Coleccionar denarios republicanos

El otro día me hicieron la siguiente consulta:

«Un saludo. Mi nombre es Enrique y tras pensarlo mucho me he decidido a escribirle sin que, espero, sea una molestia. Terminé mis estudios de Historia en la Autónoma de Madrid y di Numismática con el profesor A. Cantó. Al terminar mi carrera comencé a interesarme por la colección de monedas centrándome en las de vellón de bajo Imperio, sobre todo Constantino y Licinio (y sucesores), un periodo del cual he descubierto muchísima información. Sin embargo, hace unos meses compré algunos denarios republicanos que me encantaron, los cuales tengo bien clasificados e investigados, pero creo encontrarme perdido en cuanto al camino que seguir ante la gran variedad de iconografía y familias. ¿Podría aconsejarme un patrón que seguir o una línea de colección en los denarios republicanos? Muchas gracias de antemano».

La verdad es que Enrique me cazó con esta pregunta. Muy interesante pero no supe qué responderle ya que conozco pocos coleccionistas que profundicen en los denarios republicanos y, quienes lo hacen, no parecen seguir un criterio claro a la hora de adquirir monedas. Tampoco tengo en mi colección denarios republicanos más que uno de la familia Gens Tituria que representa el rapto de las Sabinas (uno y dos). Fue un regalo que me hicieron. Eso sí, las considero monedas muy interesantes cuyas representaciones hay veces que están abiertas a distintas interpretaciones. Un buen ejemplo nos lo contó Darío en su blog.

Lo que veo claro es que no es lo mismo coleccionar denarios republicanos que denarios imperiales, donde es muy normal hacerse con un denario de cada emperador y así tener una gran variedad cronológica y estilística. En el caso de la República Romana fueron muchas familias las que emitieron monedas a un mismo tiempo, con una rica iconografía pero con una repetición de motivos bastante evidente en muchos casos. Por lo tanto no sabría recomendar cómo empezar, y menos a un coleccionista con unos conocimientos históricos más que evidentes.

… no es lo mismo coleccionar denarios republicanos que denarios imperiales…

Por eso pregunté a uno de mis gurús particulares en lo que a numismática antigua se refiere: Alfonso Romero, de Aeternitas Numismatics. Es un comerciante joven pero con unos conocimientos históricos más que sobrados y un interés bárbaro de guiar a sus clientes a la hora de coleccionar. Mantiene un blog muy interesante y un amplio catálogo en venta. Por eso lo consideré la persona ideal para responderme.

Aquí va la opinión de Aeternitas Numismatics. Seguro que los coleccionistas interesados en esta serie la podéis completar con vuestras opiniones.

«En principio el modelo de coleccionismo más intuitivo y por el que casi todo el mundo empieza es el de adquirir un denario de cada familia (como el de un denario de cada emperador). Una vez conseguido el material más asequible (entre las familias hay diferentes grados de rareza) la mayoría de coleccionistas se meten también con los acuñadores. Los acuñadores son los miembros concretos de la familia que ordenaron cada emisión particular. Por ejemplo Lucius Postumius Albinus hizo acuñar una emisión (Crawford 252-1, imagen de la izquierda) alrededor del año 122 a.C., posteriormente, Aulus Postumius Albinus hizo lo propio (92-91 a.C. – Crawford 335-9, imagen a la derecha). Ambos denarios pertenecen a la familia Postumia, difiriendo en su acuñador, siendo además bastante distintos iconográficamente, lo cual incrementa mucho el atractivo de cara al coleccionista. El coleccionista de denario republicano más extendido es éste: el que busca tipos acuñados por los distintos acuñadores sin importar el momento temporal dentro del periodo republicano. Yo lo recomiendo pues es un criterio de colección que garantiza sobrada diversión y aprendizaje, estando la mayor parte del material al alcance del bolsillo «convencional» -rarezas aparte, como siempre-«.

Denario de Gens Calpurnia? Crawford 252-1
Denario de de Gens Procilia, Crawford 335-9

Algunos coleccionistas, especialmente interesados en determinados periodos históricos de la república romana, coleccionan sólo los denarios acuñados por los protagonistas de dichos periodos (por ejemplo, la época de los triunviratos). Otros, se centran en adquirir el mayor número posible de variantes de series especialmente extensas como los denarios anónimos con reverso Dióscuros a caballo. En ambos casos son perfiles de coleccionistas poco habituales.

La información que proporcionan los reversos (principalmente) de los denarios republicanos suele referirse a hechos del pasado protagonizados por algún antepasado ilustre del acuñador. No representa, por tanto, un documento periodístico del momento de emisión como sí ocurre con los denarios imperiales. Por otra parte, las iconografías republicanas son ciertamente muy variadas, lo que permite el diseño de colecciones muy, muy especializadas basadas en los gustos particulares de cada persona.

Los denarios que ilustran esta entrada aparecen en la próxima subasta de Tauler & Fau. Se trata de un denario de Gens Calpurnia y otro de Gens Procilia. Son unas piezas muy asequibles, como se puede ver.

EDITO (14-I-2018): para indicar que se acaba de ofrecer una excelente versión online del catálogo de Crawford, CRRO, Coinage of the Roman Republic Online. Aquí tenéis más información en inglés y aquí Darío nos ofrece información al respecto en castellano.

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook.

9 comentarios en “Coleccionar denarios republicanos”

  1. Adolfo Ruiz Calleja

    Os dejo un comentario que hace Raúl González (un coleccionista que lleva tiempo con la numismática antigua) en Facebook:

    «Pregunta más rara… Lo primero antes de nada tener un catálogo de ellos, lo segundo comprar lo que conoces y estás seguro que es auténtico, lo tercero comprar lo que te gusta siempre con la máxima calidad y que tengamos posibilidades de adquirir. Si preguntas a un comerciante, normalmente te va a decir que las que tenga el en stock aunque los precios sean «

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Otro comentario del mismo autor:

      «Guías: si te gusta la monotonia de reversos período antiguo y te vas a hartar de bigas, trigas y cuadrigas, suelen aparecer más gastados, si quieres variedad denarios más modernos. Todos los denarios romanos tienen una historia detrás y nunca mejor dicho, en su reverso. Puedes coleccionar por fechas, por tipos, que aparezcan animales reales o mitológicos, personajes, divinidades, objetos diversos… por el personaje del anverso, por la supuesta ceca, dentro de una sóla familia por variantes (ejemplo Calpurnia) o extensa formada por el mayor número de gens, denarios serratus, denarios de gran módulo, de poco módulo, denarios que se refieran a monederos concretos o ascendientes. Precisamente la colección de denarios republicanos es la más extensa que puede haber dentro de la época antigua, por eso digo que se debe adaptar al gusto de cada uno, no tu adaptarte a la guía de nadie, para que cuando la veas, sea tu colección y no la de un guía.»

  2. Bueno. Pues yo tras muchos años de coleccionar monedas (centenario y otras) al final de mis 30 empecé a coleccionar denarios republicanos. Es una colección que da mucho juego. YO me he planteado como meta, tener un denario de cada «gens». Es una tarea complicada y que me va a llevar mucho tiempo y costar mucho. Hay algunas gens que son muy, pero que muy, escasas. Al tiempo voy escribiendo una reseña de dicha gens junto a la moneda en cuestión, los personajes conocidos que puede haber dado y, así, me sirve para aprender historia.
    O sea que, lo que dice «Enrique» no es nada descabellado.
    De momento ya tengo unas 98 gens cubiertas, algunas con más de un tipo. He pasado de adquirir unos 10-12 denarios al año a, últimamente, quedarme sólo en 4 o 5 lo que da idea de cómo este objetivo va volviéndose cada vez más complicado.
    Con ello el entretenimiento está más que garantizado.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      ¡Magnífico!

      Me encanta este comentario: picar varias colecciones, centrarse en una serie a eso de los 30 años, buscar objetivos realistas pero complicados, comprar primero pocas piezas y luego menos todavía… Y DISFRUTAR.

      ¡Excelente!

      1. Gracias por tu opinión.
        Yo esto de coleccionar monedas me lo tomo con 3 objetivos, por este orden.
        Entretenerme, aprender y, finalmente, tener un dinerillo ahorrado, por si vinieran mal dadas o para dejar una buena herencia a mis hijos. Se que, como inversión, probablemente, capitalizando lo que invierto, sacaría mucho más, pero la pérdida de rendimiento la doy por bien empleada por los dos primeros objetivos.

  3. No os perdais, si estais interesados en coleccionar denarios republicanos, este enlace con falsificaciones de esa serie que ha recopilado Mario del Valle en el foro fakes: http://monedas-fake.foroactivo.com/t179-republicanas

    Impresionante.

    Yo, como la mayoría de coleccionistas, he picado más de una vez y algunos tengo, pero ya me voy centrando un poquito, y mi zona de confort está muy lejos de Roma.

    Qué difícil responder a esa pregunta de Enrique, incluso aunque me preguntaran qué coleccionar de moneda del Imperio de la monarquía hispánica, me costaría responder, pues eso va mucho en el gusto personal de cada uno, eso sí, coincido mucho con Gerardo en el estilo, coleccionar disfrutando y menos es más, primar calidad a cantidad, y ponerse un objetivo a largo plazo. A esa conclusión llegamos la mayoría con el tiempo, aunque se crece mucho en el periodo ese inicial en el que parecemos sufrir el síndrome de Diógenes (por suerte se pasa, en la mayoría de los casos).

  4. ¡Hola a todos!
    Al amigo Enrique le aconsejaría que simplemente disfrute consiguiendo piezas (lo más bonitas posibles) y que no ceje en el empeño de seguir buscando por difícil que sea. Todo acaba llegando para el que insiste. Encima yo pienso que si una pieza te entra por los ojos aunque no sea republicana, que sea de algún emperador, pues por que no comprarla y tener una bonita pieza.

  5. Acabo de encontrarme con esta entrada y decido a escribir mi opinión.
    Yo siempre me he centrado más en el imperio romano, pero últimamente estoy adquiriendo bastantes piezas de la república, de las cuales tengo algunas bonitas piezas, y claro, será la edad, que ya tiro más a la calidad, a la estética y belleza de la moneda. Bien, yo el procedimiento que sigo a la hora de completar mi colección de republicanas es que… no busco Gens… ni mucho menos, es una locura. Lo que busco son piezas donde en el reverso aparezcan motivos cotidianos, o bien como los denarios de la Gens Minucia, que aparecen gladiadores luchando, o el buey arando. También me interesan mucho los que tienen una iconografia histórica como por ejemplo el denario de la Gens Postumia donde aparece la inscripción HISPAN y que representa por primera vez a Hispania como una mujer en una moneda, o como dices, del rapto de las Sabinas… este es mi criterio a la hora de coleccionar moneda republicana, aun estoy muy verde, he comprado el libro de X. Calicó, Los denarios anteriores a J.C la edición de 2001 que estoy seguro me vendrá de mucha ayuda.
    Muchas gracias Adolfo por tu blog, se aprende muchisimo.
    Saludos cordiales.
    Jesús Adame.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio