Pareja de 25 pesetas 1946, Flórez Estrada

25 pesetas 1946 Flórez Estrada

País: España

Periodo: Dictadura franquista

Denominación: 25 pesetas

Año: 1946

Calidad: SC

Casa de subastas:  Silicua Subastas

Fecha: 17 de junio de 2020

Precio de salida: 250 euros

Álvaro Flórez Estrada

Una manera sencilla y agradable de aprender filosofía es, simplemente, leer algún texto de intelectuales críticos de otras épocas. A mí me encanta hacerlo. Con esos libros me parece que me sentase frente a un buen profesor, mucho más estudiado que yo, que me da una charla sobre un tema del que lleva años trabajando. Él tiene sobre mí la ventaja de su inteligencia y de su enorme cantidad de horas de estudio. Yo tengo sobre él la ventaja del paso del tiempo: muchas de las ideas de vanguardia de una época parecen hoy unos cándidos argumentos; otras parecen tan evidentes que no haría falta ni explicarlas; y otras veces resultan sorprendente que estén escritas en tiempos tan lejanos. Visitar esos argumentos y explorar esa manera de pensar es lo que más disfruto en mi particular método de estudio filosófico.

Uno de los libros que he visitado es «Curso de economía política«, de Álvaro Flórez Estrada. Se trata de un libro de economía con un claro pensamiento liberal publicado en 1828, un momento en el que España estaba hecha jirones. En ese libro Flórez Estrada explica con palabras llanas las teorías económicas de su tiempo y la manera de aplicarlas para el buen gobierno, en muchos casos refiriéndose concretamente a España. Yo no soy economista, pero creo que muchas de sus propuestas serían perfectamente aplicables a día de hoy. Además, sus argumentos son tan fáciles de entender que bien podrían utilizarse para explicar esas propuestas a la ciudadanía.

En cuanto a Flórez Estrada, se trataba de un economista liberal afrancesado que participó en las Cortes de Cádiz. Luego alternó el exilio al que le obligaba el absolutismo con cargos políticos importantes cuando el régimen era más liberal. Con esta biografía me resulta sorprendente es que en su «Curso de economía política» Flórez Estrada escriba como si los políticos siempre quieran lo mejor para el país. Otra cuestión que me sorprende es que el gobierno franquista del año 1946 le homenajease incluyéndole en el billete de 25 pesetas. Quizá fuese un guiño a las economías liberales, buscando su legitimidad una vez que el Eje había desaparecido.

Precio de una pareja correlativa de 25 pesetas 1946 sin serie

Las 25 pesetas de 1946 son, como tal, un billete corriente. Este tipo de billetes son fáciles y baratos de adquirir incluso en calidad plancha; de hecho, yo no recomendaría a nadie comprar uno de estos billetes si no es plancha. Estos billetes solo adquieren valor cuando tienen alguna numeración especial. En este caso se trata de una pareja de billetes y no tienen serie, lo que los hace más raros que dos billetes sueltos y que otra pareja de billetes con serie. En este caso la emisión de las 25 pesetas de 1946 está formada por las series «sin serie», A, B, C, D, E, F, G, H, I, J y K (eso se ve en el primer dígito del número del billete).

En cuanto al precio, una referencia puede ser esta pareja que quedó desierta saliendo en 300 euros (la calidad reportada era EBC+). Yo creo que un remate por esos 300 euros sería razonable.

Sobre la próxima subasta de Silicua Subastas

Silicua organiza una nueva subasta para el día 17 de junio. Se trata de una subasta de 459 lotes, con muchas monedas interesantes para los bolsillos medios. Es la segunda subasta que organiza en menos de un mes; queda claro que esta casa va tomando un buen ritmo en la organización de las subastas.

También es claro que Silicua va forjando su carácter en lo que respecta a las colecciones que presenta. Esta colección vuelve a ser un repaso a la historia de la numismática y vuelve a tener como plato fuerte las onzas de los Borbones. En total se ofrecen 11 onzas que no dudo que se venderán tan bien como las que ofrecieron en las anteriores subastas. Además, se pueden destacar los 95 lotes de billetes del siglo XX. No son piezas caras pero sí bonitas, en alta conservación, alguna parejita y cosas así. También me han resultado interesantes los 27 follis bizantinos; no tanto por su calidad o rareza sino porque son colecciones que no se ofrecen mucho en España.

Podéis seguir a Silicua Subastas en su web, en Facebook y en Instagram.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Descripción del vendedor

1946. Franco (1939-1975). Pareja de 25 pesetas. Sin serie. Flórez Estrada. SC. Est.500.

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

1 comentario en “Pareja de 25 pesetas 1946, Flórez Estrada”

  1. gabriel borrajo lopez

    No siendo SC me parece un precio un poco alto, ese no es un billete raro ni mucho menos, un EBC no pasaría, en mi opinion, de los 200, y en pareja, claro.
    Saludazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio