Dinero de Navarra de García Ramírez

Dinero de Navarra de García Ramírez

dinero navarro

Periodo: Edad Media

País: Reino de Navarra

Reinado: García Ramírez

Denominación: Dinero

Calidad: EBC

Peso: 0.91 g.

Casa de subastas:  Soler & Llach

Fecha: 21 de mayo de 2020

Precio de salida: 3.500 euros

Las monedas de García Ramírez

Ya comenzaron los tratos con Navarra y Aragón,
y todos tuvieron junta con Alfonso, el de León.
Sus casamientos hicieron doña Elvira y doña Sol,
los primeros fueron grandes pero éstos son aún mejor,
y a mayor honra se casan que con esos de Carrión.
Ved cómo crece en honores el que en buenhora nació,
que son sus hijas señoras de Navarra y Aragón.
Esos dos reyes de España ya parientes suyos son,
y a todos les toca honra por el Cid Campeador.

No he podido contenerme de reproducir en esta entrada unos de los últimos versos de El Cantar del Mío Cid. El rey de Navarra a quien se refiere es García Ramírez «el Restaurador», nieto de El Cid, a quien algunos autores numismáticos refieren como García IV y otros como García VI.

A García Ramírez le eligieron como rey de Navarra, independizando de esa forma éste reino de Aragón. Fue un reinado muy complicado por las continuas disputas con Castilla y con Aragón, además de no verse reconocido por la Iglesia porque su abuelo era un hijo bastardo (la importancia de estas cosas es realmente complicado de entender para la mentalidad del siglo XXI). Haciendo auténticos malabares diplomáticos logró mantenerse en el trono hasta su muerte en 1150, 16 años después de ser coronado. Y lo que es más importante para los lectores de este blog: García Ramírez emitió las primeras monedas del Reino de Navarra como entidad independiente del Reino de Aragón.

Estas monedas fueron tanto dineros como óbolos, llegando a nuestros días contadísimos ejemplares y ninguna documentación. Por lo tanto, es mucho más lo que desconocemos de estas piezas que lo que sabemos. Estas monedas representan el busto del rey en el anverso, al estilo de las de Alfonso I «el Batallador» Alfonso VIII (ejemplo). En el reverso hay algunas que representan una cruz (ejemplo) y otras que representan un árbol crucífero (como la que ilustra esta entrada) cruzado por una leyenda que indica «NAV-ARA», «NAI-ARA», «NA-VIAR» u otra variante. Parece ser que las del árbol crucífero son posteriores a las de la cruz, aunque nada es seguro. Tampoco sabemos en qué ceca se acuñaron estas piezas, aunque hay quienes apuntan a Tudela o Estella. Ni siquiera estamos seguros de que hubiese una ceca estable a mediados del siglo XI en el Reino de Navarra aunque la calidad de las monedas hace pensar que vinieron todas del mismo taller y que era un taller estable.

Quien quiera profundizar un poco sobre estas monedas puede leer el libro de Crusafont o las páginas 105-106 del libro «La Moneda en Navarra». Miguel Ibáñez Artica también ha escrito algunos artículos al respecto. Yo he leído los que publicó en el Eco Filatélico y Numismático en octubre de 2016 y abril de 2017. Finalmente, podéis leer este artículo y este otro sobre la representación del árbol crucífero. Cuando acabéis de leer todo esto seguro que os pasa lo mismo que a mí: tendréis más interrogantes que al empezar a leer. Eso es algo muy propio cuando nos adentramos en la numismática de «los siglos oscuros». Esta incertidumbre genera malestar a unos coleccionistas, quienes generalmente prefieren no entrar en la numismática medieval; y atrae enormemente a otros, quienes se enamoran de este tipo de monedas.

Precio de un dinero de Navarra del siglo XII

Esta moneda es muy rara ya no solo porque cueste mucho encontrar monedas de este tipo, sino porque cuesta muchísimo encontrar monedas de este monarca. Quien quiera tener una representación de García Ramírez, o de las primeras monedas de Navarra, en su colección va a tener que esforzarse y va a tener que abrir la cartera. No queda otra. Por otro lado, la moneda medieval es demandada de manera mucho más local que la moneda de la Edad Antigua o de la Edad Moderna. Eso sí, la moneda de Navarra tiene mucha más demanda local de la que tienen otros territorios españoles: ya sabemos que los vascos y los navarros son muy amantes de su tierra y de su historia.

La rareza de esta moneda hace difícil encontrar referentes de precios. Uno de los mejores referentes es este ejemplar, rematado en 3.000 euros en 2018 y por el cual se pidieron 4.500 euros en 2010. Otro dinero de este mismo rey se remató en 3.500 euros. Áureo & Calicó ofreció en 2008 dos dineros de García Ramírez en 3.800 y 5.000 euros. Con todo esto, podemos ver que el precio de remate podría subir razonablemente hasta los 4.000 – 5.000 euros. Pero también vemos que en 12 años se pueden contar con los dedos de una mano los ejemplares que se han ofrecido en venta pública, por lo que bastan dos coleccionistas que lo quieran para que el precio se dispare.

Sobre la próxima subasta de Soler & Llach

Soler & Llach organiza una subasta para el 21 de de mayo. Como tantas otras subastas, se ha visto afectada por el confinamiento que estamos viviendo y solo será una subasta por correo (generalmente esta casa suele hacer dobles subastas, en sala y por correo). Ya mismo se puede pujar por esta subasta en su web.

Lo que está claro es que es una subasta con el estilo de la casa Soler & Llach. En ella se da un repaso a toda la historia de la moneda española con algo más de 600 lotes y luego se dedican otros tanto a la moneda internacional, los billetes y otros menesteres. El repaso de la moneda antigua es bastante rápido. Creo que el apartado más interesante es el de moneda griega. También me han gustado algunas piezas bizantinas, que no dejan de ser asequibles. La Edad Media me parece más relevante, sobre todo la moneda andalusí (siempre tan bien trabajada en esta casa) y, muy especialmente, la moneda navarra. Creo que los interesados en monedas navarras harían bien en echar un vistazo con calma a los 39 lotes que se ofrecen, y que tienen como joya indiscutible la pieza que encabeza esta entrada. La Edad Moderna y contemporánea no tiene piezas de las que dejan con la boca abierta, lo cual es lógico en una subasta por correo, pero sí muchas monedas bonitas y comerciales que satisfarán a los coleccionistas medios: no faltan columnarios, onzas o duros de Segovia. También hay bastantes monedas de cecas italianas, las cuales no son tan fáciles de ver. El resto del catálogo os lo comento en otra entrada que dedicaré a esta subasta la semana que viene. Mientras, podéis echar un vistazo por vuestra cuenta.

Podéis seguir a Soler & Llach en su web, en Twitter y en Instagram.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Descripción del vendedor

REINO DE NAVARRA. Dinero. GARCÍA IV. GARCIA REXh. Efigie a izquierda. NA-VIAR horizontalmente y a los lados de árbol superado de cruz, a cuyos lados hay estrellas de 6 puntas. AR anexadas. 0,91 grs. Ve. (Cospel levemente faltado). RARÍSIMA. Cru.VS-221 var. leyenda reverso y tipología del árbol; IBL-No cat.; Ros-3.7.3. EBC-.

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

5 Comentarios

  1. Rafa Legionensis 3 semanas hace

    Hola Adolfo, bravo por estos artículos que son tanta historia como numismática…Así aprendemos todos un poco más y nos da pie para investigar…
    Únicamente comentar que la moneda de la que dices que copia estilo este Garcia Ramírez no es del Batallador sino de Alfonso VIII de Castilla, el famoso pepion que durante años estuvo catalogado como de Alfonso I de Aragón. Saludos

  2. Enrique 3 semanas hace

    Muy buena entrada, y me quedo corto. El misterio de aquella época que poco se enseña en las escuelas. Los héroes y villanos. Reyes, bastardos y cortesanas.
    Una historia que apenas se sabría nada de no ser por investigadores, personas curiosas, y el coleccionismo numismático.
    Que sería de muchos eruditos de la historia sin la Numismatica

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 semanas hace

      Gracias.

      Me alegro de que esta entrada te guste y esté gustando a otros coleccionistas. Este tipo de entradas «lucen poco» porque hay muy pocas certidumbres con respecto a las emisiones de García Ramirez. Al final he tenido que leer unos 8 textos (los que cito) para poder contextualizar mínimamente esta moneda. Es lo que tiene la numismática de la plena Edad Media.

      Saludos,
      Adolfo

  3. Alfredo Redondo 3 semanas hace

    Buenas tardes, interesantísima pieza y buen artÍculo, si bien merece unos apuntes. La teoria más coherente actualmente tanto de ordenación como de cronología de las primeras emisiones navarras es la del Sr. Ibañez, desde sus artículos en la revista Nvmisma de 1992 y 1993( se pueden consultar). Todos sus estudios son interesantes por otra parte.
    Mis respetos por la opinión del Sr. Rafa Legionensis, pero considero que no es acertado comparar un dinero de Garcia de Navarra con uno de Alfonso VIII de Castilla, ni por estilo de manufactura, ni por cohetaneidad. Ha de compararse con Sancho Ramirez leyenda Nav-ara, Alfonso I el batallador y Sancho VI de navarra, quedando encuadrados como de Garcia IV de Navarra .(III Congreso de Historia de Navarra ,septiembre 1994).
    Un Saludo
    Seguid escribiendo y seguid leyendo, asi todos crecemos, yo el primero.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*