Tetradracma de Katane, 435 – 412 a.C.

Periodo: Edad Antigua

Ceca: Katane

Años: 435 – 412 a.C.

Peso: 17.09 g.

Metal: Plata

Valor: Tetradracma

Calidad: MBC

Casa de subastas: Casa de Subastas de Madrid

Fecha: 19 de abril de 2024

Precio de salida: 650 €

Los tetradracmas de Katane en el siglo V a.C.

Katane fue una ciudad griega fundada sobre el 730 a.C. por los habitantes de la vecina Naxos, en la costa este de Sicilia. Hoy es Catania, una ciudad próspera y, con mucho, la más grande de la zona. Cuesta pensar que en su día era una urbe pequeña emparedada entre vecinos poderosos. Pero tal era el caso en el siglo V a.C., cuando Katane emitió monedas a la altura estética de su entorno. ¡Eso es mucho decir!

A principios del siglo V a.C. Katane era una ciudad próspera debido al fértil valle del río Amenano. Esto atrajo la atención del tirano de Siracusa Hierón I, quien conquistó la ciudad en el 475 a.C. Hierón expulsó a sus habitantes a la vecina Leontini y la refundó -bajo el nombre de Aitne- con un nuevo grupo de colonos procedentes de Siracusa y del Peloponeso. Tras la muerte de Hierón I en el año 461 a.C. los antiguos habitantes de Katane reconquistaron la ciudad.

Fue entonces cuando comenzaron las primeras emisiones de la ciudad. Hay varias emisiones que se dan en un plazo de unos pocos años, por lo que hoy todas ellas son muy raras. Iconográficamente se pueden agrupar en dos conjuntos cuya cronología no concuerda en las diversas fuentes que he consultado (hay quienes consideran que comenzaron a acuñarse en época de Hierón I): 

Otros tetradracmas que representan alegóricamente al río Amenano como un toro con cabeza humana y sobrevolado por Nike. Representaciones semejantes de divinidades ribereñas se encuentran en Gela y en Nápoles en las décadas posteriores. En este sentido, podemos entender que estas acuñaciones de Katane eran muy avanzadas para su época. En el reverso se encuentra Nike. Esto se ha interpretado como una conmemoración de los habitantes de Katane en su victoria contra los siracusanos.

 Katane. Tetradracma (450 – 445 a.C.).

A mediados del siglo V a.C. la ciudad de Katane era muy próspera. Esta prosperidad se traduce en unas emisiones relativamente amplias de tetradracmas muy elegantes. El motivo suele ser una biga al paso conducida por un auriga; en algunos casos sobrevuela Nike (como el ejemplar que encabeza la entrada) pero en otros casos no (el ejemplar sobre estas líneas). En el reverso se muestra el busto de un hombre joven que generalmente se relaciona con Apolo. También hay quien considera que, al menos en un principio, fue una nueva forma de representar al río Amenano. Esa representación de Amenano como un Apolo es la que se encuentra en la plaza del Duomo de la actual Catania. Pero bien es cierto que esa representación de la biga y Apolo ya aparece en las monedas de Leontini acuñadas décadas antes.

La relativa estabilidad de la ciudad de Katane a mediados del siglo V a.C. permitió que hubiera varias emisiones de tetradracmas con esa misma iconografía. Por eso hay cierta evolución estilística (se puede comparar los dos ejemplares que ilustran la entrada). También hay grabadores que dejaron algunas marcas personales en el cuño a modo de firma. Es una buena muestra del orgullo que sentían sobre el diseño realizado. 

En el 415 a.C. Katane se vio ocupada (no se sabe si voluntariamente o no) por los atenienses, que la usaron como base para atacar Siracusa. Los atenienses acabaron derrotados y Katane quedó a merced de Dionisio I, por entonces tirano de Siracusa. Es en este contexto bélico cuando se emiten unos tetradracmas con un retrato frontal de Apolo tan bellos como raros y queridos (en otros casos presentan un retrato de perfil muy semejante a los de Leontini); en el reverso se ve una cuadriga al galope sobrevolada por Nike. Tan orgullosos estaban de estas monedas que grabadores como Herakleidas o Euainetos dejaron en ellas su firma. Al más puro estilo siracusano.  
En el 403 a.C. cayó Katane en manos de Dionisio I y toda su población fue esclavizada, lo que supuso un fin abrupto a sus acuñaciones. Los siglos venideros no fueron fáciles: fue invadida por cartagineses, conquistada después por generales como Timoleón, Pirro o Sexto Pompeyo. Entre tanto hubo acuñaciones esporádicas que ya comentaremos en futuros artículos.

Katane. Tetradracma firmado por Herakleidas. 405-403 a.C.

La próxima subasta de Casa de Subastas de Madrid

Casa de Subastas de Madrid organiza una subasta para el 19 de abril de 2024. La subasta da un repaso a la historia de la moneda española en 945 lotes, de los que 450 se dedican a la moneda extranjera. El comentario general es que hay muchas monedas a precios asequibles para los coleccionistas medios, así que cualquiera puede participar. 

Hay varias piezas griegas que son raras y generalmente no están al alcance de muchos coleccionistas. Pero en esta subasta se ofrecen con una calidad asequible para un público más amplio. Tal es el caso de las dos primeras monedas que ilustran esta entrada, de la estátera de Metaponto o los tetradracmas de Atenas. Lo mismo puede decirse de algunas monedas españolas, como las 25 milésimas de 1868 o los 20 céntimos de 1870.   

También quisiera destacar varias monedas españolas muy comerciales desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Hay algunos durillos, doblones y onzas, también algunas monedas interesantes de Isabel II como el 4 reales de 1848, bastantes monedas conmemorativas de la FNMT… 

Finalmente hay que destacar que se ofrecen bastantes monedas de oro que se venderán por poco más que su peso. Las hay españolas, pero sobre todo extranjeras. Con lo alto que vuela últimamente el oro seguro que éstas atraen la atención de muchos pujadores.

Este artículo ha sido patrocinado por Soler & Llach, ya que Casa de Subastas de Madrid pertenece a su mismo grupo empresarial. Podéis seguir a Soler & Llach en su página web, en Facebook y en Instagram.

En podcast

Os dejo un podcast con un contenido semejante al de este artículo:

Descripción de Casa de Subastas de Madrid

MONEDAS GRIEGAS. Tetradracma. 435-412 a.C. KATANE. SICILIA. Anv.: Auriga, sosteniendo kentron y riendas, conduciendo una cuadriga hacia la derecha; arriba, Nike volando a la derecha para coronar los caballos . Rev.: Cabeza laureada de Apolo a derecha, delante: KATANAION. 17,09 grs. AR. RARA. HGC 2-568. MBC.

Fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio