Denario de Julio César

denario Julio César

Periodo: Edad Antigua

País: República Romana

Ceca: Móvil

Mandatario: Julio César

Denominación: denario

Calidad: MBC+

Casa de subastas:  Tauler & Fau

Fecha: 29 de abril de 2020

Precio de salida: 250 euros

La representación en el denario de Julio César

Estamos ni más ni menos que ante la «opera prima numismática» de Julio César. Un denario tremendamente querido sobre el que se ha escrito mucho pero que sigue abriendo interrogantes.

Esta pieza se acuñó en una ceca móvil para el pago de ocho legiones a mediados del siglo I a.c. (fuente). Hay historiadores que lo datan en el año 49 a.c. porque César extrajo grandes cantidades de oro y plata del Templo de Saturno. Lo que queda claro es que se emitió posteriormente al año 62 a.c., que fue cuando Julio César fue nombrado Pontifex Maximus, es decir, el sacerdote de más alto rango. Eso explica la simbología del reverso de la moneda, donde se encuentra un símpulo, un aspérgilo, un hacha y un apex; todos ellos son utensilios utilizados por el Pontifex Maximus en las ceremonias religiosas (aquí hablamos de algunos de estos objetos). Los coleccionistas suelen distinguir entre dos diseños en el reverso de estos denarios de Julio César. Uno es como el que se muestra en la moneda que ilustra esta entrada; el otro como esta pieza, donde el hacha está compuesta por varios tramos.

El anverso de la moneda muestra el poder militar de Julio César. La leyenda en el exergo lo deja claro: «CAESAR». La simbología del elefante avanzando para aplastar a sus malvados enemigos (simbolizados por la serpiente) también deja claras sus intenciones. Lo que no está tan claro es de qué enemigos se tratan. Hay quienes interpretan que podría estar celebrando su triunfo en la Galia sobre Ariovisto. Pero la mayoría lo entienden como una metáfora de las legiones de César avanzando sobre las de Pompeyo. Los coleccionistas suelen distinguir cuatro diseños en el anverso de estos denarios de Julio César. Uno se correspondería al que ilustra la entrada, con un arte bonito y un elefante andando; otro tiene un arte más tosco y el elefante parece parado, correspondiéndose con el lote 52 de esta misma subasta; en otro caso el elefante es más panzudo y tiene una barriga delimitada por una línea, como en este caso; finalmente, hay un cuarto tipo en el que los colmillos del elefante son muy largos, como este caso.

Un último apunte es que hay más tipos de denarios de Julio César. En esta misma subasta están los lotes 49 y 50. También hay otros que, aunque no fuese acuñados por César, están claramente relacionados con él. En esta bitácora aparecieron éste, éste y éste.

Apunte de mercado sobre el denario de Julio César

Estamos ante un ejemplo clarísimo de una moneda altamente demandada. No es para menos, ¡¡la acuñó Julio César para pagar a sus tropas!! Sin embargo, no es una moneda rara. De hecho, se estima que se acuñaron 22,5 millones de ejemplares, lo que la convierte en el tercer denario más común de la Roma Republicana. Pero eso no significa que sea barato, pues tiene una altísima demanda. Con el trasfondo histórico que tiene es la moneda que todo amante de la numismática querría tener. Eso se nota en su precio.

Un ejemplar en calidad MBC+ y centrado, como es este caso, creo que es muy buena opción para muchos coleccionistas puesto que a partir de este umbral de calidad el precio se dispara. Podemos tomar como referencia de precio este ejemplar rematado en 601 euros o este otro rematado en 550.

Sobre la Subasta Especial de Primavera de Taular & Fau

Después del obligado parón debido al confinamiento, Tauler & Fau organiza una nueva subasta online para el 29 de abril. Ni qué decir tiene que con la situación en la que vivimos en esta subasta no se van a poder inspeccionar los lotes presencialmente. Sin embargo, según anuncia Tauler & Fau los envíos de los lotes adjudicados serán gratuitos «hasta que todo esto acabe». Todo un detallazo.

La subasta da un repaso a la historia de la numismática en 705 lotes aptos para un público muy amplio. Es complicado hacer una síntesis de una subasta con un recorrido tan amplio. Así que simplemente indicaré que las secciones que más me han llamado la atención han sido los denarios republicanos (como el de la portada); los vellones castellanos, donde se encuentran monedas escasas (ejemplo), variantes raras (ejemplo) y resellos (ejemplo). También me han gustado las platas de los Austrias (un ejemplo y otro) y los vellones a molino (ejemplo). También hay moneda de oro «a peso» que se está pagando muy bien últimamente. Por lo demás, os invito a echar un vistazo por vuestra cuenta porque tiene una representación de series muy amplia.

En el calendario de subastas de Tauler & Fau ya han anunciado otras dos subastas para mayo, una el 12 de mayo en la que solo se cobrará un 10% de comisión y otra el 26 de mayo a la que seguramente dedicaré una entrada en esta bitácora. También tienen anunciada una subasta «en sala» para el 24 de junio. Me comentan en Tauler & Fau que, por motivos más que evidentes, la subasta «en sala» se celebrará exclusivamente online, pero mantendrá la calidad de una subasta en sala de esta casa. Esto de celebrar online subastas importantes es algo que han hecho varias casas de subastas europeas desde que empezó el confinamiento. Me comentan también en Tauler & Fau que aceptarán lotes para esa subasta hasta el 15 de mayo.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Descripción del denario de Julio César por Tauler & Fau

Julio César. Denario. 54-51 a.C. Galia. (Ffc-50). (Craw-443/1). (Cal-640). Anv.: Elefante a derecha pisando una serptiente, en exergo CAESAR. Rev.: Atributos sacerdotales. Ag. 4,02 g. MBC+. Est…350,00.

Fuente

Seguid otros comentarios en Facebook.

5 comentarios en “Denario de Julio César”

  1. Rafael Cano Borges

    Gracias Adolfo por tenernos informados.
    Demuestras tus conocimientos de la materia.
    Cuando vengas por Tenerife avísanos.
    Saludos,
    Rafael Cano

  2. Por fin, hoy puedo escribir un comentario para aportar algo :-)

    Antes que nada, gracias por seguir con el blog, nos anima estas horas encerrados que se hacen más largas que de costumbre. Espero que tod@s l@s lesctor@s estéis bien.

    Sobre el objeto que arrolla el elefante, hace unos años hubo un debate en The Celator en que se proponía que el objeto en cuestión era un Cárnix, la trompeta que usaban los galos: https://ca.wikipedia.org/wiki/C%C3%A0rnix

    En algunos denarios de Julio César y otros de época repúblicana se pueden ver.
    https://www.vcoins.com/en/stores/pars_coins/121/product/roman_republic_m_furius_lf_philus_119_bc_ar_denarius_lovely_strike/839444/Default.aspx

    El debate no quedó zanjado, pero a mi me parece lógico que el público romano (y sobretodo los legionarios) se sintieran más identificados con un instrumento que usaban sus enemigos en la batalla que con un dragón o serpiente como idea del mal.

    Un abrazo

    Ramon

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Gracias por el aporte.

      Había leído sobre la interpretación de que la serpiente fuese en realidad una trompeta gala. Pero no quise entrar en ello porque a mí el dibujo me parece representar una serpiente. Pero bien está escuchar opiniones diversas.

      Saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio