Felipe II, escudo de Nápoles 1582 con torre en la fecha

Periodo: Edad Moderna

Reino: Nápoles (Imperio Español)

Ceca: Nápoles

Reyes: Felipe II

Denominación: Escudo

Metal: Oro

Peso: 3,38 g.

Conservación: qFDC/FDC (SC-/SC)

Casa de subastas: Nomisma SPA

Fecha: 24 de marzo de 2024

Precio de salida: 3.500 euros

Introducción a la moneda napolitana bajo reyes españoles

Aprovechando la próxima subasta de Nomisma he grabado un vídeo donde doy un repaso a las monedas napolitanas acuñadas bajo reyes e infantes españoles. Es un vídeo que dura 40 minutos y resume 400 años de emisiones monetarias, así que no se puede esperar mucha profundidad, aunque sí una buena introducción.

Más profundidad sobre el tema alcanzamos en el curso para mecenas sobre la ceca napolitana: siglos XVI y XVII. Pronto vendrán al menos otros dos capítulos de ese curso.

Los escudos napolitanos de Felipe II

El escudo es una moneda de origen francés que fue adoptada por Carlos V. Ya vimos que en la Península su acuñación comenzó en 1535 para financiar una expedición militar a Túnez; posteriormente las Cortes reunidas en Valladolid en 1537 definieron el escudo como la unidad áurea de Castilla sustituyendo al excelente (que equivalía al ducado). Del mismo modo Nápoles dejó atrás el ducado en 1538 para pasar a acuñar escudos

En época de Carlos V se llegaron a acuñar dobles y cuádruples escudos en Nápoles, todos ellos muy raros. Pero la acuñación de oro napolitano no buscaba una continuidad. Los escudos continuaron con Felipe II, en este caso ya solo como escudos sencillos. 

Estos escudos mostraban el busto de Felipe II en el anverso y su escudo en el reverso. Es un escudo complejísimo. Veamos sus armas:

  • Primer cuartel: cuartelado de León y de Castilla (por algún motivo que desconozco se deja el puesto de honor a León en vez de a Castilla). 
  • Segundo cuartel: partido de Aragón y Jerusalén.
  • Tercer cuartel: cuartelado con las armas de Austria, Borgoña moderna, Borgoña antigua y Brabante
  • Cuarto cuartel: partido con las armas de Aragón y Sicilia, y de Hungría.
  • Centro: escudo de Amberes y Flandes

La leyenda indica “PHILIPP REX ARAGON VTR SICIL ET HIERVSA”, que en latín abreviado significa “Felipe Rey de Aragón, ambas Sicilia y Jerusalén”. Es curioso que en el escudo representado, que era el escudo del rey, se ceda el puesto de honor a León y Castilla mientras que en las leyendas no se haga ninguna alusión a estos reinos ni tampoco al resto de territorios europeos. La razón es que las dos sicilias habían caído en manos de Felipe II por ser rey de Aragón. En cuanto al reino de Jerusalén, ya comentamos que se asoció al trono de España desde que el Gran Capitán entró en Nápoles en 1503

Un aspecto importante de estos escudos es que incluyen, tras el busto del monarca, la marca del maestro de ceca y del ensayador. En el caso de los ejemplares representados en la entrada el maestro de ceca es Germano Ravaschieri (GR) y el ensayador Vicenzo Porcio (V). Además, bajo el busto aparecen marcas que generan multitud de variantes (podéis consultarlas en el libro de Magliocca, principal referencia de este artículo). 

Felipe II. Nápoles. 1 escudo 1585.

Fecha en los escudos napolitanos

A partir de 1582 (en realidad hay un rarísimo precedente en 1572) hay dos cambios muy relevantes: cambia el escudo y se introduce fecha bajo el busto del monarca. El escudo se vuelve de forma cardioide y en él se incluye el toisón de oro, ya que Felipe II era Gran Maestre de la Orden del Toisón. En cuanto a la fecha, al no ser acuñaciones continuas, solo nos encontramos cinco fechas: 157Z, 1582, 1585, 1587 y 1597. La fecha de 1582 es relativamente común; las de 1585 y 1587 son muy raras (R4 según Magliocca); y las de 157Z y 1597 son de una rareza extrema (R5).

El que se incluya la fecha no significa que se eliminen las marcas de control bajo el busto del monarca. Así, la fecha de 1582 suele aparecer rodeada de puntos (v.gr., lote 1229 de la subasta de Nomisma), lo que da lugar a más variantes raras. No así las fechas de 1585 (lote 1231, imagen superior) y 1587 (lote 1232, imagen inferior) que no presentan estas marcas. Supongo que la emisión de 1582, más abundante a juzgar por los ejemplares que nos han llegado, se haría en varios talleres o se dilataría a lo largo del tiempo por lo que distintos operarios tuvieron que tomar responsabilidad de las monedas añadiendo su marca.

Hay dos marcas en los escudos de 1582 que no son puntos, ambas muy raras. Una de ellas es una cruz y la otra un castillo (lote 1230, encabeza la entrada). Estuve comentando esta moneda con Magliocca y me dijo que la considera un ejemplar único. Me comentó que no existe documentación sobre el posible significado de esa torre. Su hipótesis es que marcarían así la acuñación de una partida de oro procedente de Castilla. Es interesante ver que esa torre es exactamente igual que la que aparece en el reverso de los escudos de 1585 y 1587. Por lo tanto, fue una torre grabada con los mismos punzones con los que abrían cuños en la ceca. También es un indicio de que esta emisión se hizo en una fecha cercana a 1585.

Felipe II. Nápoles. 1 escudo 1587.

La próxima subasta de Nomisma SPA

Nomisma SPA celebra una subasta los días 23 y 24 de marzo de 2024. La subasta da un repaso a la historia de la numismática italiana en más de 2.000 lotes. En un artículo anterior repasé las monedas antiguas y extranjeras que ofrece la subasta; ahora haré algún comentario sobre las cecas italianas

Nomisma ofrece cerca de mil lotes de monedas italianas, incluyendo una buena cantidad de monedas papales, una selección de monedas de la Casa de Saboya, una colección particular de cecas variadas, otra de monedas de oro y una pequeña selección de la República Italiana. Entre estas secciones hay auténticas joyas, como puede ser las 5 doppias de Génova de 1642, los 80 florines florentinos de 1828, el medio soberano veneciano de 1846… y muchas monedas posteriores a la reunificación italiana de altísimo nivel: 50 céntimos 1861, 50 liras de 1864, 100 liras de 1872, 1903, 1905, la prueba de las 500 liras de 1957

Entre las monedas a nombre de los soberanos españoles, destaca la ceca de Nápoles. Su repaso es tan interesante que dio lugar al vídeo de más arriba, en el que doy una visión global de las monedas de esta ceca. Hay algunos ejemplares napolitanos de altísimo nivel, como son el ducado de Fernando el Católico, el de los Reyes Católicos o los escudos de Felipe II.  El resto de cecas que acuñaron a nombre de reyes e infantes españoles también están presentes aunque en menor medida: Aquila, Cagliari, Messina, Milán, Palermo y Parma

Nomisma ha patrocinado este artículo. Podéis seguir a Nomisma en su web, en Facebook y en Instagram.

En podcast

He publicado un podcast con un contenido semejante al de este artículo:

Descripción de Nomisma SPA

NAPOLI Filippo II (1554-1598) Scudo d’oro 1582 simbolo torre sopra la data – Magliocca 9/6 (questo esemplare illustrato, indicato R/4) AU (g 3,38) RRRR Un graffietto nel campo del D/ ma esemplare di grandissima qualità

qFDC/FDC

Fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio