Luis Roberto Ponte, Que En Paz Descanse

La numismática hispanoamericana está de luto por la despedida de uno de sus miembros más reconocidos: Luis Roberto Ponte, quien nos dejó el 15 de marzo de 2023. Ponte era abogado de profesión y numismático de pasión. Una pasión a la que dedicó gran parte de su tiempo, dejando un legado inmenso.

Luis Roberto Ponte, en Cartagena MMXXI

Ponte fue un grandísimo estudioso de la numismática virreinal y republicana, especialmente de las monedas venezolanas y de las hispanoamericanas acuñadas a martillo. De sus investigaciones quisiera destacar que siempre buscaba la conjunción entre el estudio de las monedas y el de los documentos que hablan sobre su acuñación. Por eso recorrió Europa estudiando colecciones de los museos más importantes, desgranando documentos de archivo y consultando bibliotecas.

Estas investigaciones se tradujeron en publicaciones. Algunas de ellas eran propias mientras que otras eran colaboraciones. Así, era asesor de Krause para la numismática venezolana y para las macuquinas potosinas y limeñas. De manera individual ha publicado decenas de artículos de investigación y ha dado innumerables charlas (una, dos…). 

También fue miembro muy activo de muchas asociaciones numismáticas. Fue vicepresidente por Venezuela en las convenciones de Potosí 2016, Arequipa 2018, Cartagena MMXXI y estaba igualmente nombrado para la de Santo Domingo MMXXIII. A Ponte se le solía ver en la Sociedad Numismática Venezolana y en Numiscol. También era miembro de alguna asociación española, como el Cercle y la ANE.

Yo conocí a Ponte nada más llegar a Cartagena MMXXI. En seguida me di cuenta de que era una de esas personas que caen bien a todo el mundo. Siempre vestía una sonrisa alegre y siempre estaba dispuesto a conversar sobre sus últimas investigaciones. Tanto es así que, sin apenas conocerme, no dudó en que le entrevistara en directo. Entonces me explicó la verdadera asignación de los cuartos que considerábamos de Maracaibo (son de Cuba), de Santa Marta (son de Cartagena) y la localización de dos nuevas cecas en Cartagena (algo por entonces inédito). 

Ponte se ha marchado dejando un vacío inmenso. Los grupos de WhatsApp y las redes sociales de la numismática hispanoamericanas se han llenado de obituarios. Una buena muestra de que a Ponte no solo se le admiraba como numismático, sino que se le quería como persona.

4 comentarios en “Luis Roberto Ponte, Que En Paz Descanse”

  1. Increíble que Luis Roberto se haya ido de este plano terrenal 😢 fui amigo de él por más de 15 años , puedo dar fe de que era un ser humano increíble, ayudaba al que más necesitaba y sobre todo enseñaba a muchos con su inteligencia, Luis podía hablar de cualquier tema y sobretodo sus consejos.. indiscutiblemente se le va a extrañar muchísimo.. Dios te tenga en la gloria amigo ❤️ las personas mueren cuando se olvidan pero Luis vivirá por siempre porque nunca lo olvidaremos… 🙏

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio