Comentario a «La guía de los duros sevillanos»

Comentario a «La guía de los duros sevillanos»

En esta entrada voy a hacer un comentario al libro «La guía de los duros sevillanos«, escrito por José Francisco Martínez Roca (quien suele escribir en los foros como «pepehammill«. Se trata de un libro que, como su propio título indica, sirve como guía para el coleccionista interesado en los duros sevillanos. Un aspecto importante es que la edición ha sido financiada por Juan Carlos Miró de Alcoy, dueño de la numismática alcoyana Miró Coleccionismo.

Me hice con el libro porque el tema de los duros sevillanos es bastante complicado ya que sobre ellos hay muchísimas leyendas numismáticas. Yo he oído hablar mucho de estos duros y de gente que afirma tal o cual cosa sobre ellos, pero he visto muy pocos estudios serios sobre los mismos. De hecho, los mejores escritos que he leído al respecto han sido de autores no relacionados con la numismática, como por ejemplo este de Juan Manuel Palomino o este de Federico Ayala. Tanto es así, que a pesar de que sea uno de los temas numismáticos más conocidos por el público en general, nunca lo he tratado con una mínima profundidad en este blog. Me resulta complicado separar lo cierto de la leyenda.

Pero el libro no va por ahí. Más bien es una recopilación del conocimiento existente sobre el coleccionismo de estos duros. Se podría decir que el libro unifica este conocimiento y lo estructura para generar una guía de utilidad para el coleccionista, pero no intenta ir más allá y hacer un estudio histórico sobre el mismo. Hay algunos breves capítulos dedicados a la historia de estos duros, los métodos de fabricación, su retirada del mercado y algunos breves apuntes sobre el impacto económico y social que supusieron estas falsificaciones. Lo que no hay es un estudio histórico profundo. De hecho, salvo por las imágenes reproducidas, no hay referencias de dónde sale la información que aquí se expone. Esto hace que mi duda fundamental a la hora de hacerme con el libro no haya quedado resuelta, pues el autor no me demuestra lo que es historia y lo que es leyenda (que nadie me malinterprete: seguramente todo sea historia y nada sea leyenda, pero como lector me entran un montón de dudas).

El libro en sí tiene 124 páginas a color e incluye 160 fotografías. Estas fotografías son de duros sevillanos, del cuño que sacó a subasta Tauler & Fau el pasado julio y documentos de la prensa de época que hablaban de los duros sevillanos. Esos documentos de época están disponibles en la Web, por ejemplo esta viñeta satírica, algunas páginas del ejemplar de Nuevo Mundo del 13/08/1908 o algunas páginas del ABC de ese mismo mes.

Lo mejor del libro es que sirve como una buena guía para quien empieza, ofreciendo imágenes muy claras que permiten diferenciar los duros sevillanos de los que no lo son y catalogar esos duros falsos de época. Estas diferencias entre los duros falsos y los auténticos se basa en la tipografía de las letras y en las famosas rayitas del escudete de las flores de lis. También da algunos apuntes prácticos para su coleccionismo. Estoy muy de acuerdo con la mayoría de ellos (como cuando afirma que coleccionar duros sevillanos supone un «trabajo extra» para el coleccionista en comparación con los auténticos), pero con otros no tanto (como cuando afirma que con ellos se tiene «una inversión asegurada para el futuro»).

El libro se acompaña de un folio separado donde se ofrece un «listado que muestra las variantes más clásicas», atendiendo exclusivamente a la fecha y al ensayador de esas monedas. En total hay 113 variantes, un número que sería muchísimo mayor si se atendiese también a los giros del reverso, el número de barras del escudete, la alineación de las leyendas y otras variantes. En este sentido, es muy útil atender a los ejemplares que aparecieron en la subasta de Tauler & Fau del 10 de julio de 2019, pues era temática de duros sevillanos. En el catálogo de Barrera también se citan algunas variantes que no se incluyen en este listado.

En definitiva, lo considero un buen libro como guía para iniciarse en el coleccionismo de duros sevillanos, si bien no tanto para quien busque profundizar en sus aspectos históricos, pues no son el objeto del libro. Es un libro baratísimo que solo cuesta 9 euros, así que tampoco hay que pensárselo mucho a la hora de adquirirlo. Yo no diría que es un libro «básico» para una biblioteca numismática pero sí que es interesante para quienes les atraigan las monedas falsas españolas o para quienes coleccionen El Centenario de la Peseta y les entre curiosidad sobre las falsas de este periodo.

Quien quiera adquirirlo puede hacerlo en Identificación Numismática, en Tauler & Fau, en la editorial Círculo Rojo o en muchos otros lugares. También podéis leer los comentarios del propio autor sobre su libro en Imperio Numismático, en el Blog de Tauler & Fau y en Facebook.

25 Comentarios

  1. Athalbert 5 meses hace

    Es sumamente difícil hacer un estudio riguroso sobre la moneda falsa; para empezar, mientras la moneda legítima tiene un único emisor reconocido la falsa proviene de multitud de fuentes.
    En cuanto a la leyenda, en buena parte surge de las fuentes de época. Tened en cuenta que en su mayor parte son artículos de prensa más o menos imaginativos y sensacionalistas escritos en unos momentos de histeria colectiva.
    Para más INRI la gestión gubernamental en aquellos momentos fue pésima, llegando al despropósito de emitir un libreto donde se detallaban los puntos para identificar las monedas falsas que estaba destinado a los cajeros del banco de España pero que se prohibió publicar o darle publicidad lo que acentuó la sensación de indefensión del público en general.
    La única fuente fiable a la que se puede recurrir son a los archivos de las distintas causas judiciales así como los informes del propio Banco de España (que pecan de ser interesadamente inexactos).
    Por supuesto todos estos informes y escritos para llegar a nosotros han tenido que sobrevivir a nuestra guerra civil y a un siglo de incuria y dejadez administrativa a la hora de archivar y conservar la documentación.
    Por último, pero no menos importante, esto cubre tan solo aquellos que fueron detenidos pero no hay nada sobre todos aquellos que se consiguieron librar ni de aquellos que fabricaban la moneda falsa en el extranjero y luego la pasaban de contrabando, etc…

  2. José Francisco Martínez ROCA 5 meses hace

    Hola Adolfo, soy José Francisco Martínez ROCA el autor del libro de los DUROS SEVILLANOS.
    Tienes razón cuando dices que el libro es muy sencillo y no profundiza demasiado en la parte histórica de los mismos…la verdad es que lo quise hacer asi: sencillo y fácil de lectura, apto tanto para el estudioso numismática como para la persona que le llame la atención este tema, que fue histórico.., y descubra algo interesante en su lectura…
    Cuando digo que este tipo de coleccionismo en DUROS SEVILLANOS puede ser una inversión para el futuro me refiero al contenido en su metal precioso…plata de buena ley.
    La verdad es que acabar de publicar el libro , más o menos por estas fechas el año pasado, fue una odisea por la digitalización de archivos y cerrar la edición correctamente con la editorial, lo cual fue terriblemente tedioso.
    Me hubiera gustado que el libro hubiera quedado más » redondo»….pero al fin y al cabo salió bastante decente, agradable a la vista y al tacto…y…lo más importante: por fin hay algo material que nos recuerde esa parte de nuestra historia que, como españoles.., a veces no queremos recordar más.
    Por cierto, y no es peloteo, soy un gran seguidor de tu blog.
    Muchas gracias por sacar en el mi libro.
    Un saludo cordial y sincero.

    • Athalbert 5 meses hace

      Tengo que decirte que compré tu libro hace ya tiempo, en la numismática de Almería que me gusta frecuentar (hay dos).
      Aunque lo que colecciono es moneda antigua mi biblioteca numismática es bastante ecléctica y un libro como el tuyo no podía faltar.
      Muchas gracias por todo el esfuerzo que dedicaste a hacer este libro.

  3. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 5 meses hace

    Hola José Francisco.

    Es un gusto saludarte en este blog. No sabía que lo siguieras; es todo un honor.

    Como dije más arriba, creo que el libro consigue su objetivo de guía para iniciarse en el coleccionismo de los duros sevillanos. Pocos son los que querrán ir más allá del nivel ofrecido por este libro… así que es genial poder contar con una guía sencilla y manejable por 9 euros.

    Como indica Athalbert, el estudio histórico de estas piezas debe ser complicadísimo. Si ya es complicado el estudio de las fichas y vales locales (es un tema de estudio y colección que atrae a muchos sudamericanos), el análisis de las emisiones falsas es todavía más difícil. A ver si alguien se atreve y se pone con ello.

    Un saludo,
    Adolfo

  4. DRINFEAL 5 meses hace

    Adolfo, parece que aumentas el ritmo de publicación de entradas.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 5 meses hace

      Llevo más de 10 años con el blog y cada vez publico con más frecuencia y entradas más trabajadas. Ya me estoy acercando al ritmo de una entrada al día (o vídeo en Youtube), lo que claramente será el ritmo máximo que se puede pedir a un divulgador.

      ¿Crees que publico demasiado?

  5. José Francisco Martínez Roca 5 meses hace

    Hola de nuevo amigos, la parte histórica de mi libro es terriblemente difícil de investigar por la falta de personas que me pudieron aportar algo concreto y demostrable…pongo un ejemplo: Un señor mayor de Valencia me dijo que un aristócrata (que todos conocemos y del que no quiero citar nombre para no meterme , quizás, en un lío…) acuñaba sus duros falsos en medio del mar para escapar un poco al control de la justicia fué finalmente llevado ante el rey Alfonso XIII y tras pedirle explicaciones sobre porque falsificaba su moneda le contestó: Majestad….no falsifico su moneda en absoluto…la mía es de mejor ley que la suya…
    Véase porque no puedo hacer referencias históricas sobre este periodo de España…¿ficción…realidad?…además de que no encuentro personas (logicaménte ya todas fallecidas) que me puedan aportar datos dignos de confianza sobre esta cuestión.
    Estuve 3 años y pico investigando, estudiando, fotografiando y buscando otros coleccionistas de SEVILLANOS (que no aparecieron por ningún lado y sé que existen en Madrid , Barcelona y Andalucía) para dar forma al libro por lo que no hago referencias a nadie en concreto sino a mis propias horas de trabajo y placer que supusieron.
    Cosa anecdotica: Estuve en la ciudad de Sevilla en Enero de este año y, al parecer, entre los coleccionistas y profesionales de allí el interés sobre los DUROS DE COVIÁN (Como se les conoce aún allí) O SEVILLANOS es NULO…!!!.
    Fuí enseñando mi libro y nada…en fin.
    Por cierto , busco como loco ese libreto que la FNMT sacó en aquellos años de 750 paginas para diferenciarlos de los auténticos…
    Si alguien lo tiene o sabe donde esté localizable por favor me den información.
    Muchas gracias.

  6. José Francisco Martínez ROCA 5 meses hace

    Muchas gracias Salatiel y a todos los demás por vuestros comentarios .
    Cordiales saludos..!!

  7. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 5 meses hace

    Personalmente, esta dificultad de entender qué hay detrás de los duros sevillanos es lo que más me atrae de estas piezas. Es como un objeto con un enorme halo de misterio, pues no sabemos ni quién lo hizo, ni dónde lo hizo, ni cuándo lo hizo… solo sabemos que se hizo porque el objeto está ahí.

    Yo no tendría ni idea de cómo empezar a investigar los duros sevillanos, pero daría para una buenísima tesis doctoral, creo yo.

    Saludos,
    Adolfo

  8. Decas 5 meses hace

    El libro suena muy interesante, y se encuentra muy poca informacion sobre esto online…

    Tengo un par de dudas, que quieren decir con coincidente/no coincidente? Y que es el Vti que referencian en la subasta de Tauler y Fau?

    @Adolfo: Enhorabuena por el blog. Como novato, la información que compartes no tiene precio!

    • Athalbert 5 meses hace

      En las monedas de esa época, de oro y plata, se indicaba mediante una siglas quien había sido el ensayador (responsable de que el metal empleado fuera de la pureza que la ley estipulaba) y el juez de balanza (responsable de que la moneda pesase lo que tenía que pesar),
      Estos a veces cambiaban, y a veces los falsarios no prestaban atención a esto por lo que empleaban cuños de reverso correspondientes a otros años.
      Entonces decimos COINCIDENTE cuando estas siglas coinciden con las mostradas para ese año en las monedas legítimas y NO COINCIDENTE cuando no lo hacen

      • Decas 5 meses hace

        Muchas gracias!

  9. José Francisco Martínez ROCA 5 meses hace

    Exactamente Athalbert. Y Vti en la subasta de taller significa Vicenti…o sea los catálogos de José A. Vicenti de los 60,70 y que ,se toma su numeración, como referencia para el tipo de duro variante sevillano que se ilustra o describe.
    Procura buscar uno por internet son baratos y tienen mucha información ( e ilustraciones y fotos) sobre las monedas y algunas de sus variantes y falsas de época…como los sevillanos

  10. Decas 5 meses hace

    Gracias Jose Francisco! Te tomo es consejo y buscaré el catálogo de Vicenti. Creo que compré un duro sevillano en EBay sin querer y me empezó a interesar el tema e intento identificar si es realmente uno de esos. Tiene hasta las 21 rayitas, pero también una marca rara en el canto. Parecen las siglas VD.

    El libro está interesante. He escrito a los de Identificación numismática a ver si me envían tu libro a Alemania.

    Un saludo

  11. Decas 5 meses hace

    Oye José Francisco, podría tratarse de este libro?

    http://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=22777

    Tratado teórico-práctico para conocimiento de las monedas falsas españolas : con la historia de los ensayadores y contrastes … obra muy útil … a cuantos manejan diariamente las monedas / por Antonio García González, 1882

    Lo encontró en la bibliografía de un artículo de la UNED. Buscando duro sevillano academia me sale el primero

  12. José Francisco Martínez Roca 5 meses hace

    No Secas, este libro que me dices lo tengo yo y trata desde monedas isabelinas hasta el año de su publicación…
    Es muy complejo y no estoy seguro que a las gentes de aquel siglo XIX les fuera de mucha utilidad…como no fuera algún usurero o prestamista.
    El libro de la FNMT es de principios del siglo XX.
    De todas formas muchas gracias..!!

    • Salatiel 5 meses hace

      ¿Cuál es el título exacto de ese libro de la FNMT? ¿Tiene algún dato más de su edición?

      Un saludo

  13. Salatiel 5 meses hace

    ¿Cuál es el título exacto de ese libro de la FNMT? ¿Tiene algún dato más de su edición?

    Para consultar los fondos antiguos del archivo de la FNMT, transferidos al Archivo Histórico Nacional, existe el libro titulado «El Archivo de la Casa de la Moneda de Madrid. Archivo Histórico Nacional», publicado en 1995.

    Un saludo

  14. José Francisco Martínez ROCA 5 meses hace

    Hola salatiel, no se el título exacto del libro…es algo así como» reglas para diferenciar los duros ilegítimos..»
    Perdón por tardar en responder pero llevo un poco de lío en el trabajo y no tengo tiempo de conectarme.
    Un saludo y gracias.

    • Salatiel 5 meses hace

      He intentado localizar en el catálogo de la biblioteca del Banco de España (https://www.bde.es/bde/es/secciones/servicios/Profesionales/Biblioteca/) títulos que contuvieran la palabra «duros» por si hubiera suerte, pero no hay nada similar a lo que busca.
      No sé si también ha barajado la búsqueda en la Biblioteca Histórica del Museo Casa de la Moneda (biblioteca@fnmt.es)
      Un saludo

  15. José Francisco Martínez Roca 5 meses hace

    Hola Salatiel, he «buceado» en estos enlaces y webs y nada….estoy seguro que algún día lo encontraré.
    Gracias por la información y por la molestia de buscarlo.
    Un saludo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*