Crónica de la Quedada por el X Aniversario del foro Imperio Numismático

El foro Imperio Numismático celebró su X aniversario junto con el 75 aniversario del Eco Filatélico y Numismático celebrando unas jornadas el pasado sábado y domingo. Lo estuvimos comentando en el blog y en el foro. Por motivos familiares solo pude asistir al evento del sábado. Estuvo muy bien organizado y creo que todos disfrutamos mucho.

Quedamos a las 10 de la mañana en el museo de la FNMT y allí entramos en la sala de audiovisuales, donde se llevaron a cabo varias charlas. Tras una introducción por parte de Eugenio de Quesada (presidente del Eco Filatélico y Numismático) y de David Martínez (el webmaster de Imperio Numismático), se dio paso a las charlas. Fueron las siguientes:

David Martinez Chico

David Martínez nos habló de los tesoros encontrados en España pertenecientes a la dinastía Julio Claudia. Es una recopilación de información a la que se le ha añadido algún tesoro inédito. Muy interesante y muy bien documentada. Representa la primera contribución de la tesis doctoral de David y ese bagage académico se nota.

Alfonso Romero

Alfonso Romero hizo un repaso de las monedas acuñadas en la provincia de Asia Menor, abarcando desde los tiempos de Alejandro Magno hasta la caída del Imperio Romano. Fue un resumen muy sintético sobre estas acuñaciones (de las que se podría estar hablando durante meses) y con un buen toque para el coleccionista: Alfonso ofreció apuntes sobre la escasez de las monedas u otros consejos que vienen muy bien a los coleccionistas.

Manuel Mozo Monroy

Manuel Mozo Monroy hizo una exposición preciosa sobre la simbología románica en la moneda medieval de León y de Castilla. Ya sabéis que a mí me atrae mucho la moneda medieval, y especialmente la románica, así que no hará falta decir que me encantó esta exposición. De hecho, gustó a gente que estaba presente pero que no estaba especialmente interesada en la numismática (digamos que «coleccionistas consortes») pero sí en el arte.

Glenn Murray

Glenn Murray continuó después del descanso con una exposición sobre las cecas españolas. Nos comentó su situación, su historia y su potencial como reclamo turístico. Está pensando en escribir un libro al respecto, así que supongo que pronto tengamos más noticias sobre este tema.

Jose Maria Marin

José María Marín nos hizo un divertidísimo repaso sobre los errores que nos podemos encontrar en las monedas, centrándose fundamentalmente en las monedas forjadas en el siglo XX.

Adolfo Ruiz Calleja

Un servidor compartió con los presentes una reflexión sobre la situación de la divulgación numismática. Comenté brevemente mi experiencia, proporcioné un marco para la reflexión, apunté algunas dificultades con las que nos encontramos y di unas ideas para quien quiera divulgar la numismática. Queda claro que muchas de las cosas que dije son muy discutibles; pretendía ser incisivo y, hasta cierto punto, polémico con la finalidad de promover el debate. Creo que conseguí el objetivo porque tras mi intervención comenzó un debate muy interesante que continuó durante la comida y, seguramente, también el domingo. Aquí os dejo la charla entera (perdonad por la calidad del vídeo, hicimos lo que se pudo) y aquí tenéis la presentación que utilicé.

La disposición de las ponencias estuvo muy bien; todas las charlas fueron muy interesantes y despertaron el interés de los 40-50 asistentes que había en la sala. Los ponentes son verdaderos entusiastas del tema que trataban; eso se nota enseguida. También ayudó el que las tres primeras ponencias fuesen sobre temas históricos, mientras que las tres últimas fuesen temas más ligeros. Todos salimos encantados.

Además, durante el descanso hubo varias actividades: Glenn Murray nos presentó su nuevo libro «Fraude Real» (me hice con un ejemplar, así que en septiembre tendréis una crónica del libro); el Eco Filatélico y Numismático nos invitó a un café para los presentes; y la FNMT nos regaló a todos una medalla. Los ponentes pudimos acuñar la medalla a martillo (ya sabéis que yo soy un gran acuñador, tanto a martillo como a volante). Aquí me tenéis acuñando (y aquí el resultado):

Después fuimos muchos a comer y anduvimos de sobremesa hasta casi las 18.00. Fue una suerte poder compartir mesa y mantel con tantos aficionados y hablar distendidamente de lo que tanto nos gusta. No hubo muchas monedas, no hubo apenas cambalache, pero sí que intercambiamos muchas impresiones. Todos estábamos de acuerdo en que este tipo de eventos hay que repetirlos. Os dejo unas fotos de las mesas:

quedada numismatica

En Imperio Numismático están comentando este evento. También en Facebook (aquí, aquí, aquí, aquí, aquí…). He recopilado las fotos del evento y las he subido aquí. Si alguien quiere que suba otras fotos, que me las pase.

Lo dicho: hay que repetir.

5 comentarios en “Crónica de la Quedada por el X Aniversario del foro Imperio Numismático”

  1. Adolfo Ruiz Calleja

    Mi crítica a la poca divulgación de los aspectos relacionados con la inversión numismática tuvo bastante repercursión. Al acabar mi presentación hubo bastantes manos levantadas (eso lo buscaba) para debatir al respecto y puntualizar mis palabras. Como dije antes, buscaba ser bastante incisivo y creo que lo conseguí.

    David Martínez Chico (entre otros) hizo una puntualización muy interesante: el trabajo de Ana Vico, y concretamente su segunda tesis doctoral, se centra en los aspectos de inversión de la numismática. También me apuntó al trabajo que Juan Luis Santos publicó en Hékate.

    Yo no me he leído esos textos. Pero a lo que aludía es que no existe una fundamentación teórica que nos permita explicar cómo una moneda adquiere valor y cómo ese valor fluctúa. Es cierto que hay trabajos (pocos, pero los hay) que analizan tendencias de mercado. Pero hasta donde yo sé, esos trabajos son casi exclusivamente empíricos.
    Hablándolo después con uno de los presentes (un coleccionista numismático y economista desde hace décadas, pero que no indicaré su nombre porque el comentario lo hizo de manera privada) me decía que tal fundamentación teórica sería muy complicada o incluso imposible, ya que apenas tenemos datos históricos de precios que nos permita contrastar la teoría con la experiencia empírica.

    Ayer, al compartir el enlace del vídeo en Facebook hubo bastante reacción. Hubo un par de comentarios muy buenos que apuntaban a los aspectos de inversión en el grupo de We Are Numismatics. Los reproduzco aquí, pero podéis verlos en el siguiente enlace.

    Lance Lanzarote: qué tablas tienes, mi arma!. muy interesante. Con respecto al aspecto inversionista, sí recuerdo yo un blog de Ernesto Gutiérrez Guinea, que precisamente centraba sus reflexiones en ese aspecto.

    El blog al que Lanzarote se refiere es este.

    Ana Serrano: Ana Serrano Enhorabuena Adolfo !! Es necesario hacer ese tipo de reflexiones en cuanto a la divulgación y la comunidad numismática. Has dicho muchas cosas interesantes, no sé si luego hubo debate porque realmente da para mucho. Coincido contigo en muchos puntos que has expuesto. En cuanto a la divulgación en redes, hay varias iniciativas que parten del gremio de la Historia que intentan definir unas bases sobre el rigor y la metodología. Es difícil porque en las redes como bien dices cualquier puede tener un blog o una página de facebook, pero ¿dónde queda la responsabilidad hacia la verdad? La calidad, el rigor, y el respecto a la disciplina y los lectores debe ser lo primero, no el egocentrismo. Y es algo que no debe reñirse con los intereses económicos, es plenamente compatible. Y una vez asentada esa calidad, ese rigor, un blog puede ser mucho más valioso como divulgador que mucho libros. Es un formato ágil, accesible y de gran alcance. Tengo tanto que decir que mejor paro ya. En definitiva, la numismática debe avanzar en cuanto a modos de divulgación y «aprovechar» las nuevas tecnologías, porque es una disciplina excesivamente conservadora que podría beneficiarse, y mucho, de ellas. Me ha encantado poder ver tu intervención, Adolfo

    También ha habido algunos comentarios al respecto de las inversiones numismáticas cuando publiqué el enlace al vídeo en mi muro de Facebook.

    Saludos,
    Adolfo

  2. ¿Sabéis si se pondrán en youtube el resto de charlas como la de Adolfo? La de moneda románica tiene una pintaza espectacular.

    Sería interesante poder subirlas.

  3. Enhorabuena por el evento y por tu interesante aportación y brillante participación!! Y mil gracias por este blog que nos brindas a todos los «enamorados» o simplemente aficionados a la numismatica , como en mi caso particular a la del mundo antiguo. Y todo lo bueno que nos aportas con ello en todos los sentidos, que es muchísimo, sinceramente Adolfo.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio