Denario serrado de Gens Postumia

denario serrado

Periodo: Edad Antigua

País: República Romana

Familia: Gens Postumia

Denominación: denario

Ceca: Roma

Calidad: SPL (EBC)

Peso: 3.91 g.

Casa de subastas:  Raffaele Negrini

Fecha: 21 de junio de 2020

Precio de salida: 120 euros

Los denarios serrados

Los denario serrados son denarios que presentan un borde con forma de dientes de sierra, como el de la imagen que ilustra esta entrada. Se podría decir que, salvando las distancias, es una manera rudimentaria de grabar los cantos de la moneda. Algo que encarecía significativamente el coste de producción de las mismas. Por lo tanto, debería haber un motivo por el que se esforzaban tanto en acuñar denarios con el canto serrado.

Hay quienes indican que el serrado del denario era una forma de garantizar la calidad de la plata. Algo semejante a los cortes de cizalla que hacían algunos comerciantes a las monedas antiguas para comprobar el metal. Otros lo que dicen es que estos denarios serrados impedirían el limado de las monedas, jugando un papel semejante al grabado de los cantos que se hizo casi 20 siglos después. Sea como fuere, estos denarios serrados solo tendrían sentido si mejorasen la aceptación de la moneda; según Tácito ese era el caso con los pueblos germánicos, quienes preferían los denarios serrados antes que el resto de denarios. Así querrían evitar que les colasen alguno forrado.

Este denario en concreto fue emitido por la familia Postumia (más denarios de esa familia). En el anverso representa a Diana tras cuyo busto se encuentran un arco y un carcaj, mostrando así su condición de dios de la caza. En el reverso aparece la bendición de un buey frente a un altar. Esto podría tratarse de una referencia a los Juegos Seculares.

Precio de un denario serrado de Gens Postumia

Los denarios republicanos se están vendiendo muy bien últimamente. Me da la sensación de que cada vez más coleccionistas los aprecian; se venden muy bien y atraen la atención tanto como los denarios imperiales. No es para menos, pues son piezas más que interesantes. Este ejemplar es el típico que yo recomendaría a un coleccionista que quiera comprar monedas bonitas sin complicarse en exceso la vida (y sin vaciarse el bolsillo). Es una monedas muy digna, en una calidad que se puede disfrutar mucho y donde se aprecian todos los detalles. Desde luego es mejor que la mayoría de ejemplares que se encuentran en el mercado. Aún así, su precio no se dispara.

Como referencias de precios podemos ver este ejemplar rematado en 175 y este otro rematado en $190. Son ejemplares que tienen un desgaste semejante y también un leve desplazamiento, por lo que se puede considerar que un remate en torno a los 170 euros sería razonable para la moneda que ilustra la entrada.

Sobre la próxima subasta de Raffaele Negrini

La firma italiana Raffaele Negrini organiza una doble subasta los días 20 y 21 de junio. El 20 de junio subasta 720 medallas, con una alta proporción de medallas italianas. Ya sabéis todos que Italia es un país con mucha tradición medallística. El día 21 subasta otros 700 lotes de monedas

La subasta de monedas da un repaso breve a la Edad Antigua, con lotes de Grecia, la Roma Republicana y el Imperio Romano. El núcleo de la subasta está en los 300 lotes de moneda del mundo, muy variados y comerciales todos ellos; y en los 400 lotes italianos que dan un repaso a la numismática de este país desde la Edad Media hasta el siglo XX. Se trata de una subasta muy variada de la que es complicado hacer una síntesis, así que os dejo que echéis un vistazo con calma por vuestra cuenta.

Raffaele Negrini organiza sus subastas con Bid Inside. Podéis ver otras subastas organizadas con Bid Inside. También podéis seguir a Bid Inside en Twitter, en Facebook y en Instagram.

Descripción del vendedor

POSTUMIA
A. POSTUMIUS A. F. SP. N. ALBINUS (81 A.C.)
DENARIO
V. 523 AG GR. 3,91
Grading/Status: SPL

Fuente

Seguid otros comentarios en Facebook.

3 comentarios en “Denario serrado de Gens Postumia”

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      De nada.

      La verdad es que últimamente comento bastante. No creo que la moneda romana esté apareciendo mucho en proporción a otras. Fíjate que la última vez que dediqué una entrada a una moneda romana fue el 25 de abril (ésta: https://blognumismatico.com/2020/04/25/denario-de-julio-cesar/ ). ¡¡Lo que pasa es que en estos 35 días he publicado 25 entradas!!

      Quizá lo digas por el repaso de las monedas de Julio César que publiqué ayer en Youtube: https://youtu.be/iVqPmjidYyw

      Saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio