Sestercio de Claudio, Spes

Periodo: Edad Antigua

País: Imperio Romano

Denominación: Sestercio

Emperador: Claudio

Año: 41-42 a.D.

Ceca: Roma

Calidad: AU

Peso: 26.42 g.

Casa de subastas: Lucernae

Fecha: 24 de marzo de 2024

Precio de salida: 2.500 euros

Agustín Fidalgo y Adolfo Ruiz Calleja son los coautores de este artículo.

El reinado de Claudio

Claudio ha pasado a la historia como un gran emperador. Sin duda es de los emperadores más conocidos por el público general. Parte de ello quizás se deba a la magnífica novela biográfica de Robert Graves (posteriormente llevada a la pequeña pantalla). Graves se basó en fuentes literarias clásicas, por lo que muchos de los eventos más importantes de su vida y reinado son de sobra conocidos.

Claudio era un miembro de la dinastía Julio-Claudia a quien inicialmente no se le consideró para ostentar la púrpura. Apartado de la política por su familia, saltó a la palestra durante el reinado de su sobrino Calígula. Tras el asesinato de este útimo, las fuentes clásicas nos dibujan una dramática y afortunada escena para Claudio en la que los mismos pretorianos que asesinaron a su sobrino lo hallan escondido tras una cortina y le ofrecen el imperio. Hoy en día los historiadores tienden a pensar que Claudio pudo jugar un papel más activo en la sucesión al trono. Hay quienes incluso consideran que Claudio fue quien orquestó asesinato de Calígula.

Para sorpresa de muchos, Claudio resultó ser un emperador más capaz de lo que podría aparentar. Durante su reinado se efectuó la conquista de Britania y se iniciaron numerosas obras públicas. No obstante, las intrigas políticas ya acostumbradas en la gens Iulia le hicieron sucumbir. Según las fuentes, Claudio fue envenenado por su esposa Agripina la menor, madre de Nerón, quien sucedió a Claudio.

As de Claudio. Minerva hacia la derecha (fuente).

Spes se introduce en la numismática

Spes representa en la cultura latina la personificación de la esperanza. Era una figura que existía de antiguo en la república, pero fue Augusto quien avivó su culto al usarla de manera extensiva como parte de su maquinaria de propaganda, asociándose con la esperanza en el nuevo régimen instaurado por él tras las sangrientas guerras civiles del final de la república. Más tarde, Spes fue asociada con la esperanza en el caesar, es decir, en el heredero al trono (acompañado frecuentemente de la leyenda Spes Augusta, aunque puede variar). Otra asociación frecuente con Spes en el imperio fue en relación con la esperanza del pueblo en el buen gobierno del emperador (Spes Publica, aunque también puede variar). Su homóloga griega es Elpis.

En las monedas, Spes es representada como una kore arcaica (lo que puede enfatizar la antigüedad de su culto) avanzando mientras sujeta una flor en una mano y se recoge el vestido con la otra. 

Claudio fue el primer emperador en incluir una representación numismática de Spes -mediante el sestercio del tipo que encabeza esta entrada (41-42 a.D.). En él vemos en anverso el busto laureado de Claudio acompañado de la leyenda «TI CLAVDIVS CAESAR AVG P M TR P IMP P P” (Tiberio Claudio César Augusto Pontífice Máximo con Potestad de Tribuno, Emperador, Padre de la Patria). En el reverso encontramos la leyenda “SPES AVGVSTA” y “S-C” (Senatus Consulto, es decir, moneda emitida con la aprobación del senado).

Tradicionalmente se ha interpretado que, con esta emisión, Claudio quiso clamar por la continuación de la dinastía imperial vía su descendencia. Otra interpretación teniendo en cuenta la fecha de emisión de la moneda (inmediatamente a comienzos del reinado) sugiere que esta representación hace referencia a la esperanza de un nuevo futuro para el imperio tras el tiránico reinado de Calígula. Es normal que haya una variedad de interpretaciones posibles y una ambigüedad en el significado cuando se personifican las virtudes romanas.

Esta primera representación de Spes no se vio continuada en el resto de las emisiones de Claudio ni de Nerón. Ya con la dinastía Flavia Spes regresó a la numismática y permaneció como un motivo habitual durante siglos. Sin ir más lejos, en la próxima subasta de Lucernae encontramos representaciones de Spes en antoninianos del siglo III (Claudio el Gótico y Tétrico), así como alusiones a Spes en nummus del siglo IV (Constantino II, Juliano II y Magno Máximo). 

Pero entre todas las monedas de Spes destaca el bello sestercio que encabeza la entrada. En él se puede admirar admirar a la perfección detalles como la flor en su mano, sus adornos en la cabeza o los pliegues del vestido. Estos detalles no suelen ser tan visibles en estas monedas, hecho que avala la excepcional conservación de este sestercio, lo que, sumado a una calidad de grabado magnífica da como resultado una moneda espectacular y digna de las mejores colecciones de sestercios.

Antoniniano de Tétrico I. SPES PVBLICA (fuente).

La próxima subasta de Lucernae

Lucernae organiza su XIX subasta para el día 24 de marzo de 2024. Es una subasta compuesta por 812 monedas de las que 516 son monedas romanas y 120 monedas ibéricas. Esos dos son, claramente, los apartados más relevantes.

La moneda romana arranca con 73 ejemplares republicanos, con algunos denarios tan curiosos como el de la gens Pomponia o el de la gens Mamilia. De los últimos tiempos de la República hay piezas bastante raras, como el quinario y el denario incuso de Julio César o el denario de Marco Antonio. El repaso a la moneda del Imperio Romano es más pausado. Hay varios ejemplares de la dinastía Julio-Claudia muy relevantes, como este denario de Augusto, éste o éste de Tiberio, el dupondio de Libia, el de Augusto y Agrippa… De la dinastía Flavia cabe destacar el áureo de Vespasiano. También se deben subrayar antoninianos de emperadores bastante raros, como éste y éste de Quieto, el de Macriano o el de Leliano.  

El otro apartado que destaca son las monedas ibéricas. Ahí encontramos ases tan raros como el de Borobia, el de Louitiscos o el de Saiti. También se presentan nueve denarios de Bolskan y algunos de otras cecas como Bascunes o Turiaso. Dentro de la moneda hispanorromana encontramos otros 50 bronces. Los que destacan lo hacen por su calidad, como el as de Bilbilis, el semis o el dupondio de Julia Traducta o el as de Calagurris

El resto de la subasta trae algunas piezas interesantes aquí y allá. La que más me ha gustado es la estátera de Thasos. También hay algunos oros de Isabel II, un 20 reales de José I, un duro mexicano de Carlos III

En el siguiente vídeo he mostrado 10 lotes selectos de esta subasta:

Esta entrada ha sido patrocinada por Lucernae.

En podcast

Os dejo un podcast con un contenido semejante al de esta entrada:

Descripción de Lucernae

★ Absolutely impressive Claudius I sestertius with a top portrait ★

Roman Empire. Claudius I (41 – 54 A.D.) – Bronze sestertius (26,42 g. 33 mm.) Minted in Rome between 41-42 A.D. TI CLAVDIVS CAESAR AVG P M TR P IMP P P, Laureate head right./SPES AVGVSTA / SC, Spes advancing left, holding flower and raising hem of dress.RIC 115.

About uncirculated, original coin without any manipulation. Old cabinet patina with golden/red/orange tones. A really outstanding coin! Gorgeous Claudius I portrait and top details in both sides!”

Fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio