10 euros 2023, Jorge Juan

El Boletín Oficial del Estado de ayer incluía la publicación de dos órdenes de emisión de monedas. En esta entrada hablaré sobre una de ellas: los 10 euros de 2023 dedicados al 250 aniversario de Jorge Juan. A este marino, científico e ingeniero español le conocen en la FNMT tan bien como conocen a O’Donnell (para quien no entienda el chiste, el edificio de la FNMT se encuentra entre las calles Jorge Juan y O’Donnell). 

Los 10 euros de Jorge Juan

España. 10 euros 2023, “250 aniversario de Jorge Juan”.

Jorge Juan es uno de los mayores ejemplos de la Ilustración cultural y científica de España y de toda Europa. Este alicantino fue marino, científico e ingeniero. Un personaje con una biografía que parece que hubiera vivido seis vidas. Su aspecto más conocido es el haber comandado, junto con Antonio de Ulloa, la delegación española de la misión geodésica hispano-francesa. En esta expedición Jorge Juan midió desde Quito (actual Ecuador) el diámetro del ecuador, llegando a la conclusión de que la Tierra está achatada por los polos.

Su legado para España va mucho más allá que la misión geodésica. Jorge Juan contribuyó a la reforma de la Armada Española, con grandes aportaciones al diseño y la construcción de buques de guerra. Fue también director de la Academia de Guardiamarinas e hizo contribuciones de matemáticas y de dinámica de fluidos aplicadas a la navegación. Por todo ello, fue miembro de muchas instituciones científicas en España, Francia y el Reino Unido. Además, fue caballero de la Orden de Malta.  

Esta moneda conmemora el 250 aniversario del fallecimiento del ilustrado. Para ello muestra en su anverso el busto de Jorge Juan según el retrato que le hizo Rafael Tegeo. Es un retrato que representa a Jorge Juan con un traje de marino del siglo XVIII, incluyendo la peluca y el pañuelo de la época. También se muestra la cruz de Malta, haciendo explícito su condición de caballero. En un segundo plano aparece un sextante, un aparato que permite medir la separación angular entre dos objetos y que Jorge Juan utilizó para medir el ecuador. De esta forma, el anverso homenajea el carácter científico de Jorge Juan. 

En el reverso se representa el Santísima Trinidad surcando los mares. Este navío era la joya de la Armada Española en el siglo XVIII. Se construyó en 1769 cuando ya se dejaban sentir las reformas realizadas por ilustrados como Jorge Juan. Era un navío de cuatro puentes y se apodaba “el Escorial de los mares” por ser el más grande de su época. Se ha escrito muchísimo sobre él porque fue el orgullo de la Armada Española hasta la Batalla de Trafalgar. Entiendo que con este reverso se homenajea el carácter de ingeniero y de militar que tenía Jorge Juan, así como un homenaje indirecto a la Armada. Es, además, un motivo muy comercial porque son muchos los coleccionistas interesados en monedas con navíos.

Características de la moneda

Los 10 euros de 2023 “250 aniversario de Jorge Juan” es una moneda de tipo 8 reales. Es decir, pesa 27 gramos de plata de 925 milésimas, con un diámetro de 40 milímetros. Su valor facial es 10 euros y su acuñación es Proof. La tirada máxima de esta moneda es de 6.000 ejemplares

Supongo que esta moneda tenga buena salida comercial no solo en España sino también en algunos países de Sudamérica por donde pasó Jorge Juan en su expedición geodésica. Concretamente, seguro que gusta en Ecuador donde estuvo Jorge Juan midiendo el meridiano terrestre. Además de que en Ecuador gustan mucho las monedas de la FNMT.

Dónde comprarla

El precio de esta moneda son 60 euros más IVA (72,60 euros). Mientras escribo estas líneas todavía no se ha emitido la moneda. Según Numismática Visual, se emitirá el día 19 de diciembre. Lo que es seguro es que debe emitirse antes de fin de año, así que estará en el mercado en las próximas dos semanas.

Podréis adquirir esta moneda en la tienda oficial de la FNMT o en cualquier otra numismática. Por ejemplo, Numismática La Dobla, Monedalia, Numismática Llamas o Mayor 25 os podrán surtir de estas piezas.

Esta entrada ha sido patrocinada por la FNMT

2 comentarios en “10 euros 2023, Jorge Juan”

  1. Jorge Juan estuvo de espía en Inglaterra, viendo en los astilleros cómo construían los barcos los ingleses. Para el que esté interesado, hay ahora una exposición sobre él en el Museo Naval, en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio