Mi clase en la Universidad de Barcelona

El miércoles 28 de febrero di una charla en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Lo hice invitado por Martí Segarra, un mecenas del Blog Numismático y profesor en dicha facultad. En ella, según me pidió Martí, hablé sobre las características del mercado numismático y los aspectos de las monedas como inversión. Un tema que ha sido muy tratado en el Blog Numismático y que sinteticé para la ocasión. La charla quedó engalanada con algunas anécdotas y con las preguntas que hicieron los alumnos.
Me hizo ilusión dar una charla a un público tan joven. Mi última clase en nivel de grado universitario fue en 2017 ¡y esa fue en Kabul! (he dado más clases en máster que en grado). A pesar de ello, y de lo extraño del tema, vi bastante interés por parte de los alumnos. Espero que también guste la clase a los mecenas del Blog Numismático, a quienes se la dejo en vídeo.

 

Este contenido Premium agradece el apoyo ofrecido por los mecenas del Blog Numismático. Aquí lo explico con más detalle.

Te sugiero que consideres hacerte mecenas. Por unos pocos euros al mes apoyarás el trabajo de divulgación del Blog Numismático y obtendrás unos servicios que te ayudarán mucho como coleccionista: accederás a análisis de subastas numismáticas, cursos, opiniones sobre el mercado; una biblioteca numismática con cientos de recursos de acceso inmediato; ayuda a la importación de monedas extranjeras;  estarás invitado a quedadas presenciales en España; tendrás acceso al Club Escudo... Aquí tienes más información.

Muchas gracias.

Hazte mecenas

 

 

7 comentarios en “Mi clase en la Universidad de Barcelona”

  1. Hola Adolfo. Muy buena clase la que has dado. Solo agregaría que, de acuerdo a la definición de tipos de bienes en microeconomía, las monedas de colección se clasificarían como bienes de lujo porque su cantidad demandada aumenta en mayor proporción al incremento en el nivel de ingresos (elasticidad ingreso mayor a uno), por ello algún coleccionista – inversor podría tener como estrategia entrar al mercado en recesiones, cuando muchos coleccionistas medios tienen necesidad de sacar al mercado piezas, y vender cuando la economía está en auge, que es cuando los coleccionistas se dan un mayor número caprichos. Claro, todo esto depende del mercado en que uno esté especializado. Saludos.

    1. Me ha recordado usted esta entrada…

      https://blognumismatico.com/2014/01/07/una-coleccion-como-plan-de-pensiones-v-ejemplos-de-grandes-coleccionistas/

      … en especial lo comentado acerca de Philip Grierson:

      «… Yo creo que se tuvieron que dar muchas circunstancias para que una persona como Grierson pudiera recopilar semejante colección. La primera de ellas era su profundo conocimiento sobre la numismática medieval en un tiempo en que estaba poco estudiada, y por tanto poco valorada. El segundo es que comenzó a coleccionar en el mejor momento: en 1943. En plena Segunda Guerra Mundial el comercio de este tipo de lujos era tal que el precio estaba por los suelos; además de que no se podía exportar nada de Inglaterra ante semejante panorama. Por si fuera poco, entre 1943 y 1945 se subastó en Inglaterra la impresionante colección de Lord Grantley, compuesta por 50.000 monedas, las cuales eran muchísimas más de las que el mercado inglés podía absorbe…»

      Otra cosa es lo que pueda deparar el futuro. Aquí ya no lo tengo claro.

    2. Adolfo Ruiz Calleja

      Desde el punto de vista económico ésa es, sin duda, la mejor estrategia. Pero el coleccionista/inversor debe estar seguro, antes de nada, de que él mismo no está en crisis.

  2. David de Francisco Maeses

    Una buena exposición para el público al que estaba dedicada Adolfo. A mi si me hubiesen dado una clase similar en la carrera, posiblemente hubiese empezado mucho antes y seguramente tendría piezas que ahora no me puedo permitir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio