Panamá, 1 balboa 1941

Periodo: Edad Contemporánea

País: Panamá

Emisor: Banco Central de Emisión de la República de Panamá

Fabricante: HBNC

Denominación: 1 balboa

Año: 1941

Calidad: VF 20

Casa de Subastas: Numisubastas

Fecha: 5 de marzo de 2023

Precio de salida: 900 $

El circulante en Panamá

Panamá se separó de Colombia en 1903 gracias a la interferencia de Estados Unidos. El interés estadounidense se debía a que buscaban que una república pequeña de corte liberal controlase el istmo panamericano, donde ellos pretendían construir un canal. A partir de entonces Panamá ha estado estrechamente vinculada a EEUU, tanto en aspectos políticos como económicos y sociales.

La política monetaria panameña es un fiel reflejo de la vinculación de este país con Estados Unidos. En 1904 se decretó la creación de una moneda, llamada balboa en homenaje al célebre descubridor del Pacífico, que guardaría paridad con el dólar. Esta paridad se conseguía haciendo depósitos en bancos estadounidenses de un 15% de tanta moneda como se emitiese. Además, se decretó que tanto el balboa como el dólar serían de curso legal en Panamá.

Los sucesivos gobiernos panameños emitieron monedas denominadas en balboas. Hasta el día presente tienen un circulante mixto entre dólares y balboas. Solo hubo una ocasión en la que emitieron billetes; unos billetes que les duraron muy poco.

Los únicos billetes de Panamá: la serie de 1941

En 1940 llegó a la presidencia panameña Arnulfo Arias Madrid, un político de corte nacionalista que buscaba distanciar la política panameña de la influencia estadounidense. Al año siguiente se aprobó la Constitución de 1941, donde se incluían dos artículos relacionados con la política monetaria que vienen a ser una leve modificación de lo que se incluía en la constitución previa. Aquí os los dejo:

“Artículo 156. La facultad de emitir moneda fiduciaria de curso forzoso de cualquier clase, pertenece al Estado y no es transferible. 

La facultad de emitir moneda fiduciaria de curso legal pertenece al Estado, pero podrá ser transferida a bancos oficiales o particulares de emisión, siempre que tales bancos estén bajo el control del Estado en todo lo relacionado con la emisión, en la forma que determine la Ley. 

Artículo 157. No podrá haber en la República papel moneda de curso forzoso”

Haciendo uso del artículo 156 el gobierno creó el Banco Central de Emisión de la República de Panamá al que instó para emitir billetes denominados en balboas en un decreto publicado el 1 de octubre. Fueron unos billetes fabricados por la Hamilton Bank Note New York Engraving Printing Co. (HBNC) con denominaciones de 1 balboa, 5 balboas, 10 balboas y 20 balboas. El billete de 1 balboa encabeza esta entrada, el resto los podéis ver aquí

Estos billetes entraron en circulación el 2 de octubre de 1941 en un hecho que se entendió como un acto de soberanía independiente de los EEUU. Los panameños aceptaron estos billetes en un primer momento, lo que hizo que la zona del canal (directamente controlada por EEUU) también los considerase de curso legal el 8 de octubre. Pero el 9 de octubre el bueno de Arnulfo Arias se fue de picos pardos a Cuba, lo que fue aprovechado para perpetrar un golpe de estado que derrocó al gobierno sin derramar sangre panameña. 

Caído el primer gobierno de Arnulfo Arias, los billetes denominados en balboas fueron puestos en cuestión. En la práctica dejaron de circular, por lo que se les conocen como “los billetes de 7 días”, ya que los únicos billetes panameños duraron solo una semana en circulación en Panamá y un día en la zona del canal. Fueron retirados oficialmente por una nueva ley el 30 de diciembre de 1941; esa misma ley cerraba el Banco Central de Emisión de la República de Panamá. Los billetes recogidos se incineraron entre el 13 de junio y el 6 de julio de 1942; los pocos billetes que se salvaron de la hoguera alcanzan hoy valores muy altos en el coleccionismo notafílico.  

Subasta y convención binacional 2023: Capítulo Panamá

Numismática en Margarita y Numisubastas han organizado una actividad binacional muy interesante con la colaboración de ASONUMPA. Se trata de una convención binacional que ocurrió los días 4 y 5 de febrero en Caracas y ahora tendrá lugar los días 4 y 5 de marzo en Ciudad de Panamá. En ambos eventos habrá mesas de negocio para la venta privada, ponencias académicas y una subasta. En Panamá este evento ocurrirá en la terraza del Ministerio de Cultura de Panamá

Lo primero que tengo que decir es que yo voy a estar presente en esa convención. Volaré a Panamá el 1 de marzo y permaneceré allí hasta el día 8. Espero pasar un buen rato con mis colegas Manuel Rojas, Ángel Longart, Eduardo Lay y otros muchos. Iré a todos los actos relacionados con la convención y también estaré en la subasta. Bien os puedo hacer de representante en la subasta; si os interesa alguna pieza escribirme un correo y lo hablamos

Además, el Blog Numismático apoya las jornadas académicas de esta convención. Otras firmas, como Stack’s Bowers, también son patrocinadores. 

En relación con la subasta de Panamá, está la organizan Numisubastas y Numismática en Margarita el día 4 de marzo. Aquí podéis acceder al catálogo en pdf. Podéis pujar online (tanto antes como durante la subasta), presencialmente en Panamá o hablar conmigo para que os puje en directo. La subasta se compone de 132 ejemplares que enfatizan mucho el carácter panameño a la vez que buscan el mercado internacional

Se ofrecen 57 monedas, fichas y bonos de Panamá. Entre las monedas hay algunas en cuproníquel o cobre, pero en su mayoría en plata y oro. Es un repertorio amplio de monedas escasas para un país con una breve trayectoria numismática. Hay monedas conmemorativas escasas de todo el siglo XX, entre las que destacan los 500 balboas de 1981 en calidad MS69. El billete que encabeza esta entrada también es digno de mención, pues además de raro tiene una numeración muy extraña, tal y como se indica en la descripción que reproduzco más abajo.

Las monedas y los billetes internacionales hacen que esta subasta tenga repercusión más allá de sus fronteras. Hay bastantes billetes internacionales, muchos de ellos especímenes escasos y certificados.  En cuanto a las monedas, sorprende ver algunas piezas en una subasta hispanoamericana. Por ejemplo, hay un sólido de Valens, un electrón de Manuel I, un doble excelente de los Reyes Católicos… Pero si alguna moneda destaca, sin duda es la onza macuquina sevillana.

He preparado un vídeo mostrando algunas de las mejores piezas de la subasta. Aquí os lo dejo:

Descripción Numisubastas

Panamá, 1 balboa, 1941. Serial 2197291, posible reposición, ya que se encuentra muy por encima del intervalo de la emisión que va del 0000001 al 0720000. EXTREMADAMENTE RARO. PMG VF20. 1.800-2.000.
Casi con total seguridad se trata de una reposición. Sin duda una verdadera rareza que atraerá la atención del coleccionista especializado.
El presidente Arnulfo Arias, mediante el decreto del 30 de septiembre de 1941, crea el Banco Central de Emisión de La República de Panamá. Y lo faculta para emitir billetes como moneda fiduciaria sin curso forzoso. De esa forma se emitiría el papel moneda cuyo pago ya había sido aprobado el 29 de abril de 1941, encargándose de la impresión Hamilton Bank Note Company.
Después de algunos retrasos, los billetes llegan a Panamá y se autoriza su emisión el 1ero de octubre de 1941, entrando en circulación el día siguiente. Sin embargo, aprovechando un viaje a Cuba del presidente Arias, el 8 de octubre se produce un golpe de estado, tomando el poder Ricardo Adolfo de La Guardia, quien, en uno de sus primeros decretos, ordena la derogación del Banco Central de Emisión y la destrucción de los billetes que solo circularon durante 7 días.
De la denominación de 1 balboa solo fueron impresos 720.000 ejemplares, de los cuales se incineraron un total de 715.750 piezas. El rango de los seriales de la emisión va desde el 000001 al 720000.
Sin embargo, se conocen por lo menos dos piezas que superan este intervalo de serial y que además tienen siete dígitos en lugar de sólo 6, La primera citada por Joaquín Gil de Real en su libro «Algunos comentarios sobre El Papel Moneda y la banca en Panamá» con el serial 1.708.032 y el presente ejemplar que ofrecemos con el serial 2.197.291.

1 comentario en “Panamá, 1 balboa 1941”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio