a quien llega mi contenido, mejor que mejor, pero eso es secundario. Lo importante es que el contenido sea interesante para los habituales. Por eso os pregunto.

      Saludos,
      Adolfo

  6. Gracias por tu blog excelente. Cierto que con YouTube se puede llegar a más personas.
    Personalmente prefiero el texto pues te permite elegir la cadencia, recorrerlo con la vista rápidamente en busca de algo concreto, copiar párrafos de texto, etc. El video puede servir para emular la sensación de moneda en mano cuando se muestran en imagen real.

  7. Buenas tardes, gracias por tú blog, muy interesante.
    Yo personalmente me gusta más forma video, lo veo más didactico y más entretenido y ameno.

  8. Me adhiero a lo dicho por Juan, que lo ha expresado mejor de lo que yo lo haría.

    Cuando veo que algo tiene formato de vídeo, me da una pereza inmensa y lo dejo para otro momento. Leer, en cambio, es algo que puede hacerse en cualquier instante. Una palabra bien puesta vale más que mil imágenes.

    Claro que las generaciones que vienen por detrás opinan de otra manera. Y bien que lo lamento. La comunicación fluye mucho más rápida (y, por lo tanto, el cerebro está mucho más activo) cuando lees que cuando simplemente escuchas, porque como oyente te da tiempo a distraerte con otra media docena de pensamientos entre frase y frase.

    No obstante, lo hagas como lo hagas, muchas gracias.

  9. Adolfo Ruiz Calleja

    Me quedo con las ideas que han salido. La verdad es que no me sorprenden: el perfil de los comentaristas de este blog es de personas cultas y estudiosas. Ese perfil aprecia más el texto que los vídeos. Probablemente la edad influya (más de la mitad de los lectores de este blog tienen más de 55 años), pero no creo que demasiado. Como dije antes: esto no es una cuestión de generaciones, pues el grueso de la sociedad prefiere el lenguaje audiovisual. Los jóvenes prefieren Youtube a los blogs; los mayores prefieren la tele a los libros.

    Saludos,
    Adolfo

  10. Rara vez he dado dos veces a un vídeo para verlo. Sin embargo hay entradas que he releído varias veces. No se por qué, pero así es.
    Un saludo.

  11. Yo también me quedo con el formato texto, acompañado de algunas imágenes. Aunque también es bueno ver de vez en cuando algún video, me resulta mucho más agradable leer un buen texto, así puedo retroceder hasta alguna parte concreta si me apetece o si no me ha quedado clara, con el vídeo esto es más complicado. Y coincido con algún otro compañero, muchas de tus entradas las he leído más de una vez, cosa que con los vídeos he hecho una o dos veces (y no porque no fueran buenos, sino por gusto personal).
    Sobre llegar a un público más amplio, en el mundo de la fotografía (donde me muevo como afición) muchos de los blogs que antes seguía religiosamente han acabado muertos o como mucho actualizados una vez al año, ya que sus autores veían que su trabajo tenía mucha más difusión en FB, o YouTube. Y así ha sido, pero al mismo tiempo la calidad de los comentarios ha bajado en picado. Se ganan unas cosas, se pierde en otras.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      La tendencia general de estos últimos años es que los blogs y los foros van para abajo, mientras que Youtube, Facebook e Instagram van para arriba. La barrera de entrada para la generación de contenido en esas redes sociales es menor, lo que hace que el público comente más. Ahora bien, esa sencillez de formato restringe los comentarios, los cuales suelen ser mucho más pobres que en foros o blogs.

      En el caso de la comunidad numismática, buena parte de ella se encuentra en Facebook. Cada entrada de este blog se comparte y se comenta bastante en Facebook; en muchos casos se generan debates muy interesantes, por eso me preocupo en dejar siempre el enlace a la publicación en Facebook para que cualquiera en el futuro pueda localizar dichos comentarios. En Youtube todavía no he visto un debate de cierto nivel ni numismático ni histórico. Eso aplica a mi canal y a todos los demás. Así que lo que no puede ser es que el Blog se sustituya por un canal de Youtube o por un perfil de Twitter porque entonces perderíamos todos mucho.

      Saludos,
      Adolfo

  12. Rafael Cano Borges

    Las ventajas de los videos, es que es más explicativo, puedes ver la moneda y el comentario y las diferencias y los comentarios que respectan a esas monedas, en cambio escrito a lo mejor tienes que leerlo varias veces para sacar el contexto.
    Bueno esa es mi opinión.
    Saludos para todos y buen fin de semana.
    Rafael Cano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio