Primera subasta importante de Catawiki en 2018

Catawiki sigue sacando monedas españolas de manera continua. Organiza mínimo una subasta todas las semanas que es complementada con subastas de moneda antigua, subastas de billetes, subastas de euros y subastas de otros países. Estas subastas privilegian calidades accesibles a un público medio sobre las grandes rarezas dirigidas a un público coleccionista muy especializado en una serie concreta pues el objetivo principal es ofrecer lotes comerciales en calidades medias dirigidas al coleccionista  un público coleccionista más generalista. Un público que, en muchas ocasiones, transciende el ámbito numismático. En lo que sigue de entrada comentaré la subasta que ha organizado Catawiki para esta semana y que termina el próximo domingo, día 14.

En líneas generales, se trata de una subasta particularmente comercial, donde abunda el oro en calidades medias. De hecho, 54 de los 158 lotes que se ofrecen son de monedas de oro, la mayoría de ellas de los siglos XVIII y XIX. También destacan algunas piezas de plata de alta calidad y incluyendo varias rarezas. Vamos con más detalles de la subasta siguiendo un criterio cronológico de las monedas (que no necesariamente coincide con el criterio de publicación).

La subasta contiene cinco lotes de la Hispania Antigua: dos piezas cartaginesas (ejemplo) y otros tres bronces ibéricos. Entre ellos destaca, por lo raro, el cuadrante de Iltirta, cuyo tipo yo no conocía.

Tras estas piezas se salta hasta la Edad Media, donde se prosigue con seis dirhams curiosos que son particularmente bonitos, aunque nada raros, los cuatro del Emirato de Córdoba (ejemplo). También es importante citar el curioso dínar almorávide de Ali ibn Yusuf. Después, la representación cristiana me llama menos la atención. Hay algunos velloncitos castellanos y de los territorios de la Corona de Aragón, pero quizá sea más bonito el real navarro de Fernando el Católico.

Se trata de una subasta donde abunda el oro … De hecho, 54 de los 158 lotes que se ofrecen son de monedas de oro, la mayoría de ellas de los siglos XVIII y XIX.

La Monarquía Española comienza con un doble excelente de los Reyes Católicos por el que ya están pagando un precio realmente alto (imagen a continuación). A los Austrias se les repasa de manera muy breve, con apenas una moneda por cada monarca: un curioso 4 reales de Juana de Castilla y Carlos I; un precioso duro sevillano de Felipe II (en mi opinión, el mejor de este periodo); un dos reales de Felipe III; un bonito 16 maravedís de Felipe IV acuñado en Trujillo (más sobre estas monedas); y una media onza de Carlos II rara pero en muy baja calidad.

Doble excelente de los Reyes Católicos

Entrando en los Borbones todo se vuelve mucho más comercial: son monedas sencillas pero en calidades bonitas. El siglo XVIII arranca con tres piezas de Felipe V bastante curiosas para los coleccionistas medios. Véase por ejemplo este dos reales de Segovia. Hay también algunos medios escudos de Fernando VI, siendo éste el más bonito de todos. Se detiene después la colección en Carlos III, un monarca comercial donde los haya.

Maravedí de 1770

Se incluye un duro columnario bonito (más y más sobre estas monedas), un maravedí de 1770 excelente (imagen a la izquierda) y 14 oros peninsulares que cubren todos los módulos áureos de la época. Un comentario similar se puede hacer de Carlos IV, si bien su representación es más breve, pues se incluyen un par de duros de cecas americanas y seis oros peninsulares.

El siglo XIX va de menos a más en lo que a platas y cobres se refiere. Hay bastantes piezas de José Bonaparte, Fernando VII e Isabel II en calidades corrientes por lo general. Ahora bien, se presentan algunas monedas que no son muy comunes, como este duro gaditano de 1814. El Centenario de la Peseta trae más de 20 lotes de duros bonitos pero sencillos por lo general, si bien no falta alguno más raro como las 5 pesetas cantonales (Imagen a la derecha).

5 Pesetas cantonales

Más interesantes para los coleccionistas de este periodo serán las monedas de 2 pesetas, pues las hay que no son sencillas de encontrar en esa calidad, como la de 1869 y la de 1883. Moneda de módulo peseta hay menos pero también se presenta algún lote interesante, como esta 1885 (18-86). Hay también varios lotes de conjunto de este periodo que se extienden hacia el siglo XX.

En cuanto a los oros de este periodo, encontraréis una sensación contraria a la de las platas pues en este caso se comienza por lo más interesante. Hay varias piezas curiosas y raras de Fernando VII, como estos 2 escudos madrileños de 1813 o estos 80 reales de 1822 de esa misma ceca. Siguiendo este mismo módulo, Isabel II trae otro par de oros: los 80 reales barceloneses de 1839 y los de 1847. El resto son monedas de oro bastante corrientes en la conservación que se presentan. Son monedas muy interesantes para quienes quieren iniciarse en el coleccionismo de oro histórico español, puesto que son piezas bonitas, con historia y por las que se pagará poco más que su peso en oro. Son justamente esas monedas, las que hacen de las subastas Catawiki una oportunidad interesante para quienes se inician en el coleccionismo, de modo que son aquellas que se venden mejor.

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook.

6 comentarios en “Primera subasta importante de Catawiki en 2018”

  1. El duro de Sevilla que mencionas, («Felipe II 1556-1598 – 8 Reales macuquinos de plata acuñados en Sevilla») es ciertamente bonito, por si a alguien le interesa, comentar que podemos acotar su fecha de acuñación (por el tipo) entre 1566 y 1588.

  2. Buenos dias a todos, para subasta la que celebra cayon el dia 31 de Enero de 2018, que onzas de oro, incluida una onza cara de rata de Sevilla. Ya van alcanzando precios altos. un saludo a todos haber que os parece dicha subasta, seguro que hay lotes que a mas de uno nos interesan, siempre y cuando los americanos no tiren de chequera, haber si cae algo

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Hola.

      Dentro de poco publicaré una entrada con una descripción de las subastas «tradicionales» que organizarán las casas numismáticas españolas: Áureo & Calicó, Tauler & Fau, José Herrero y Pliego también tienen subastas anunciadas.

      Saludos,
      Adolfo

  3. La verdad es que en este momento tenemos las subastas de Nueva York que son una pasada. Creo que merecen un comentario pue además son las que crean tendencia en el mundo de la numismática.
    Ánimo Adolfo y dado que eres muy viajero, a ver si te animas y nos haces una crónica de las tuyas para los aficionados

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Las subastas de Nueva York de enero son las mejores que hay en el mundo entero. Yo las echo siempre un vistazo pero no me pongo a comentarlas porque eso me llevaría mucho tiempo. Y porque si me pongo a comentar subastas internacionales, en este blog no hablaríamos de otra cosa.
      Para los interesados, a mí me ha gustado mucho la colección Staffieri, dedicada a las monedas romanas provinciales: https://www.sixbid.com/browse.html?auction=4395&category=120114
      Y sobre todo una subasta de Stack’s Bowers, que bien puede considerarse la mejor colección de moneda colombiana jamás forjada: https://www.sixbid.com/browse.html?auction=4449

      Sobre los viajes, llevo mucho tiempo dedicado a dos entradas sobre mi visita a Potosí. Yo creo que en otras dos horas de trabajo, más la maquetación, las tendré acabadas. Espero publicarlas a principios de febrero.

      Saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio