Sestercio de Lucius Aelius

Periodo: Edad Antigua

País: Imperio Romano

Ceca: Roma

Mandatario: Lucio Elio César

Año: 137

Denominación: Sestercio

Peso: 25,76 g.

Material: bronce

Calidad: EBC-

Casa de subastas: Jesús Vico

Fecha: 6 de junio de 2022

Precio de salida: 2.500 €

Lucius Aelius Caesar

El sestercio que encabeza esta entrada nos habla de un personaje bastante poco conocido: Lucius Aelius Caesar. Las fuentes no nos hablan mucho de él, tan solo contamos con la Historia Augusta, que es bastante poco fiable. También contamos, cómo no, con el registro numismático, que acude a reconstruir parte de la historia. 

Lucius Ceionius Commodus era un hombre de vida alegre a quien Adriano nombró César y sucesor en el año 136, creyéndose en las últimas. Los motivos del nombramiento todavía se debaten. Parece un error por parte de Adriano, pues Lucius era una persona que no estaba preparada y que no contaba con buena salud. Esto ha hecho especular que realmente fuese hijo bastardo de Adriano. Sea como fuere, el caso es que entonces Lucius cambió su nombre a Lucius Aelius. 

Tras el nombramiento, y sospechando que a Adriano no le quedaba mucho tiempo de vida, fue necesario acelerar la carrera política de Lucius Aelius, así como orquestar una campaña de publicidad que le permitiera ser aceptado por los romanos como su nuevo emperador. Según la Historia Augusta, se le nombró cónsul, se realizaron carreras de carros para festejar su nombramiento como sucesor de la púrpura y se entregaron 300 millones de sestercios entre los soldados. Que se entregasen dádivas a los soldados para aceptar un nuevo (o futuro) emperador no es de extrañar; pero semejante cantidad de sestercios me parece una de tantas exageraciones de la Historia Augusta.

Además de lo anterior, a Lucius Aelius se le nombró pretor y se le dio el gobierno civil y militar de la Pannonia Superior y la Pannonia Inferior. Esto puede sorprender porque Lucius Aelius no tenía experiencia militar y se le asignaba comandar las legiones mejor preparadas del limes romano. No debió de hacer gran cosa, puesto que la Historia Augusta indica que tuvo la misma reputación que “un general cualquiera”. Pero la idea de mandarle a Pannonia era justamente que en el futuro esas legiones le fueran fieles, ya que eran las más bravas y levantiscas.

La Historia Augusta comenta que en su estancia en Pannonia, Lucius Aelius “llevó a cabo una campaña con éxito, o mejor dicho, con buena suerte”. Esta frase ha dado pie a bastante debate, ya que no indica ni cuándo, ni dónde, ni contra quién fue esa campaña. El registro numismático tampoco habla de tal campaña, lo que hace pensar a algunos historiadores que nunca existió y no es más que otro de los inventos de la Historia Augusta. Mi opinión (totalmente infundada) es que probablemente cualquier escaramuza ya se consideró una batalla victoriosa para ensalzar el nombre de Lucius Aelius.

La campaña publicitaria incluyó la emisión de bastantes tipos de monedas, incluyendo sestercios que incluían su imagen y una representación de Pannonia. Tal es el caso del ejemplar que encabeza esta entrada. En él se representa a Lucius Aelius con barba, muy al estilo de su época, y a Pannonia con un vexillum. La leyenda hace referencia a su segundo consulado, lo que nos permite datar la pieza en el año 137.

La salud de Lucius Aelius solo le permitió permanecer un año en Pannonia. El 1 de enero de 138 regresó a Roma para dar un discurso en el senado. Esa misma noche falleció en extrañas circunstancias; seguramente fuese envenenado.

Poco tiempo después, Adriano nombró sucesor a Antonino Pío con la condición de que éste nombrase como herederos a Lucio Vero (hijo biológico de Lucius Aelius) y a Marco Aurelio. Por eso se dieron sestercios dinásticos como el siguiente, donde se ve a Antonino Pío junto con Marco Aurelio, pues así seguían preparando al pueblo de Roma para aceptar a su sucesor.

Sestercio. Antonino Pío y Marco Aurelio.
Sestercio. Antonino Pío y Marco Aurelio.

La próxima subasta de Jesús Vico

Jesús Vico organiza una subasta impresionante para el día 6 de junio de 2023. La subasta da un repaso a la historia monetaria en 879 lotes muy bien escogidos (más 101 lotes de arqueología).  Dentro de la subasta hay colecciones específicas, como son los bronces altoimperiales, los duros segovianos o los sellos de plomo castellanos. Ahora repasaré brevemente los mejores lotes de la Edad Antigua, dejando las monedas medievales y españolas para una futura entrada.

La subasta comienza con un conjunto de 50 ejemplares ibéricos, casi todos en bronce. Algunas de ellas son bastante raras, como el queridísimo as de Segovia o los ases de Kelse con inscripciones latinas (uno y dos). La moneda griega se repasa rápido aunque deja cuatro preciosos tetradracmas de Atenea

Roma comienza con 23 ejemplares de la República Romana. Entre ellas destaca, por encima de todo, un denario anónimo con la marca “H”. Según nos indica Vico, no existen más de seis ejemplares.   

Los 200 ejemplares Imperiales son la parte más importante de la subasta. Son monedas muy interesantes en su totalidad. Hay monedas interesantes en todos los metales. Áureos hay dos impresionantes, uno de Marco Aurelio y otro de Diocleciano. También hay denarios bonitos, como el de Galba o el de Geta.  

En cuanto a los bronces imperiales, suponen una sorprendente colección en sí misma. Es una colección que se podría dividir en dos temáticas: teseras y sestercios. Se ofrecen 13 teseras, todas ellas muy raras; a ellas se le suman dos spintrias (una y dos), tan raras como comerciales.  

La colección de 70 sestercios es magnífica; muy pocas veces se ve un conjunto así. La calidad de los ejemplares es muy alta. Destacan las de los emperadores del siglo I, que siempre son más codiciados. Por ejemplo, Calígula, Nerón o Agripina. También hay muy buenos sestercios de la dinastía antonina, como los de Nerva, Trajano (y otro), Adriano… seguramente en España guste mucho el sestercio de Hispania. Hay que destacar también los sestercios de Antonino Pío, pues son muchos y de muy alta calidad.   

La semana pasada publiqué un vídeo donde comenté algunos de los mejores lotes de la Edad Antigua. Aquí os lo dejo:

Podéis seguir a Jesús Vico en su web, en Instagram, en Facebook y en su blog

En podcast

Os dejo un contenido semejante al de esta entrada en formato podcast.

Descripción Jesús Vico

MPERIO ROMANO. LUCIO ELIO. Sestercio. Roma (137). A/ Busto drapeado a der.; L AELIVS CAESAR. R/ Panonia mirando a izq. con vexillum; PAN-NO-NIA/S-C; TR POT COS II. AE 25,76 g. 33,22 mm. RIC-2660. Pátina marrón algo rugosa. EBC-. Rara.

Ex subasta Frank Sternberg AG 15 (11-IV-1985), lote 401.

Fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio