Monedas limpiadas con limón

El otro día recibí este simpático correo:

 

Hola muy buenas, veo que tiene un blog de monedas y tal y que se niega a limpiarlas  y eso. De saberlo yo tampoco lo hubiera hecho pero en fín, lo hice muy mal.

Supuse (supuse mal) que dejando unas horas las monedas  sumergidas en el jugo las limpiaría mejor. error.  Ahora tienen manchas anaranjadas y con un tratamiento normal de vinagre no se van (aunque el vinagre las ha dejado como un espejo)  ahora temo darl un intensivo de vinagre para quitar las marcas del limón y volver a meter la pata…
que me aconsejaría?
muchas gracias
Son pesetas

La gente no hace más que sorprenderme de la cantidad de historias que inventa para intentar limpiar monedas. Y como no saben hacerlo al final las destrozan. ¿A quién se le ocurre aplicar ácidos para limpiar un metal que puede oxidarse?

A quien me escribió le dije que yo de limpieza no entiendo pero le pedí que me mandara unas fotos para publicarlas en el blog y así todos nos enteramos de qué no hay que hacer. Por supuesto, si alguien puede darle un remedio para devolver las monedas a su estado original, bienvenido sea.

Un último apunte es que estas monedas eran pesetas circuladas, así que ni antes de haberlas limpiado ni ahora tienen más valor que su facial. Este tipo de monedas están bien para hacer experimentos: cualquier técnica para la limpieza de monedas debería probarse antes con monedas muy baratas. En el caso de nuestro amigo sí que hubo pérdida porque él tenía cierto cariño a las piezas que ha destrozado.

Os dejo las fotos:

monedas limpiadas limón
monedas limpiadas limón
monedas limpiadas limón
monedas limpiadas limón
monedas limpiadas limón
monedas limpiadas limón
monedas limpiadas limón
monedas limpiadas limón
monedas limpiadas limón

35 comentarios en “Monedas limpiadas con limón”

  1. ola adolfo yo tan bien tengo de estas monedas tengo barios albumes
    desde franco asta el final de la peseta nunca se me a ocurrido
    limpiarlas con productos para no estropearlas me gustan
    tal como es tan yo lo que aria buscaria en internet estas monedas
    es tan mui manchadas haver si alguien le encuentra una solucion
    es una pena que esten asin estas nonedas

    1. Eso mismo pienso yo. Sin ánimo de erigirme como profesor de lengua castellana y tirando de las orejas a quienes redactan las estadísticas oficiales, eso que dicen de que el 99,9% de la población española está alfabetizada… pues tengo mis dudas. Un saludo. Equus.

  2. ¿y dónde juzgo yo? El único juicio de valor que he dado es que lo de limpiarlas con jugo de limón no hay que hacerlo, y viendo las fotos me parece algo bastante evidente con lo que todos estaremos de acuerdo. Por otra parte esta entrada se ha escrito y publicado con permiso del autor del mail, y si a él no le parece mal que se publique supongo que se deba a que no hay nada ofensivo.

    Por cierto, yo me he confundido una infinidad de veces y a diario lo sigo haciendo. Además, suelo hacer el ejercicio de auto-criticarme con la mayor crueldad y dureza que pueda. Eso me permite tener una tolerancia muy alta a las críticas de los demás, que son siempre bienvenidas si tienen buena intención.

    @Ramón, yo he limpiado alguna vez monedas de Juancar que se quedan churretosas de estar en el álbum. Simplemente uso jabón neutro que me unto en los dedos y masajeo suavemente la moneda. Después pongo la pieza un poquito debajo del grifo para que se vaya el jabón y la dejo secar sobre papel de cocina. Es un método que no es ni intrusivo ni peligroso, pero de entrada mejor prueba con las piezas más baratas. Por si acaso.

    Saludos,
    Adolfo

  3. No lo deis más importancia. No es el primer comentario que ha hecho Enrique en el blog y son interesantes sus apuntes.

    Yo tengo un estilo de escritura muy directo y eso hace que haya veces que parezca agresivo. No es el primero que me dice que me paso con las críticas… y puede que tengan razón. También es cierto que la comunicación escrita es más propensa a las malas interpretaciones.

    Saludos,
    Adolfo

  4. Pues la verdad, yo alguna vez también he limpiado alguna moneda de plata con limón (mejor dicho la he frotado entre dos cortezas de limón) y aunque no he visto mucha mejoría, tampoco diría que las ha pasado nada malo. Como dice Adolfo con monedas de poco valor y como prueba. Cuando limpio alguna me gusta controlar el proceso, es decir, no las dejaría toda una noche, voy poco a poco y mirándo resultados.

    Respecto a la polémica, no creo que haya criticado de mala fe a nadie máxime cuando le ha pedido permiso y está de una forma u otra pidiendo una solución.

    1. Lo tuyo es diferente: si lo que haces es frotar las monedas con un limón las estás limpiando con la fricción con el limón, no con los ácidos de su zumo. Esa misma fricción hay gente que lo hace con una goma de borrar y también está el simple y llano frotado con los dedos (el «thumbing» que dicen los yankis). De hecho, es la primera vez que oigo lo de hacerlo con un limón ¿quieres que huelan bien las monedas? :p

      Saludos,
      Adolfo

      1. Si claro, a eso me refiero. Cojo la parte más mullidita de la corteza de limón y controlo con el corte si cojo algo del jugo, pongo la moneda entre las dos cortezas y el efecto es el mismo (digo yo..) que si frotaras con las yemas de los dedos. Aparte puede ir con algo de jabón líquido, etc y al final supongo que acabarán oliéndo algo mejor ;-)

        Pero ya digo, tampoco he notado mucha mejoría y no lo haría en monedas con una cierta calidad.

        Un saludo.

      2. Ojo también con la goma de borrar, le quitas la pátina si la frotas fuerte y puedes causar más daño a largo plazo (le quitas la pasivación de la pátina). Y con las de cobre, mejor no….

      3. Lo de la goma de borrar no es agresivo siempre que no se hagan «borricadas». Eso si, la goma debe ser de nata, creo que ¿por la suavidad?. En mi opinión, las cortezas del limón siguen conteniendo ácido, ahora, nunca lo he probado. Lo del agua del grifo, pues por mi parte prefiero un elemento neutro como el agua destilada. Hay que tener en cuenta que el agua del grifo contiene agentes químicos (muy pocos, pero los contiene) y minerales disueltos que pueden ser causantes de pequeños deterioros en los metales, amén del alto grado de cal que suele contener el agua corriente, sobre todo en el sur de la peninsula. Salvo mejor criterio. Equus.

  5. Donde han leido lo de limpiar con limón nunca lo había leido y miren que busque al principio de mis aventuras limpiadoras?.Yo comencé limpiando monedas(chatarras)con una devoción que para que te cuento y lo hice con vinagre y sal,coca-cola,jabón,etc,etc. Pero terminan por perder la capa especial que llevan para dar el tono de color con el que llegan a nnuestras manos y sacan el color original del cobre que va cambiando de color y convirtiendose en un arco iris de colores a medida que se vuelve a oxidar. Lo normal si se aplican estas historias es darle una capa de esmalte. Actualmente,lo suelo hacer con monedas negras que no se pueden ver pero me cuesta casi tanto como la moneda recuperarla(que se pueda ver me refiero). El proceso.. en una joyería de un vecino que las lava con maquinita y mucho cuidado(el tipo es artesano además de vender joyería)y luego le da la capa de esmalte correspondiente y se quedan muy bien pero ¡ojo!nunca recuperarás el color original de fábrica,evidente.Si la moneda no tiene nada de especial para usar estos procesos mejor dejarla como está y lavarla con agua destilada y jabon, secar bien y al cartoncito.
    Saludos

  6. Hola a todos – los dos primeros comentarios creo que «sobran»; por lo demás el tema de limpiar o no una moneda es uno de los «primeros» peldaños que todo aficionado a la numismática debe conocer : una moneda no se limpia «JAMAS». Vosotros sabeis la satisfación, sobre todo si es antigua, de tocar esa «patina» formada a través de los años y quién sabe porqué manos históricas puede haber pasado.Repito una moneda hay que guardarla tal y como te llega (es un pedacito de historia). Un saludo

    1. @Antonio: ¿Sabes la diferencia entre «mugre» y «patina»? Si la conoces entonces esa frase de: «una moneda no se limpia JAMAS» está equivocada, pues si no puedes leer las leyendas de la moneda porque fue expoliada o se encontró en la tierra o el mar, lo que procede es limpiarla como lo dijo Adolfo con jabón neutro y al chorro del grifo para tratar de poder identificar la moneda con tierra o incrustaciones de mugre incluso en algunos casos con algún producto químico especial para limpiar monedas, te aconsejo que leas el artículo anterior de Adolfo «Fundamentalismo Numismático»
      Saludos desde México.
      JC Medina

    2. Hombre Antonio, jamás de jamás… En mis cortas entendederas (que son muy cortas), la «mierda» siempre sobra, por muy ilustre que ésta sea. Personalmente soy muy contrario a limpiar las monedas, en eso me tienes de aliado, pero también hay que tener en cuenta que hay agentes no propios de la moneda, como barro, suciedad agresiva, etc, que debe de poderse limpiar o asear (como eufemisticamente me gusta decir a mi). Hasta la Dama de Elche se limpió antes de exponerse en su museo. Otra cosa son las patinas, las cuales sin lugar a dudas incluso protegen la pieza, amén de la belleza que pueden llegar a ofrecer en muchas de ellas. Salvo mejor criterio. Equus.

  7. Hola, yo el consejo que le daría a ese hombre es que se las compre nuevas esas monedas ya que en ese estado no son coleccionables y las puede tener en sin circular por poco dinero. Saludos.

    1. Buenas tardes.
      Hombre yo creo que todas las monedas tiene derecho a ser coleccionadas.
      yo en su lugar las guardaría para que me sirvieran de recordatorio.
      Saludos,
      jorge

  8. Buenas!

    Nada, nada….tal como yo las veo lo mejor es que siga con el «Carpaccio», un poquito de parmesano, aceitito de oliva y para dentro!!! Juasss…

    Menos mal que no valen un duro esas monedas…. : (

  9. Muy buenas.

    Yo hace muchos años, cuando comenzaba a coleccionar monedas, realizé pruebas de limpieza con monedas de níquel, plata y aleaciones varias, para quitar huellas o suciedades incrustadas. Con pasta dentrífica y agua he conseguido buenos resultados. Pero desconozco a simple vista si daña la moneda o no este método. Ante la duda, no volví a hacerlo jamás.

  10. Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra. Creo que casi todos en nuestros comienzos hemos cometido el error de limpiar monedas, lo cual abandonamos cuando comprobamos los horribles resultados que obtenemos al cabo de un tiempo en que la pieza se vuelve a oxidar, emergiendo esas pátinas tan feas como las de estas fotos.
    Confieso haber tenido alguna experiencia similar y si bien ya no es posible recuperar la prestancia normal de la moneda si he conseguido eliminar las manchas y devolver un tono mas aceptable y parecido a lo que debiera ser.
    El modo se ha visto por partes en los comentarios de la entrada y consiste en lavar de nuevo la moneda en agua y jabón neutro de manos para eliminar en todo lo posible los restos que puedan quedar del agente limpiador que se haya usado, frotando con los dedos o con un cepillo de dientes de cerda suave (si es con agua destilada aun mejor), secar la moneda y, como ha comentado Adolfo, aplicar el simple y llano frotado con los dedos (el “thumbing” de los yankis) de forma intensa.
    Normalmente se produce resistencia y aunque veamos que desaparecen las manchas, al cabo de unos días la horrible pátina vuelve a surgir, aunque con menor virulencia …… con lo que se ha de repetir el frotado con los dedos en varias ocasiones, tal vez algún lavado más con agua y jabón neutro(sobre todo si notamos la pieza pegajosa), pero sobre todo insistir con el frotado de los dedos hasta que la fea pátina deje de aparecer.
    Salu2 a todos.

  11. Hola.
    No sé si será mejor o no,pero me comentaron que para limpiar las monedas utilizara alcohol en vez de agua. Pues este en contacto con el aire se evapora y te evitas todos los males del agua.
    Y sobre si tienen valor o no las monedas esas yo soy de la opinión que toda moneda tiene un valor y que para hacer una colección no es necesario que sean monedas raras o muy caras o difíciles de encontrar. Cualquier colección tiene su valor que es el tiempo y el esfuerzo de buscarlas clasificarlas, ordenarlas… Y todo esto sin olvidar lo sentimental, así que entiendo que muchos comentamos locuras para ese montón de monedas que acumulamos y que nosotros llamamos colección y otros chatarra.

    P.d. perdón por la ortografía pero esto de escribir con el móvil aun es difícil para mi.

    Un saludo

    1. Pues chico que quieres que te diga. Has hablado como un «libro abierto», estoy totalmente de acuerdo contigo. Siempre he sido de la opinión de que una moneda (sobre todo desde el último siglo para acá), si está en condiciones de poder identificarse dignamente, perfecto, al fín y al cabo es una más de la serie. No comprendo porqué siempre tienen que ser S/C y todo lo que no sea así no vale… y comentarios al estilo. Reconozco que hablo desde una faceta muy romántica (dejando de lado la rentabilidad futura), pero claro, los coleccionistas «pobres» no tenemos demasiadas opciones «dinerarias», por ello nos vemos obligados en cierta forma a defender las piezas circuladas. No se si se me entiede, posiblemente no. Salvo mejor criterio. Equus.
      Pd: Un saludo Tricky, me ha gustado tu comentario.

  12. Buf, el mundo de la limpieza de monedas… Como bien decís lo de limpiar monedas debería practicarse sólo para eliminar la mugre, pero añadiría otro caso más: las manchas de óxido. Tengo alguna moneda con pequeñas motitas de óxido y lo que he hecho ha sido conseguir monedas del mismo material (cuproniquel en este caso) con buenas manchas con las que no me importa experimentar, ya que su valor es prácticamente nulo. Estoy pendiente de entrar en la sala de pruebas, así que ya os contaré. Si conocéis algún método para limpiar este tipo de manchas de óxido soy todo oídos, os reservaré una moneda para practicarlo.

    Un saludo a todos

  13. A mí la verdad me da miedo tocar las monedas, prefiero no hacer ningún experimento y dejarlas como están. Otra cosa es la restauración de monedas halladas en yacimientos arqueológicos terrestres y subacuáticos que realizan profesionales.

  14. De hecho no es mala idea el limón, pero acompañado de bicarbonato de sodio, coloca las monedas en un plato o bandeja no plano, esparce un poco de bicarbonato sobre las monedas y ve exprimiendo el limón encima de las monedas, notarás la efervesencia que desaparece en unos segundos, el jugo de limón se tonará de un verde más oscurecido, deja reposar uno o dos minutos, puedes voltear las monedas y repetir la operación pero no dejes pasar mucho tiempo. Después ve añadiendo agua hasta que la mezcla de limón y bicarbonato se vaya. Limpia con tela suave para no rayar y verás que tus monedas no tendrán -al menos tan notorias- esas manchas. Precisamente como muchas monedas son sometidas a pruebas con ácidos para comprobar si son de metal valioso (plata u oro) quedan manchadas y esta es una forma que he encontrado para corregir esas manchas.

  15. Despues de leer todos los comentarios sugiero que se limpie con ultrasonido es inocuo no dejara marca en la moneda mantendra su brillo y no es caro.

  16. Geniales, como siempre, las entradas y comentarios.

    Tengo una duda que no sé si alguien que haya probado me podría ayudar a resolver. ¿De alguna forma la conservación de una moneda en papel de plata puede llegar a dañarla o afearla?

    Gracias!

  17. Todos y con la mejor intención exponéis vuestras ideas de como limpiar las monedas, yo probé de todo con las monedas que están en el álbum y están pegajosas y grasosas, estas las lavo con jabón las enjuago con agua del grifo, las seco con un paño y des pues las termino de secar por ambos lados con un secador de pelo por si quedarían con algo de humedad, creo que como comentáis algunos el aclarado debe de hacerse con agua destilada, SERIA UNO DE LOS HACIERTOS. con las demás monedas hago lo que puedo como vosotros, vinagre y sal, algodón mágico, eso si, luego lavarlas bien con jabón y secarlas bien con un paño y luego con el secador, las de plata solo con el algodón mágico , lavarlas bien con jabón , secarlas bien con un paño y después con el secador para que se elimine la poca humedad que pudiera quedar, es mi opinión, pudiera estar equivocado, ya me diréis.

  18. He limpiado monedas de plata (solo de plata) por mucho tiempo, no hay metodo perfecto ni forma de quitar todas las imperfecciones de la plata pero esto me ha ayudado a dejarlas en mejor condicion.
    Se utiliza un tenedor desechable de plastico y poniendo la moneda encima , primero se sumerge y se saca la moneda en agua caliente por algunos segundos unas 2-3 veces , segundo , se sumerge y se saca una vez en el acido limpiador de monedas por un segundo o dos , tercero se lava en agua con jabon para quitar restos de acido , cuarto, se lava despues en agua caliente para quitar el jabon , quinto, se deja a secar en papel de cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio