Convenciones numismáticas suspendidas por el coronavirus

2 euros España 2020

A estas alturas no hace falta que explique a nadie lo que es el COVID-19 y la que ha desatado. En este aspecto, solo os recomiendo que os informéis mediante periodistas indpendientes y serios, como Matthew Bannett.

La epidemia que se ha desatado está teniendo grandes repercusiones en toda Europa y la numismática no se está quedando aparte. El viernes y sábado pasado era la convención Numismata en Munich (a la que asistí en 2015) y se canceló tan solo 10 horas antes de que comenzase, con todos los comerciantes ya en la capital bávara. Por eso, los comerciantes no hicieron más que ventas entre ellos desde las habitaciones de sus hoteles. Aquí tenéis un desolador vídeo a la puerta de la convención.

Para este fin de semana había dos convenciones: la convención de la ANE en Barcelona el viernes 13 y la convención que Numishunters organiza en Burgos el sábado 14. Con este comunicado, la ANE acaba de cancelar la convención de Barcelona:

comunicado ANE

Otra convención que se ha cancelado es la que estaba organizando Numismática Paz en Vigo el próximo 4 de abril. He oído que se iba a cancelar también la convención de sellos Banafil para el 13 y 14 de marzo, pero que yo sepa no hay nada publicado por ellos al respecto. Con respecto a las convenciones de Numishunters, hace unos minutos he estado hablando con Francisco Cuadrado (el director de la firma) y me dijo que su convención de Burgos sigue para adelante. Tampoco parece que por ahora se hayan cancelado las convenciones de Alicante para el 27 de marzo (organizada por Miró) ni para Avilés el 28 de marzo (organizada por la Asociación Numismática Avilesina). En cualquier caso, antes de hacer planes para asistir a ellas yo me cercioraría en la web de Numishunters o en la web de la AENP (depende de quién las organice, claro).

EDITO (12 de marzo): Según me acaban de decir, se han cancelado también la de Burgos del 14 de marzo, la de Sevilla para el 20 de marzo y la Paper Money Fair de Maastricht del 5 de abril. No voy a estar editando cada vez que se cancele una convención. Os sugiero que confirméis si las convenciones a las que queráis asistir van a acontecer o no antes de desplazaros al lugar.

arquitectura Mudeja Aragon

Personalmente, lo de que cancelen la convención de Barcelona es algo que veía venir y por eso no me ha pillado de sorpresa ni me ha generado mucho malestar. Es un fastidio porque ya tengo el día de vacaciones cogido, me gasté 130 euros en los billetes de tren y tenía especial interés en ver a bastante gente. Entre ellos Manuel Rojas (más y más sobre él), quien dio una charla en la ANE titulada «Proclamas españolas de los territorios que conformarían la Gran Colombia»; y al personal de Bid Inside, aunque hace varios días que ellos me dijeron que por las restricciones al turismo en Italia no iban a poder tomar un avión. También pretendía grabar varios vídeos sobre la convención de Barcelona en general y sobre algunas subastas, como la de Monedalia. Como veis, tenía mucho interés en asistir a la mejor convención que se organiza en España. Una pena. Para el año que viene será, si Dios quiere.

En Imperio Numismático también están hablando de esta convención. Ahí están algo más cabreados que yo por la cancelación. Y digo yo, que si ya somos unos cuantos con el billete pagado, ¿por qué no quedamos en Barcelona y nos vemos allí?

La cartera de 2 euros PROOF de España 2020 ya está a la venta por 23 euros. Es una moneda, y una cartera, dedicada al arte mudéjar de Aragón. La podéis encontrar en vuestra numismática habitual.

12 comentarios en “Convenciones numismáticas suspendidas por el coronavirus”

  1. Siento daros la contraria, pero el Covid no es un resfriado, en Italia hay 60 millones de personas que deben quedarse en casa y las UCI de unos de los mejores sistemas sanitarios en Europa (el de Lombardia) están colapsadas. Organizar un acto paralelo a una convención cancelada es irresponsable. Una quedada no merece la pena si puedes poner en peligro la salud. Lo que todo el mundo tiene que hacer es evitar lugares concurridos. Esto si no queremos que la economía caiga más en pleno verano (ya semana santa está perdida). Yo iba a Muenchen pero al final me lo venía venir que la cancelarían. El cabreo es legítimo, ya que Münzen Modes hubiera tenido que cancelar con antelación, y no dejar que cientos de numismáticos y coleccionistas viajaran y asumieran la pérdida.

  2. Por Alicante de momento el tema este no está desbocado pero para finales de mes veremos, vamos con alguna semana de retraso respecto a Madrid y este respecto a Italia y mirar cómo van por allí , a si que no me hago ilusiones de que se celebre la de Alicante

  3. El tema de la pandemia está obligando a cambiar planes y es lógico que muchos estemos molestos y también preocupados con los efectos económicos más que previsibles.

    Sin embargo, lo responsable y ético ahora mismo es reducir las interacciones sociales al mínimo indispensable y evitar viajes innecesarios.

    Tal vez uno mismo se sienta suficientemente fuerte y capaz de superar cualquier virus, y esté convencido de que el COVID-19 no le afectará personalmente. Pero aun así puede ser un medio involuntario de transmisión a otra persona que sí puede acabar sufriendo consecuencias graves, incluso fatales.

    Ahora es el momento de demostrar que realmente somos solidarios.

  4. Yo era de las tranquilas, aquí como en todo hay dos bandos. Y sigo muy tranquila, pero Badajoz era de los sitios más libres….ahora llegan los «emigrantes» estudiantes madrileños, y les piden desde la Junta 3 días de voluntaria cuarentena….no la va a hacer nadie. Si tenemos suerte y vienen limpios, sin problema, como alguno lo traiga….somos tan tranquilos que no nos daremos cuenta hasta el final.
    He leído las medidas tomadas por China, de dictadura, y han tardado 3 meses en estabilizar el tema. Los españoles no llegaremos a esa eficacia, lo vamos a coger todos con mejores o peores consecuencias… Entiendo que el problema es de suministros médicos, y eso no tendrá solución….

  5. Trabajo en en Osakidetza y en Vitoria. Os puedo asegurar que la situación es mas seria que la que nos hacen creer. Se están habilitando UCIs en Quirófanos y en Consultas Externas. Han suspendido todas las intervenciones quirúrgicas que no sean de Urgencia. Esto va a generar listas de espera quirúrgica interminables que complicarán la salud de mucha gente.
    El COVID-19 en sí no es peor que una gripe, pero si todos los años hay varias semanas de colapso hospitalario debido a ella… imaginaros cuando se juntan. El otro gran problema es que la gripe se controla con la vacunación anual de los grupos de riesgo pero para el COVID-19 no tenemos nada. Pero no pasa nada… solo son candidatos a morir los grupos de riesgo que en su mayoría son gente de la tercera edad con salud delicada, así que sigamos saliendo a la calle, de bares, de tiendas, sin mascarillas. No podemos ser mas irresponsables.
    Acabo de oír que en Dinamarca con cero contagiados han decidido suspender las clases de centros escolares, etc. Creo que este es el ejemplo a seguir, cuando se informa bien y se toman medidas preventivas adecuadas la gente las acepta de buen grado. Aquí a la información real y clara le llaman Alarmismo.

  6. No tengo una bola de cristal para decir con exactitud qué pasará en unas semanas, lo que es seguro es que la economía va a sufrir bastante. Teniendo en cuenta que seguramente se suspendan, no solo las convenciones numismáticas si no también las procesiones, las discotecas, los eventos deportivos y seguramente llegaremos a un punto en el que los centros comerciales también.
    Por cierto, y digo esto sin querer crear pánico, pero aunque es cierto que las cadenas alimentarias y por ende los mercados, supermercados e hipermercados no sufren desabastecimiento, ¿Que pasa si un empleado contrae el virus y el resto de la plantilla debe hacer cuarentena?, ¡Correcto! Que el establecimiento se cierra, no por falta de alimentos si no por falta de personal.

    Una cosa más, me parece de traca que se suspenda todo de golpe y puedas ir de compras a un centro comercial como si nada… ¿Vosotros lo comprendéis?

    Un saludo y esperemos que este bichejo se marche pronto!

  7. Tengo que pediros disculpas a todos, mi primer comentario lo hice en un momento en que pensaba que esto se quedaría en otro susto apocalíptico más y mi intención era quitar hierro al tema.
    En estos dos días mi opinión ha cambiado mucho y lamento haber podido ofender a alguien

  8. Hola Adolfo, tengo una duda y te la dejo en este post:

    ¿Cuales son las convenciones numismáticas más importantes (o bajo tu criterio más interesantes) que se celebran de forma estable todos los años en España? (obviamos la situación actual claro está). ¿Se suelen organizar en las mismas fechas cada año?, ¿Son de libre entrada?.

    Gracias un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio