Sestercio de Adriano, RESTITVTORI ACHAIAE

RESTITVTORI ACHAIAE

Periodo: Edad Antigua

País: Imperio Romano

Denominación: Sestercio

Reinado: Adriano

Ceca: Roma

Año: 134-138

Calidad: MBC limpiada

Peso: 27.57 g.

Casa de subastas: Ibercoin

Fecha: 7 de abril de 2020

Precio de salida: 400 euros

RESTITVTORI ACHAIAE

Adriano es por todos conocido como un emperador de origen hispano a quien le gustaba mucho viajar. De hecho, se pasó más de la mitad del tiempo que fue Emperador viajando por todos los confines de su Imperio. A la vuelta de sus viajes se acuñaron en Roma monedas de cobre, plata y oro conmemorando esos viajes. Esta serie de «los viajes de Adriano«.

Dentro de esta serie hay cuatro tipo de conmemoraciones: a la provincia, con una personificación de la provincia; a la llegada del Emperador, con la leyenda «ADVENTVS»; en agradecimiento a la providencia ofrecida por el emperador, con la leyenda «RESTITVTORI»; y al ejército, con la leyenda «EXERCITVS».

En el caso del sestercio que preside esta entrada, su leyenda indica «RESTITVTORI ACHAIAE», es decir, restaurador de Grecia. En efecto, Adriano sentía una especial predilección por Grecia, hasta el punto de que Trajano le puso el mote de «Graeculus», que se podría traducir por «pequeño griego». Antes de ser emperador, Adriano visitó Atenas y fue nombrado arconte epónimo (una especie de gobernador civil). Como emperador, fue a Atenas al menos tres veces e hizo importantes avances en el lugar: construyó edificios, templos y monumentos, financió juegos y estableció una liga de ciudades griegas. Queda claro que está más que merecido el título de «RESTITVTORI ACHAIAE».

Precio de un sestercio de Adriano «RESTITVTORI ACHAIAE»

La serie de «los viajes de Adriano» (más) es una de las series más bellas de la numismática romana. Yo diría que si dejamos a un lado la dinastía Julio-Claudia, es la serie que más llama la atención a los coleccionistas. Esto hace que no sea una serie barata a pesar de que muchas de sus monedas se pueden considerar escasas, pero no raras. El famoso denario de Adriano con Hispania en el reverso es un caso claro de lo que digo. Si a esto le añadimos que esta pieza es un sestercio, que cuesta encontrarlos en buenas calidades, tenemos que hacerse con ella supone un desembolso.

Personalmente, valorar un sestercio por foto siempre me ha parecido especialmente difícil. Hay muchos detalles de la moneda que son complicados de apreciar en una foto (pequeñas oxidaciones, algunos repasos, rugosidades, limpiezas agresivas en algunas zonas y la belleza de la pieza en general) y hacen que el precio varíe significativamente. Lo que queda claro es que un sestercio «RESTITVTORI ACHAIAE» en baja conservación va a costar entre 100 y 200 euros. Una pieza en MBC+ va a pasar de los 1.000 euros seguro y en EBC- empezamos a hablar a partir de 3.000. Estas calidades intermedias variarán bastante dependiendo de lo bonitas que se vean en la mano; este ejemplar tiene, desde luego, buena pinta. Por dar algunos precios de referencia, podemos ver este rematado en $500 en 2006 y este rematado en 480 euros en 2014. Así que alrededor de 500 euros sería un remate razonable para este ejemplar.

Sobre la próxima subasta de Ibercoin

Ibercoin ha lanzado una nueva subasta para el 7 de abril. Seguimos en cuarentena y eso afecta a la subasta en que no se pueden inspeccionar los lotes, pudiendo juzgar las monedas exclusivamente a partir de las fotos ofrecidas. Tampoco debería suponer esto un problema. Los servicios de mensajería funcionan bien, así que los paquetes llegarán sin problemas.

Esta subasta se compone de 471 lotes con tres temáticas centrales claramente diferenciadas: Roma (147 lotes), la Monarquía Española (213 lotes) y Alemania y Austria (68 lotes). Creo que en los tres grupos se mantiene una calidad media muy alta, especialmente teniendo en cuenta que es una subasta online. Dentro de la moneda romana destacan claramente cuatro sestercios de Nerón muy potentes (uno, dos, tres y cuatro) que son las mejores piezas de la subasta. Por parte de las monedas españolas, más que destacar unos ejemplares en concreto se tiene una colección de piezas muy bonitas con una calidad media estupenda. La mayoría de las monedas que se presentan son 8 reales (o 5 pesetas), así que más comerciales no pueden ser.

Sinceramente, creo que esta subasta supone un salto cualitativo para la casa Ibercoin. Ahora les queda lo difícil: mantener ese nivel y seguir mejorando.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Descripción de Ibercoin

ADRIANO. Sestercio. (Ae. 27,57g/32mm). 134-138 d.C. Roma. (RIC 941). MBC. Limpiada. Muy rara.

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

6 comentarios en “Sestercio de Adriano, RESTITVTORI ACHAIAE”

  1. Buenos días Adolfo, creo que en la descripción del final se te ha colado la del Antoniniano de Probo ;-)

    Sobre el tema de la cuarentena, repito el comentario que ya hice en un hilo de Imperio Numismático. Siempre podemos pedir a las casas de subastas que guarden los lotes que hayamos ganado hasta que todo esto haya pasado, antes de tener a repartidores entregando envíos no esenciales. Cuanto menos tengan que repartir, mejor para ellos y para nosotros. Ya sé que tal vez no se consiga demasiado, pero opino que en estos momentos, cualquier acción cuenta, aunque sea poco.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Tan sencillo como registrarte en la web de Ibercoin , luego ver los lotes que te interesen y pujas por ellos. Puedes pujar antes de la subasta o en directo.

      Si tienes dudas es mejor que te pongas directamente en contacto con la casa de subastas en cuestión. Todos los patrocinadores de este blog son muy atentos y te atenderán como es debido.

      Saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio