As (unidad) de Cástulo

Periodo: Edad Antigua

Ceca: Cástulo

Peso: 29.83 g.

Metal: Bronce

Valor: Unidad (as)

Calidad: MBC+

Casa de subastas: Ibercoin

Fecha: 21 de marzo de 2024

Precio de salida: 150 €

Las monedas de Cástulo

Cástulo fue una ciudad iberorromana localizada en el actual municipio de Linares, provincia de Jaén. Situada en el Alto Guadalquivir, era la capital de la Oretania y un importantísimo enclave comercial. Los oretanos eran un pueblo de origen ibérico que, ya en el siglo VII a.C. tenían influencias celtíberas. Posteriormente tuvieron contacto con los púnicos y, con ellos, les llegaron influencias del este del Mediterráneo. Quizá por esto tomaron partido por Aníbal en la Segunda Guerra Púnica. Tanto fue así que la princesa Himilce, oriunda de Cástulo, se casó con el mismísimo Aníbal Barca y le dio un hijo llamado Aspar. A pesar de ello los oretanos supieron cambiar de bando a tiempo para buscar después el favor romano. Tras la guerra se abrieron al comercio con Roma y, poco a poco, se fueron romanizando.

Esta influencia púnica queda patente en la producción monetaria de la ciudad, que arranca en el año 220 a.C. y dura aproximadamente hasta el 40 a.C. Durante todo este tiempo fue una ceca muy activa que acuñó unidades (las mal llamadas “ases”), medias unidades (“semis”, siguiente imagen) y cuartos de unidad (“cuadrantes”, última imagen). Su identificación es muy sencilla porque siempre aparecen los mismos motivos principales. En el anverso de los tres valores encontramos una cabeza masculina; en el reverso depende del valor: los cuartos de unidad representan un jabalí; las medias unidades representan un toro; y las unidades representan una esfinge.

Cástulo. Media unidad (“semis”).

La producción de estas monedas fue muy alta y la iconografía, e incluso el estilo, permaneció muy estable. Supongo que esto se deba a que eran monedas aceptadas en un amplio territorio de la Península (se han encontrado en tesoros muy dispares) y, por tanto, son diseños que tienden a permanecer estables para no perturbar su aceptación. Pero esto mismo hace que sea muy complicado definir una cronología de las emisiones de esta ceca. Por si fuera poco, existen imitaciones ibéricas de las monedas de Cástulo y muchas veces no es evidente determinar si cierta moneda es de la ceca o si es una imitación. Así, ha habido estudios que han analizado los aspectos iconográficos, estilísticos y metrológicos de las monedas de Cástulo para definir una cronología. Pero parece que los principales autores no llegan a las mismas conclusiones.

Quisiera indicar también que su metrología es complicada. Parece que en un inicio la unidad pesaba entre 16 y 18 gramos para luego ascender hasta los 30 gramos. Posteriormente se fue reduciendo el peso para tener unidades de en torno a los 12 gramos. Por si esto fuera poco, dentro de una emisión puede haber monedas que pesen el doble que otras. Es de suponer que en su momento se valorasen más las más pesadas, como ocurre con el ejemplar de casi 30 gramos que encabeza esta entrada

Las esfinges Cástulo

De entre todos los módulos, sin duda el más reconocible es la unidad. En él se representa una esfinge. Esta es una prueba indiscutible de la influencia del este del Mediterráneo, que llegó a la ciudad de Cástulo a través de los púnicos. Esta esfinge ya fue representada en monedas mucho más antiguas, como Cícico o Samotracia

García-Bellido estudió la representación de esta esfinge y concluyó que ya en su momento se trataba de una representación arcaica. La esfinge de Cástulo tiene un cuerpo masculino y puede representar tres tipos de tocados: una tiara, un klaft (también llamado nemes) o un ureo. Estas representaciones eran propias del Mediterráneo de los siglos VIII al VI a.C., para luego dar paso a dos tipos: uno femenino de tradición griega, generalmente representada sobre sus cuartos traseros, y otro masculino de tradición egipcia, generalmente representada andando. Ya en los siglos III y II a.C. la esfinge griega era la habitual en el mundo clásico, por lo que sorprende que Cástulo haya utilizado ese diseño ya pasado de moda.

Entre los tocados de la esfinge el más representado es el de la tiara, a veces con cuernos y otras veces sin ellos (como la moneda que encabeza la entrada). García-Bellido considera que se representó la esfinge de la misma manera durante siglos debido a que, en realidad, los oretanos no llegaban a comprender su simbología. Por lo tanto, simplemente imitaban los modelos que ya tenían con la máxima precisión posible sin llegar a innovar ni siquiera en esos pequeños detalles.

Cástulo. Cuarto de unidad (“cuadrante”).

La próxima subasta de Ibercoin

Ibercoin ha organiza una subasta numismática para el día 21 de marzo de 2024. Es una subasta muy amplia donde se da un amplio repaso a la historia de la numismática española con 2.184 lotes. Hay muchos lotes en calidades medias, aptos para un público muy amplio. 

Hay una buena representación de la moneda antigua. Entre los 86 lotes de moneda griega hay piezas tan interesantes como la estátera del Imperio Aqueménida o el tercio de estátera de Lidia. También hay una amplia representación de 143 monedas ibéricas, con ases de cecas escasas, como Celin, Arcailicos u Ore. En la moneda romana hay muchos ejemplares para coleccionistas de a pie, pero también algunas rarezas tales como el denario de Calígula y Agripina

Entre la moneda antigua destacan los 177 ejemplares de moneda hispanoárabe. Entre ellos se incluye un lote de 200 piezas con los restos de la Colección Gaspariño. En este sentido hay que felicitar a Ibercoin por haber incorporado a su equipo a Raúl Israel López Zafra, un experto en moneda andalusí y medieval cuyo impacto ya se está notando. Tanto es así que el mismo día 21 de marzo se subasta una colección de 149 amuletos, precintos y sellos andalusíes pertenecientes a Gaspariño. Ana Serrano ha publicado un comentario al respecto en We Are Numismatics.  

El repaso a la moneda española tiene el mismo carácter que los apartados anteriores: monedas asequibles acompañadas de algunas piezas destacadas, como el doble excelente de los Reyes Católicos. Me gustaría destacar entre ellas algunas juras de proclamación que no son para nada sencillas; especialmente me han llamado la atención las de Fernando VII, aunque también hay alguna interesante de Carlos IV

Finalmente se debe destacar los 773 lotes de monedas extranjeras. Son piezas de los últimos 200 años, sencillas en su mayoría, pero que atraerán a bastante público. Hay muchas piezas bullion de plata y de oro que seguro que gustan a los inversores en metales preciosos. 

Hace dos semanas estuve en la sede de Ibercoin y pude grabar algunas de las mejores piezas que se ofrecen en la subasta:

Este artículo ha sido patrocinado por Ibercoin. Podéis seguir a Ibercoin en su web, en Facebook y en Instagram.

En podcast

He publicado un podcast con un contenido semejante a este artículo:

Descripción de Ibercoin

CASTULO (Cazlona, Jaén). As. (Ae. 29,83g/34mm). 180 a.C. (FAB-697). Anv: Cabeza masculina diademada a derecha. Rev: Esfinge a derecha, delante estrella y letra ibérica Co, debajo leyenda ibérica: CaSTeLE. MBC+.

Fuente.

2 comentarios en “As (unidad) de Cástulo”

  1. Muy buenas Adolfo, un contenido genial (como siempre).
    Creo que hay una pequeña errata, ya que la autora de García-Bellido, y no Ballido.
    Un saludo y en breve me haré mecenas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio