50 céntimos 1963 variante rombo

Hay miles de recuerdos que tenemos almacenados esperando a que algún día sean útiles de nuevo. A veces pasa que, de repente, uno de esos recuerdos de los que llevamos años sin saber de él, casi sin notar que lo tenemos en nuestro baúl de los recuerdos particular, pasa a estar en primer plano y todo el mundo se pone a hablar de él sin motivo aparente. Bueno, pues eso mismo me ha pasado con esta variante prácticamente desconocida: los 50 céntimos de 1963 (19-63) con un pequeño rombo entre la estrella del 19 y la E.

 

El otro día, ojeando el catálogo de la próxima subasta de Herrero me sorprendí que apareciese entre los lotes un ejemplar de esta variante en calidad sin circular. La considera «muy rara» y el precio de salida es de 50 euros. Me dije que tenía que dedicar una entrada explicando esta variante porque seguro que muchos lectores no la conocen. Al día siguiente me encuentro en el foro de Imperio Numismático a un usuario preguntando por esta moneda. Ya es casualidad. Pero luego resulta que  a los dos días, hablando con un amigo y sin venir a cuento, me dijo que cómo es que no había dedicado una entrada a esta variante, que es una de sus favoritas.



Tampoco es que haya mucho que explicar: se trata de un error de acuñación en el que se produce un pequeño exceso de metal en la moneda en forma de rombo. Lo curioso es que el rombo es bastante perfecto, parece como si se hubiese hecho a propósito. Este rombito se encuentra a la derecha de la primera estrella de la moneda y puede pasar totalmente desapercibido si no se conoce la variante. Me apuesto a que más de uno está ya pensando en sacar su álbum de Franco para ver si sus monedas de 50 céntimos tiene o no rombito. Genial, pero tened en cuenta que sólo aparece en las de 1963 con estrellas 19-63.

Se trata de una pieza bastante escasa, pero a la vez barata porque la conoce poca gente y no hay mucha demanda. Para que os hagáis una idea, la moneda que ilustra la entrada es mía y la compré a un amigo hace tres o cuatro años por 25 euros, creo recordar. La que saca Herrero a subasta  tiene un precio de salida de 50 euros. Ya veremos cómo termina. En cualquier caso, no es una de esas monedas que cuesta pagar, sino que es de las que cuesta encontrar. Si la queréis y la veis en un mercadillo no es plan de dejar pasar la ocasión por regatear tres euros. Por último, puede ser un bocado excelente para todos los aficionados a hacer la gallina.

Las fotos son del ejemplar que tengo en mi colección.

 

EDITO (16 de mayo de 2012) para decir que  en el foro de Imperio Numismático se ha dado una interesante conversación a partir de esta entrada. Creo que es un buen ejemplo de aprendizaje colaborativo en el que los miembros de una comunidad se motivan para aprender todos juntos. Creo profundamente que es el camino que debe tomar la numismática del siglo XXI.

22 comentarios en “50 céntimos 1963 variante rombo”

  1. Pues sí, has acertado, antes de que lo dijeras ya estaba pensando en echar un vistazo a mis monedas de 50 céntimos, y las he mirado pero no ha habido suerte.

  2. Ignacio. Nachan64 en el foro

    Lo primero decirte q casi me caigo de espaldas al ver tu entrada. Llevo toda la tarde ordenando todos mis 50 cts. de 1949 y 1963. Tengo unas 30. He estado pensando cómo es q no había ninguna variante en estas monedas. (salvo flechas )
    Pero ahí por desgracia se acaban las casualidades…. No tengo ninguna 1963 estrella 63. Es la más difícil. Así q me quedo sin rombo.
    Pero no me quedo sin hacerte una pregunta: q pasa con la segunda estrella de estas monedas? Tengo una casi sin circular y solo se ve parte del 6. Y otras en MBC q se ve mal. En la tuya q comentas q es SC tampoco veo claro el 63 aunq igual es por la foto. Luego tengo otras BC y la estrella si se ve. Es irregular vamos. Se ve cuando le da a gana.

  3. No, la mía no está en SC. La que está en SC es la que subasta Herrero.
    De todas formas, como siempre en la numismática de Franco, la calidad de acuñación no es para hechar cohetes, aunque en éstas se suelen ver ambas estrellas alguna puede estar floja.

    Me alegro de que os haya gustado la variante.

    Un saludo,
    Adolfo

  4. Non se ofenda dom adolfo mas este hilo lo veo muy flojo. Gustame mucho su pagina anque como le dije otras veces difiero de su enfoque. Mas este articulo non lo entiendo por que dice usted que

    Tampoco es que haya mucho que explicar: se trata de un error de acuñación en el que se produce un pequeño exceso de metal en la moneda en forma de rombo.

    Y em mi opinion eso es lo que hay que esplicar. Lo demas dom adolfo son acidentes. Si hay muchas o pocas y de que años es informacion importante para esplicar que paso para que ocurriera ese error.
    Yo de galinhas no entiendo mas sin tener claro que es esa variante non creo que hagan mucha por um error tan poco llamativo.

    1. Pues simplemente es que en un troquel se hizo una pequeña muesquita en forma de rombo y por eso en las monedas que acuñó apareció esa marquita. Nada más.

      Puede parecer un error poco llamativo, pero ya te digo que hay muchos coleccionistas que lo buscan.

      saludos,
      Adolfo

  5. Buenas a todos, quería preguntar sobre las monedas que no tienen centrado el troquel central, el agujero lo tienen desplazado, tengo varias de esas y la verdad es que son muy curiosas. ¿Tendrían algún valor añadido por ese fallo?
    Muy bueno lo del triangulo, las volveré a repasar.
    Gracias.

  6. Hola a todos, yo tengo una de 50 cts del 49 muy bien conservada y solo tiene la primera estrella, la segunda no es que este desgastada, simplemente no esta, que opinas de eso?

  7. amigo, buenas noches, si entendi bien dices que el pequeño rombo aparece en las de 1963. no se si podrias explicarme, pues yo tengo varias de estas pero ninguna tiene el rombo que indicas y son identicas a la de la imagen que presentas.

  8. Tengo una moneda de 50 céntimos de 1963. Estaba mirando las monedas qué me dejó mi abuelo por si algún día me casaba para qué usara de «arras».
    Aparte de esa moneda tengo otras 12 de 50 céntimos de 1949.
    Me gustaría saber el valor de la primera qué os he comentado, y si merece la pena venderla o mejor la guardo.
    Un saludo

  9. Hola Adolfo,
    Estaba revisando mi colección de monedas para intentar vender por internet alguna repetida y descubro por casualidad que tengo una de 50 cts 1963-63 con una especie de rombito junto a la estrella 19. Así que voy a buscar a google y descubro tu articulo y el rombito es idéntico al de tu foto. La moneda esta bien conservada sin apenas desgaste ni golpes ni rayaduras aunque algo sucia. Como podría limpiarla para mejorar su aspecto?
    Muchas gracias, un saludo!

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      ¡Las monedas no se limpian! Déjala tal y como está al no ser que sepas muy bien lo que haces. ¿Te pondrías tu mismo a restaurar un cuadro? ¡pues una moneda tampoco!

  10. Manuel javier araujo

    buenas tardes don Alfredo , le escribo para que me orientaras si tienen algun valor las monedas que tengo , Espeña , 50 centimos de 1949 , 1 peseta de 1975 , 25 pesetas de 1957 Franco , 5 pesetas de 1957 franco , 50 centimos 1967 franco , 5 pesetas de carlos primero 1975 , una peseta de 1975 , 100 pesetas del 1982 , diez peseta de 1982 , 5 pesetas del año 1993 jacobeo , una moneda portugesa de 1978

      1. Manuel javier araujo

        muchas gracias por la informacion , la puedo regalar tranquila mente , te agracezco la informacion y perdida de tiempo en mi ! un cordial saludo

  11. María tayana Dopico Montes

    Hola tengo la.misma moneda con el rombo o estrellita que dice la misma que tienes tu sabes que valor tendrá está en muy bien estado la tengo de la época de mi abuelo
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio