Tetradracma de Rodas

8 reales Segovia 1660

Periodo: Edad Antigua

País: Grecia Clásica

Ceca: Rodas

Denominación: Tetradracma

Año: 283-166 a.C.

Calidad: EBC

Peso: 13.60 g.

Casa de subastas:  Martí Hervera y Soler & Llach

Fecha: 9 de mayo de 2019

Precio de salida: 1500 euros

Apunte histórico

Estamos ante un tetradracma bellísimo, considerado por algunos la moneda más bonita de la Edad Antigua. En el anverso se muestra un magnífico retrato frontal del dios Helios, que era la personificación del sol. Este dios estaba íntimamente ligado a la ciudad de Rodas, donde se acuñó esta pieza, ya que se consideraba que la isla de Rodas surgió de la unión de Helios con la ninfa Rodo. En el reverso se muestra una rosa, que es una alusión al nombre de la isla. Esta rosa presenta unos detalles muy logrados, mostrando las espinas y el volumen de los pétalos. Algo que me encanta del diseño es cómo se hace presente el viento en el diseño de esta moneda, tanto en los cabellos de Helio como en los pétalos de la rosa.

Una reflexión a mayores es que una moneda de esta belleza no puede ser fruto de la casualidad. Un objeto de tal belleza -que más parece una escultura que una moneda- solo puede forjarse en el contexto de una cultura floreciente. En efecto, Rodas en el siglo III vivió su época dorada. Tras la muerte de Alejandro, Rodas estableció fuertes lazos con el Egipto Ptolemaico y se convirtió en un gran centro de comercio del Mediterráneo oriental. Allí ocurrió un gran desarrollo cultural, del que esta moneda fue testo. Se establecieron grandes escultores, como Agesander de Rodas, y crearon esculturas de la talla de Laocoonte y sus hijos, así como el archiconocido Coloso de Rodas, quien también representaba al dios Helios.

Apunte de mercado

Muchos comerciantes apuntan a que la numismática griega ha despertado en España durante los últimos años. Cada vez hay más coleccionistas que se fijan en estas monedas, atraído sobre todo por la estética de las mismas. Ni qué decir tiene que un tetradracma de la belleza de éste que se presenta es una pieza muy comercial.

Hay muchas variantes de los tetradracmas de Rodas. El valor de los mismos dependen, además de su conservación y rareza, del arte de los mismos. Fundamentalmente de la belleza del retrato. Hay casos como éste tremendísimo ejemplar, por el que se pedían 125.000 CHF que no pagó nadie (me parece una barbaridad pedir esas cifras), o este otro que se remató en £18.500, este en 46.500 CHF, o éste en $8.500. Ya veis que los precios pueden variar una barbaridad. Yo creo que ejemplares como éste o éste nos pueden servir como referencia de precio para el ejemplar en subasta; ellos nos dejarían un remate estimado de en torno a los 2.000 euros.

Sobre la subasta

Martí Hervera organiza, junto con Soler & Llach, una doble subasta: en sala con casi 1.200 lotes y por correo con más de 3.500 lotes. Fieles a su estilo, ambas subastas dan un repaso a la historia de la numismática. Están llenas de piezas en calidades medias y aptas para cualquier tipo de bolsillo. Yo creo que cualquier aficionado va a poder elegir.

Sin ninguna duda, la parte más interesante de la subasta es la Colección Axia, dedicada a las monedas de la antigüedad. Esta primera parte de la colección la componen 504 ejemplares, entre los que se encuentran 108 piezas griegas, 1 sasánida preciosa, 138 íberas (incluyendo acuñaciones griegas y algunas preciosidades púnicas) y 259 romanas. En general son monedas muy comerciales que no destacan por una calidad extraordinaria aunque mantienen una calidad media bastante alta en casi todos los ejemplares que presenta. Por eso, aunque no es una colección con piezas para dejar boquiabierto a cualquiera, sí que son ejemplares que gustarán a los coleccionistas exigente a la vez que realistas. También hay ejemplares muy raros en calidades altas, como este denario de Pomponius Rufus o este otro con un retrato de Julio César. Yo creo que cualquier coleccionista de moneda clásica, desde quienes están empezando a quienes sean más exigentes, podrá elegir entre bastantes opciones.

El último apunte es que en la subasta por correo aparecen varios de esos «supuestos errores» de principios de los 80. Ya sabéis lo que pienso al respecto (más).

En Imperio Numismático están comentando esta subasta.

Descripción del vendedor

Tetradracma. 283-166 a.C. RODAS. ISLAS DE CARIA. Anv.: Cabeza refulgente de Helios de frente, ligeramente girada a la derecha. Rev.: P – O y API TOKPITO , como magistrado. Rosa, a izquierda palustre. 13,60 grs. .AR. Cy-2802; Se-5087. EBC.

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

3 comentarios en “Tetradracma de Rodas”

  1. Aunque te sigo y leo desde hace mucho y me fascina la moneda española, me encanta cuando hablas de este tipo de monedas, y esta es una de mis favoritas. En mi blog escribí un articulo sobre las amonedaciones de Rodas bastante completo, con fotos de algunas de mis piezas, incluido el tetradracma, si tienes tiempo te animo a echarle un vistazo. Gracias por acordarte de los coleccionistas de moneda clásica :) Un saludo.

  2. Adolfo Ruiz Calleja

    Hola.

    Me alegro de que te haya gustado la entrada. El blog se centra sobre todo en la numismática española, pero de vez en cuando también toco los temas de numismática clásica y extranjera. Temas que conozco menos pero sobre los que puedo aportar algo a la hora de contextualizar alguna pieza o comentar alguna serie concreta.

    La entrada de tu blog es ésta: http://dracmasydenarios.blogspot.com/2018/01/monedas-griegas-las-monedas-de-la.html

    Lo siento, se me había pasado. Si la llego a ver la hubiera citado en la entrada.

    Un saludo,
    Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio